EDICIÓN No.2 Noviembre de 2011


Ocurre que lo fácil resulta Mortal [1]
EDITORIAL  A HUELLAS TERESIANAS Nn. 2
Gonzalo Hernández Arteaga
Docente IEM Santa Teresita

Justamente anoche pensaba que la vida comenzó gota a gota, hasta llegar a este mar de seres  poseedores de vida y que una de esas gotas es el hombre, la gran maravilla del universo, creatura sin par; él, a fuerza de costumbre y convenciones sociales se ha ido al “lado más fácil de lo fácil”[2], se ha creado un espíritu capaz de esclavizar conciencias “¡..No piense tanto, deje que nosotros lo hagamos por usted..!”,  con esto, ya tiene ganada la Felicidad, porque “¡.. Coca-Cola es la Chispa de la Vida..!”,  además,  “¡..Es Así y no cambies...!”,  lo fácil es la estrategia única para llegar al objetivo.  Se ha satanizado  lo difícil, como un obstáculo, lo malo, el monstruo que nos persigue “¡..Huyamos que nos devora..!”; lo triste es que se asoció el concepto de DIFICULTAD con  TRABAJO y esto con la MALDAD.

Queremos un lugar donde todo sea abundante y a la mano, fácil, ¿Nuestra conciencia acostumbrada ya no puede ser de otra manera?,  buscamos un espacio donde no se menciones trabajar, “Rico” flotar en un mar inmenso de mermelada que llamamos paraíso.  Gracias a que Adán y sobre todo a Eva que nos sacaron de ese paraíso, nuestro gran pecado ahora es querer volver a él.  Algo similar a una sala cuna donde todo se nos da y se nos hace[3], lo curiosos es que de esos días no nos acordamos, ¿Tal vez será porque no hubo conciencia de vida allí?,    tal vez le faltó lo difícil. Lo cierto es que la vida se desarrolla en lo difícil, saca de la monotonía;  lo fácil siempre trae consigo  sentimientos de insatisfacción, pues estamos hechos del mismo material que se fabrican los sueños, retos, montañas; los valles son sólo momentos para coger impulso, somos águilas que extrañamos  las alturas[4],  lo difícil nos mantiene palpitantes, siempre listos para ser Felices, para buscar, porque el placer del descanso se nos da después de escalar la montaña.

Amigos les presento el No. 2 de la revista escolar: “Huellas Teresianas”, con este número  queremos pensar que la Lectura y la escritura son difíciles, porque ellas encierran peligros y sobre todo riesgos, leer es difícil, porque es buscar albergue en un escrito,  y escribir tiene el mismo riesgo y dificultad, pues es construir tugurios o castillos para que habiten forasteros,  se sabe quién y cómo entra, pero no se sabe quién y cómo salga,  pues allí, en el texto todo se transforma se trastoca.[5]  Tenida esta experiencia;  !..hay de aquel..!, que no diga con las palabras, !...hay de aquel..!  Que  no pueda  crear un sentido para la vida con la escritura...!   Muchos no entrarán a estos textos porque no tiene la suficiente intrepidez, pues, ellos sólo buscan textos sencillos para desparramarse en ellos, pues no representan riesgo, únicamente en busca de placer, sin que se efectúe ningún cambio en ellos, no les produce inquietudes, no les causa sobresaltos, es como si las preguntas no existieran,  no les da las herramientas para poder soñar y tal vez volar.

Queridos lectores, el hecho que: LEER Y ESCRIBIR sea DIFÍCIL es la razón para hacerlo, porque la vida es así, DIFÍCIL, lo fácil es un espejismo en el desierto, un engaño  para incautos.  Que disfruten y asuman el reto de escribir.




[1]   A Propósito del libro de Estanislao Zuleta “Sobre la Idealización de la vida personal y
       Colectiva”.    Y de “Cartas a  un Joven” del poeta  Reiner María Rilke.
[2]   Reinel Maria Rilke
[3]   Estanislao Zuleta.
[4]  Federico Nietzsche, “Así Habló Zaratustra”
[5]  Roland Barthes “El placer del Texto”


Desde Rectoría
HUGO VICENTE PALACIOS ORDOÑEZ
Rector

Cuando en la IEM. Santa Teresita nos preguntamos ¿Qué tipo de ser humano es el que estamos formando? y ¿Cuál es el que la sociedad de hoy necesita?, somos consientes que la educación a través del tiempo apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso. Pero los problemas más relevantes en la historia han sido producto por lo mejor de la ciencia, el arte, la música y la cultura, los principales retos a los que la humanidad se enfrenta hoy no son por falta de educación, sino por gente altamente educada y mentes profesionales: abogados, administradores de negocios, científicos o economistas quienes hacen planes y dirigen los gobiernos, organizaciones y negocios.

¿Será que estamos formando seres humanos desproporcionados, muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero escasos en otros aspectos de la vida?, ¿Científicos de alto nivel e ingenieros que pueden enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser brutales con sus esposas o con sus vecinos?, ¿Seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensión de ellos mismos o de su vida?

En nuestra Institución ofrecemos una educación integral con el apoyo y dedicación de un selecto y muy capaz cuerpo de(1 Rector, 4 Coordinadores, 2 Orientadores Escolares, 56 docentes, 7 Administrativos y 7 de Vigilancia y Apoyo) trabajadores y profesionales de la Educación con una nueva visión en la que consideramos que somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos la tierra como nuestro hábitat común, lo que afecta una parte del mundo hoy es preocupación de todos. Enfatizamos el desarrollo del ser  humano, estamos convencidos que las personas pueden diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores y que la bondad debe estar por encima de la eficiencia. Estimulamos la duda, no la conformidad porque es importante que los niños crezcan con preguntas y no solamente con respuestas. Cultivamos la cooperación, no la competencia ya que todos estamos interrelacionados, interdependientes y es poco lo que  es realmente significativo que pueda lograrse solos y aislados. Creemos que el despertar de la inteligencia es más importante que el cultivo de la memoria tanto en la vida como  en la academia. Procuramos un desarrollo armónico de las dimensiones del ser humano.

Por eso con mucha alegría abrimos las puertas de la Institución a todos y todas: niñas, niños, jóvenes y señoritas que deseen ser parte de este nuevo reto de construirse como seres humanos, de tal manera que puedan escoger entre tres opciones claramente definidas y legalmente autorizadas: un Bachillerato académico, un Bachillerato Agroindustrial o un Bachillerato en Sistemas todos ellos en articulación con Universidades como: UNAB, UCN o UDENAR. En espacios amplios y agradables rodeados de jardines y con servicios complementarios como Restaurante, Orientación Escolar profesional, Escuela de Música de Instrumentos Andinos, Escuela de Deportes (Boca Junior), Escuela de Lideres en conjunto con la Alcaldía Municipal, además de los grupos de: Radio, Prensa escolar, Servicio Social, Manos creativas, Protectores del agua y Danzas entre otros.

Ven que te estamos esperando.



La convivencia
Leonor Delgado
Coordinación de Convivencia


La convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud.
Facilita la  coexistencia armónica y pacífica entre  los seres humanos en un mismo espacio, accede a relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y tolerancia que permite convivir y compartir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.
Las actitudes de convivencia se basan en las pautas que rigen la vida de la comunidad educativa dentro y fuera de los ambientes de aprendizaje y ellas se manifiestan:
Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y prudente.
Utilizando un lenguaje respetuoso  y cortes  con los compañeros, profesores, directivos y demás miembros de la comunidad educativa.
Moderando las expresiones afectivas, evitando situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa.
Practicando hábitos de higiene, aseo y buena presentación personal.
Protegiendo el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los demás.
Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa.
Valorando la formación integral como camino hacia el logro de su proyecto de vida.
Respetando las diferencias de: raza, sexo, ideología, religión y lengua.
Enalteciendo y respetando los símbolos de la  institución, del Corregimiento, Municipio,  Departamento  y Nación.
Cuidando y respetando el espacio físico y los recursos naturales.




PARA UNA CHICA MUY ESPECIAL DE SU PROFESORA
Aura Edilma Guerrero
Coordinación de bienestar

Nathalia, ten en cuenta esta frase: Para triunfar en la vida, no es importante llegar de primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

Nathalia, no pienses que me he olvidado de ti. Siempre haz permanecido en mis recuerdos y especialmente en mis oraciones.

Recuerdo de ti lo inquieta que eras, siempre inconforme, buscando algo que de verdad te convenza, que responda a lo que tú deseabas para ti. Tal vez en el colegio no lograste encontrar lo que tú en realidad deseabas para tu vida… y sin respuesta a tus aspiraciones, equivocaste tu camino. Un camino oscuro y doloroso que por fortuna con la ayuda de Dios estas dejando atrás para hacer ver a los demás la verdadera “Nathalia que hay en ti”. Te observo en mis recuerdos y veo a la mujer que aún siendo niña reflejaba su fuerza y su valor. Fuerza y valor que tú debes utilizar para salir adelante y construir poco a poco tus metas, tu proyecto de vida y más allá cuando la experiencia de los años vividos te permitan mirar un nuevo horizonte, sentirás con orgullo que la lucha no fue en vano, que el dolor, las lagrimas y los errores fueron necesarios en tu vida porque de allí nacerá una mujer nueva, fuerte, valiente; lista para vencer toda dificultad. Una mujer con un corazón lleno de amor, una mujer llena de ideales, principios y valores. Aquella que no necesita  destruirse a si misma para ser feliz .

Nathalia: Que Dios te bendiga y la Virgen María sea tu compañera siempre. Quiérete mucho… muchísimo; no permitas que nadie te haga daño, confía en tu Madre que te quiere demasiado.

Deseándote lo mejor para ti me despido hasta otra oportunidad.

Con afecto y cariño:    Tu Profe.  


PADRES O SÓLO PROGENITORES

BERNARDO CARDENAS ANDRADE
Padre de familia
Sede Uno


El presente texto está dirigido a padres y madres de familia, el objetivo principal, la responsabilidad frente a la difícil descomposición social, que está afectando a nuestros hijos.

No es correcto que dejemos en manos de los flagelos de la delincuencia, la prostitución, la drogadicción o el alcohol a jóvenes y señoritas, aún en la niñez o en la adolescencia.

Llegó la hora, recapacitemos profundamente, demos amor, confianza y tiempo, a nuestros hijos,  para fortalecer en ellos los valores, guiémoslos dentro de los principios de Dios, disfrutémoslos, seamos su Ángel de la Guarda en todas sus dificultades, confiemos en ellos,  eduquémoslos.

Al matricularlos a un centro educativo, debemos brindarles un lugar donde realicen sus tareas, propiciarles los útiles necesarios, su uniforme adecuado y así, hacer el firme propósito de luchar cada minuto, cada hora, cada día por su bienestar.

Seamos padres de verdad, para que un día no muy lejano, ellos nos brinden con amor su apoyo, en gratitud de la dedicación que les ofrecimos en el  duro camino de la vida cuando ellos necesitaron una mano amiga, sino somos sus compañeros, sus guías, su apoyo seremos simplemente progenitores y tenlo por seguro que algún día nos juzgarán
Padres de familia piden la palabra


A esa persona
Sebastían Chañag
10-2


Erase un amor que nació en el fondo de mi corazón,
este amor tenía en todo su entorno el nombre de esa persona
a la cual mi corazón había conquistado.

Se llevaba como un preso en su encierro,
paseando en su celda dentro de mi corazón,
esperando de mi mano su libertad
para caminar veloz hacia esa persona.

En espera pensaba cómo podrá ser aquel día
en que ame y sea amado;
cada vez iba creciendo más y más,
extendiéndose por todo mí ser
y allí en el fondo de mi corazón,
lo tendré atado hasta que yo sea capaz de dirigirme
hacia aquella persona de la que me había enamorado.



DEFINICIÓN DE AMOR
10-3

( a propósito de Francisco de Quevedo)

El amor es algo  inocente
 sin darte cuenta
te vas enamorando perdidamente,
al  poco tiempo te das cuenta
que aquel niño
a quien pensabas valorar
no es el niño ideal.

Sólo quieres vencer
Esos malos recuerdos
Que dio fin a la historia de dos
Por culpa de alguien
 Tienes que sufrir
Lo harás.
Pero será  la última vez que amarás





DESDE QUE NO ESTAS AQUÍ

Jesús Giovanny Montilla
Dayana Timaran
11-2

Es imposible dejar de quererte,
es imposible tratar de olvidarte,
pasa el tiempo lentamente.
Y tu recuerdo está en mi mente.

Nunca imaginé que tu adiós
dejaría en mi corazón desilusión,
jamás creí que después de tenerte,
podría ser tan difícil perdonarte.

Desde el día en que te fuiste,
estoy solo y muy triste
llora mi corazón desconsolado,
al saber que tú no estás a mi lado.

Emprendiste un largo viaje
empacaste mi corazón en tu equipaje,
te llevaste contigo una ilusión.
Siento una gran decepción

Me pregunto si me recuerdas,
me pregunto si no me olvidas,
si tú piensas en mí así,
como yo pienso y te recuerdo  a ti.

Nunca le digas a nadie que no  te quise
siempre recuerda, cuanto por ti hice
eres lo más bonito, que me dio la vida
nuestro amor no terminará con la despedida.



El amor es  grande
Guido Gutiérrez 
10-2

El amor es grande y muy interesante,
el amor es gigante y muy admirable,
el amor sin tí ya nada es impresionante,
necesito tu calor , si quiero seguir adelante.

Sin tí ya nada sería atrayente,
sin tí, un hombre solitario,  que angustiante;
andante y vagante por un mundo  importante,
sin ti, ya nada sería fulgurante
Mi amor aplastante.



EN UNA TARDE

Dayana Timaran
Jesús Giovanny Montilla
11-2

En una tarde hermosa y callada
El alma está loca por amar,
Recuerdos hermosos y gratos
Y un deseo tan hondo de llorar.

En una tarde en que llegaste;
Con ternura en tu corazón
En una tarde en que viste,
A un niño llorando de amor.

Las campanas ya nos unen;
En una inmensa tristeza
Serás tú quien me cure,
Con tu angelical belleza?

Se abren las puertas del cielo
Y mi corazón se siente ignorado
Todo lo demás fue fruto
De tu amor dulce pero callado.




POEMA A LA VIRGEN DE GUADALUPE
KAREN DANIELA JOJOA ESTRADA
6-1

Tu luz como el firmamento, 
 Tu velo como el cantar,
Tu carita redondita como las perlas del mar,
Tu mirada profunda que se revela al amar.

¡Oh luz interventora!
Reflejo del más allá,
No te apartes de mi lado,
Que en oscuras no puedo estar

Al acercarme a Ti Virgencita,
 Tus cabellos me acarician,
 Y tu altar está contento
De tenerte en su aposento.

Necesito que entres en mí ser,
Necesito que entres en mi corazón,
Necesito que no me dejes de querer,
Por eso te alabo con devoción

La Reina más bella, Tu Virgencita,
La flor más preciada, tu Virgencita,
De Dios eres Tú, la elegida
Y de Catambuco la más querida.

Tú hermosa rosa,
A tu pueblo guía en su caminar,
Tus hijos se postran a ti, ¡Mujer piadosa!,
Porque tu bendición allí siempre va a estar.



SONETO A CATAMBUCO
DIANA PATRICIA ERAZO
6-2

Catambuco que escuchas mis latidos,
Querida como ninguna es mi sabana,
Catando y bailando me quedo con mi ruana,
la quena, el charango y sus sonidos.

Sancocho y cuy son los platos preferidos,
 con mi charango le canto a María Guadalupana    
 Con la danza el pasado revivo,
Una historia que a Catambuco engalana.

Tus tierras símbolo de fertilidad,
La luna y el sol testigos eternos son,
Que tu gente es llena de sinceridad.

Catambuco te recibe con emoción,
A celebrar sus fiestas tradicionales,
Y por la Virgen elevar una oración.



SONETO AL ESTUDIANTE TERESIANO
KAREN DANIELA JOJOA
6-1

Al evocarte y nombrarte siento,
El grito fuerte de una voz presente,
Que imagino alegre como el fuego ardiente,
Brotando de su corazón mucho talento.

¡Adelante  teresianos, que ya lo presiento!
La inmensa gloria de un nuevo presente,
Estudiante, ¡sé consiente ¡
Vence las barreras, ¡sé valiente!,

Caminando fuerte podemos lograr,
Un nuevo triunfo para emprender,
La lucha diaria de nuestro cantar.

Con mucha fuerza en cada amanecer,
El sol brilla con fulgor ¡Vamos a estudiar!
Porque el teresiano sí que quiere progresar.


Un sueño de Cupido
Deisy Ortiz G, Nilsa Espinosa,
Richard Sánchez 
10-2

Hoy soñé que tú me querías
Soñé con un lugar para los dos,
Juntos tomados de la mano hasta el final.

Soñé que la tristeza y la alegría,
El fuego y el hielo
La soledad y la luz,
Se unían con sobresalto, ¡Qué impresionante!
Soñé, seguir por seguir un camino sin fin
Si tú te alejabas cada vez más y más de mí.





FAMILIA CLANDESTINA
VIVIANA PEÑARANDA
10-3

María iba caminando por un sendero, muy obscuro con unas amigas; salían de una party, María y sus amigas iban un poco ebrias, cuando ¡..Splashh..!,  se cayó María, en una alcantarilla. Lloraba desesperadamente, sin saber qué hacer, pues las amigas se reían ¡..juajuajuajua…!, ellas  no sabían lo que hacían, ni lo que en realidad lo que había sucedido,  se reían, ¡..juajuajuajua…!. Al día siguiente la llevaron al hospital. Allí llamaron a sus parientes y dijeron: ¿Hablo con el señor Ufemiano Clandestino?.
El respondió:  ¡…Si con él habla, que se le ofrece..!
¡Le hablo del hospital Salud COOP,  Para informarle que su hija María Clandestina, está en mal estado. Ayer en la noche, ella llegó muy golpeada, perdiendo gran cantidad de sangre, por lo tanto necesitamos que se dirija urgentemente aquí, para que así pueda donarle  sangre a su hija..!. Sin perder tiempo Ufemiano Clandestino, seguido de su esposa y su hijo menor, salieron a toda prisa para la clínica.
A la madrugada después de reaccionar. Miró una sombra negra que salía de la habitación en la cual estaba ella. Asustada gritaba fuerte, pero nadie la escuchaba…
Al amanecer el médico le dijo a sus familiares “Lo siento su hija al parecer murió asfixiada”.  Según los familiares, dicen que un demonio los viene persiguiendo años atrás a toda la familia. Las noches siguientes, ese mismo espanto que ella había mirado siguió atormentando a todos sus familiares. La noche siguiente el fantasma arrastro por toda su casa al padre de María, lo asesino y lo descuartizo y lo dejo en la cima de una montaña… Así sucesivamente fue acabando con toda la familia Clandestina, nadie pudo hacer nada.




HELENA HA MUERTO  Y VIVE

Yamileth Zambrano
Jason Guerrero
Grado  10-3

Cierto dia en que yo decidí emprender un viaje a España con la ilusión  que al regresar me casaría con mi novia  Helena, llegaba la hora de partir, lo primero  que pensé fue en ella,   se sentiría sola y aburrida,  al igual que yo la extrañaría muchísimo… empaque mis maletas y con un fuerte apretón en mi garganta,  fui a darle el adiós a mi amada. Llegué a su casa, toqué temblorosamente el timbre. Yo ansiaba ver el rostro de aquella mujer que un día me robo el corazón;  cómo lo esperaba, salió con sus ojos resplandecientes como el sol y sus labios frescos como la brisa de mar, por un instante me quedé inmóvil ante su belleza. Sentía que esa mujer era lo único que me faltaba para ser feliz,  si Helena estaba junto a mí.  Me dijo:
¿Qué te pasa?
Y le respondí: ¡Es que nunca en mi vida, he visto una mujer tan hermosa como tú!
Ella sonrió y con alegría contestó : ¡…tú serás a quien yo amo y amaré por siempre...!
Aquellas palabras fueron únicas y no sé por qué sentía que jamás las volvería a escuchar, me tomó de la mano y nos dimos un apasionante beso que sentía que quemaba mi ser. En un instante Helena, se quedó con la mirada perdida mirando fijamente mis maletas
-¿Qué piensas hacer Christian?

Le contesté con un nudo en la garganta:
-¡..Mi amor hoy tengo que partir..!
-¿..Cómo así…? Te piensas ir y dejarme aquí sola, ¿Acaso ya no me amas?

-¡..Cómo se te ocurre mi amor. Si tú eres mi vida…!
-Entonces ¿Por qué te vas?
-Porque mi padre ha enfermado y es posible que muera
-Pero,  ¿Cómo?, ¿Cuándo paso?, ¿Te vas por mucho tiempo?
-No lo sé, pero te prometo que trataré de volver lo más pronto que pueda  y te traeré una sorpresa.

En el instante en que solté su mano, ella tristemente cerró la puerta y me observó por la ventana, sentía algo extraño que me decía que no la volvería a ver jamás, no quería irme de allí quería estar con ella para la eternidad.  Tomé un taxi y poco a poco me aleje de su casa, las luces de los postes pasaban veloces, como los recuerdos en mi corazón;  llegué al aeropuerto con el corazón en pedazos; al subir al avión sentía unos deseos incontrolables de regresar junto a Helena. Pero me enfrenté a mi propia realidad de lo que sucedía. Lo único que me quedaba por hacer era ir a España y emprendí mi rumbo…

Llegue a España, Barcelona, un cambio substancial en la forma de las ciudades, de sus calles de sus construcciones,  en un par de horas, fui a ver a mi padre al hospital, como me habían contado él estaba muy mal. La tuberculosis lo estaba acabando, siempre fumando, y el trabajo que hacía limpiando  los cables de la telefonía habían terminado de llenarlo de virus y debilidades.  Pronto me tocó tomar las riendas de la empresa que era de mi padre, que lastimosamente no soportó su enfermedad y murió.  Viví en España un largo año.  Con ayuda de los trabajadores  logré sacar la empresa adelante, dedicado por completo al trabajo, pero con un solo pensamiento HELENA, la extrañaba demasiado y ansiaba ver su rostro, en este tiempo no obtuve ninguna información de ella.  Nunca me escribió ni llamó,  pero imaginaba que era por la distancia, afortunadamente faltaban sólo dos  meses para volver a verla.  Cierto día en que tuve una reunión con los integrantes de la junta, para informar mi retorno a México. Y cumplir mí promesa de regresar junto a ella y  pedirle matrimonio,  pensaba en todo lo que sucedería cuando llegue.

Con gran emoción tome el avión, que dos horas después me reuniría con mi amada, con lo que no contaba era la noticia que recibiría cuando llegué. Me bajé del avión, fui corriendo a tomar un taxi y llegué a la casa de mi amada. Surgió la sorpresa de encontrar a varias personas vestidas de negro. Pregunté qué pasaba y nadie me respondía, me llené de ira y grité ¡QUE PASA AQUÍ! De inmediato salió la madre de Helena con una tristeza en sus ojos y me dijo:
-¡..Se nos fue..!
-¿Quién?
-¡..HELENA…!

Me quedé callado y con un dolor inmenso en el corazón
Le dije:
-¿Cómo paso?
Me respondió
-¡..Llegó una persona que le dijo que tenía noticias de ti y salió corriendo a la mensajería y no vio el coche que se acercaba con gran velocidad y la atropello provocando su muerte instantánea..!

Solté un llanto aterrador, no creía lo que me estaba diciendo.

Fui al sepelio de mi amada, ese momento fue eterno hasta que llegó el momento de separarme de ella. Se cumplió el sepelio y me fui para mi casa. Llegó la noche y sin sueño, justo a las doce de la media noche sentí un sonido fuerte, de inmediato bajé a ver y era ella estaba en el mueble que se sentó el dia que vino a mi casa, le dije:
-¿HELENA?
Respondió
-¡…Si Christian, soy yo tu amada, perdona que no haya podido esperar que regreses..!
-¡…Perdóname porque no pude venir antes..!, le dije con llanto en mis ojos, ¡Pero no te preocupes que hoy mismo te iré a acompañar!

Esa fue mi última voluntad,  si no pude estar con ella en vida, seguramente estaré con ella desde el mas allá.





LA HADA Y EL VIAJERO
Carlos López 
10-3

Cuentan por allí algunos ancianos una historia, que calma los corazones y envuelve los sueños.  Es  la historia de una hada que un día en su bosque llegó a sentirse sola,  porque   nunca había conocido a un ser a quien ella hubiese podido dar su amor,  Ese día los árboles se quedaron quietos, sus hojas empezaron a amarillarse y caerse, ese día se conoció como “el llanto del hada”,  empezó a llorar de tristeza, sumida  en su gran soledad.

Ella no se había dado cuenta que en el bosque andaba perdido un viajero, en busca de la salida, miro aquella hada que estaba llorando, l se pregunto quién podrá ser aquella persona tan bonita,  él  se  acerco lentamente hacia la hada, ella dejo de llorar, al mirarse fijamente sintieron un gran amor, el viajero le pregunto qué camino debo coger para poder salir de este bosque, Ella lo tomó de la mano y lo condujo a la salida, salió del él y recorrió una gran distancia sin encontrar paz y alivió, todas las noches despertaba llorando y recordando a su hada, recordó  el bosque, la belleza del hada, el décimo día despertó con una sonrisa en los labios, tomó su sombrero y emprendió el camino de regreso al bosque;  y decidió regresar a buscar a la hermosa mujer y decirle que se había enamorado de ella. El Hada al mirar nuevamente al viajero, le preguntó: - ¿Por qué te regresas?,  él le responde: ¡.. Me enamore de ti…!  Ella con un inmenso amor en sus ojos  responde: ¡…yo también no he dormido pensando y soñando contigo…!. Desde entonces el bosque es más poblado y verde, los árboles se mesen con el viento y parecen que cantan,  ella le dijo tú eres la persona con quien quiero vivir el resto de mis días,   El amor los convirtió en dos bellos y ágiles tigrillos, que saltan, cazan, duermen y se divierten en el inmenso bosque de los sueños.
Algunos ancianos aconsejan no ir al bosque,  seguramente se perderán y morirán, el hada ya tiene su amor.
(Corrección y arreglos Gonzalo Hernández Arteaga)





Nanni
Milena López
10-2

Es una niña de nueve años,  a ella no le gusta su nombre, porque en la escuela le dicen Mani y le da mucha vergüenza. Al llegar al salón de clase todos la miran y su cara grande y redonda se vuelve roja como un tomate. Los chicos se siguen riendo, ¡…jajajajaj…!, ella sólo se agacha y susurrando dice   ¡…Estúpidos…!,  eso son ¡..Estúpidos…!, pero nadie la escucha.

Toca el timbre, ella sabe que es la primera hora con la cual viene su clase de castellano, por si no sabían ella es una muy buena lectora, al salir de la escuela, por las tardes regresa a su casa, se cambia el uniforme toma sus libros y se coloca a realizar sus tareas. 

Nanni es como un ratón de biblioteca, le gusta escribir y leer mucho, pero su familia, que se encuentra en una situación económica precaria no le han podido comprar sus libros de cuentos;  su anhelo, cuando sea grande es ser una gran escritora o una artista. Al otro día el Profesor de castellano le obsequia un libro con el cual le dice que lo podrá leer metida en su cama antes de empezar a soñar…

Ella cuida y arrulla a su libro como si fuera un osito de felpa…



(Corrección y arreglos Gonzalo Hernández Arteaga)


Un cuento más de la viuda
Antonio Fabián Cabezas
10-2

Una noche, muy obscura,  un  hombre  borracho, salió de la cantina gritando con gran vozarrón: ¡Qué viva  mi mujer…!  ¡..Pero muy lejoooos,   y con su gorda madre…!  Tambaleándose de un lado al otro del andén en ocasiones casi cayéndose y agarrándose de las paredes  como de un amigo inútilmente buscado.

Tanto hacer, padecer y gritar la misma cantaleta: ¡Qué viva  mi mujer…!  ¡..Pero muy lejoooos,   y con su gorda madre…!.      Llegó  a la puerta de entrada al cementerio y entre más se acercaba, la noche se hacía más oscura, y sentía llorar a un niño, un llanto que le lastimaba el corazón: dejó de gritar y empezó a llorar, pues le dolía el sentimiento pues recordaba el llanto de sus dos hijos. De pronto miró un niño tirado a la orilla de la carretera,  lo alzó y empezó a cantarle ¡… ya, ya, ya estoy aquí… tengo  algo para ti…!, sintió que ya la borrachera se le pasó  y dijo:

-¡…Qué  malas son las madres de hoy en día, dejar votando a sus hijos…!  Lo arropó  y se marchó.

Después  de haber caminado unos metros más,  el niño se movió, con sus manitos blancas y pequeñitas,  se quitó la cobija de su cara y mirándolo a los ojos le dijo:  ¡..Papá  ya tengo dientes..!,  el hombre lo miró  y el niño tenía unos colmillos  enormes;    el  hombre lo miró de inmediato, lo tiró al piso  y se sacó de su pecho una  cruz  que llevaba como collar;  el niño se convirtió  en una mujer enorme y fea como ninguna,  le dijo:  ¡…Ah estúpido borracho, hombre sin cerebro,  si no fuera por la cruz que me muestras te llevaba a que seas mi compañía por la eternidad…! 

¡..Virgen de Guadalupe  sálvame de esta,  Te prometo no volver a chupar trago…!.   Como pudo corrió tan raudo como el viento, pronto estuvo junto a la puerta de su casa y golpeando desesperado le abrieron y corriendo se metió en la cama y abrazó a su esposa con desesperación.

Dicen los que lo conocieron que no se le vio  tomar licor nunca más.



LA CUEVA
Ángela Lorena Esparza Paz   10-3
Amanda y Darío, una pareja de  jóvenes que un día se encontraban aburridos en su casa, decidieron salir a dar un paseo fuera de la ciudad, fueron a una cueva situada en una montaña la cual era llamada la punta del diablo, al escalar la montaña se distrajeron mucho  viendo la imponente y bella vegetación que los rodeaba, tomaron muchas fotos y por fin después de haber recorrido un largo camino  llegaron a la cueva la cual la miraban muy tenebrosa y oscura,  además se escuchaba que era un lugar donde pasaban cosas inexplicables.
Pero aun conociendo esto, Darío decidió entrar y convenció  a  Amanda para que ella hiciera lo mismo,  así que sacaron su linterna y entraron;  en seguida vieron que la cueva tenía muchas grietas y que del techo caía agua,  siguieron,  sentían mucho miedo que cada vez que avanzaban las piernas les temblaban y sus manos sudaban, la cueva estaba muy fría y húmeda,  más allá descubrió  Darío un  camino el cual era  muy estrecho que llevaba a un espacio más amplio, donde se encontraba una estatua, la que estaba hecha de un material muy extraño  y se parecía a una calavera.  Amanda dijo que seguramente había sido construida por los jóvenes que hacían rituales en ese lugar  adorando al diablo.
Darío recorrió el camino que estaba al lado de la estatua,  empezó a ver la magnitud de la cueva y llamó a Amanda, quien observaba la estatua con mucho cuidado,  también se atrevió a tomarle una foto, siguieron el camino; más adelante; escucharon un ruido  que venía de la entrada de la cueva, al volver a este lugar,  encontraron que la entrada de la cueva estaba obstruida con muchas rocas, tierra  y piedras; ellos  se asustaron mucho Amanda empezó a gritar,  Darío sólo quedo quieto. Luego de quedar por un instante sin saber qué hacer, buscaron una salida muy desesperados ya que nadie sabía que ellos estaban allí, vieron un barranco  el cual era la única manera de poder cruzar era tirándose por él,  así que saltaron juntos, con un gran sonido cayeron en un lugar lleno de agua, no tan profundo, luego de mucho esfuerzo lograron salir de ella, se sacudieron y miraron a su alrededor  y se encontraron con una cascada   adornada con una hermosa vegetación, que nunca imaginaron encontrar allí, lo miraron por mucho tiempo, Amanda toma fotos,  y cuando miraron hacia arriba  observaron un hueco por el cual podían salir buscaron la forma de subir.  Amanda  dijo que podía escalar por una parte rocosa que estaba al lado de la cascada,  después de varios intentos lo logro. Su alegría era tan inmensa que el miedo que sintió se fue de inmediato al  salir a la superficie miro que estaba en la punta de la montaña mientras que Darío salía  y pensaron que lo que vivieron fue lo mejor que pudieron pasar, en su vida habían visto algo tan bello como la cascada junto su vegetación.
Regresaron a casa felices y con el gusto de haber descubierto que los mitos que se decían de la cueva eran falsos, en su interior la cueva escondía algo hermoso que nunca Iván a olvidar a pesar de miedo que sintieron.

CASITA DE PAPEL
Farid Cerón  10-3

Joaquín era un niño que vivía en un pueblo no muy lejano,  este pequeño era muy pobre, pero era muy creativo;  en los juegos e imaginaba castillos con princesas hermosas a quien salvar, también imaginaba que su casa era su palacio y que una montaña enorme atrás de su casa era su refugio, sin imaginarse que su castillo se iba a caer.  Su madre,  una  costurera,  una mujer de un gran corazón que se preocupaba mucho por sus hijos y como toda madre los quería mucho.  Joaquín, como todo  ser humano, tenía un padre, un hombre lleno de egoísmo,  era todo lo contrario que María, su madre porque él era un grosero   y además  tenía un gran problema: era “alcohólico” y por el vicio,  prefirió seguir consumiéndose trago a trago y sin pensarlo dos veces los abandonó  y María como buena colombiana,  salió adelante con su familia y siete años no los ha defraudado.
Un día cuando Joaquín salía para el colegio, escuchó  un gran estruendo, al salir se dio cuenta que la casa de su mejor amigo se había quedado sepultada bajo toneladas de tierra, el pequeño quedó asustado, pero una voz lo hizo reaccionar  esa voz le dijo:-  ¡Joaquín, Joaquín!,  se cayó mi casa, ¡ayúdame a sacar algunas cosas!  y ahora donde vamos a vivir,  al girar,  se dio cuenta que era su amigo Pedro,  el mismo que vivía en aquella casa sepultada por la tierra. en ese momento su cara cambio a un gesto triste.
Días después ese lugar fue evacuado  y Joaquín partió hacia otro lugar y en ese momento dijo: -YO VOLVERE PARA VER MI CASTILLO PORQUE ESTE ES INDESTRUCTIBLE Y VA A DURAR MUCHOS AÑOS- Luego de quince largos años Joaquín volvió ya siendo un hombre y como lo prometió volvió a ver su gran castillo y lo encontró como él pensó,  cuando era niño su gran palacio había sido un fuerte castillo y se dio cuenta que su infantil creencia de un fuerte castillo sostuvo su hogar haciéndolo impenetrable ante los derrumbes que se presentaron,  su madre trabajó tanto que un día abandonó a Joaquín y se fue a descansar en el castillo de Dios,  su padre seguía  ahogado en el alcohol sin querer salir.
La casita de papel  fue mucho más fuerte de lo que se esperaba.

La niña y su padre

Jairo Timana Carlosama  10-3


En una mañana de octubre, nació una niña muy hermosa: sus ojos eran azules, su cabello castaño y su piel muy blanca; su padre sonreía feliz y se sentía orgulloso de la hermosura de su hija el tiempo fue pasando y al cumplir 4 años la niña la felicidad se volvió tristeza ya que su madre falleció. El padre desesperado se descontrolaba tanto en su trabajo como el cuidado de su hija, aunque su familia le ayudaba, no era posible que la niña se olvidara de su madre por lo que ella empezaba a enfermarse. 



El padre, desesperado buscaba ayuda tanto sicológica como moral y un día al hablar con un sacerdote entendió que lo único que podía ayudar a su hija era él, entonces, se dijo así mismo: ¡..desde hoy seré yo su padre y su madre..! y al regresar a casa les dijo a su familia de ahora en adelante, el tiempo libre que me queda será sólo para mi hija; desde entonces: miro todos los videos y recuerdos que tenia junto con su esposa y empezó a realizar las cosas que su hija había tenido con su madre: le contaba cuentos al dormir, le cantaba al despertar en el día, en la tarde; la llevaba al parque  y jugaba largo rato con su hija que poco a poco iba creciendo.
A medida que pasaba el tiempo la niña se aferraba más a su papá, pues el recuerdo de su madre ya no era triste, la recordaban con felicidad.   Cuando la niña cumplió 15 años su padre le hizo su fiesta y al agradecer, la hija pronuncio unas palabras a los invitados, les dijo: ¡... les doy gracias a ustedes por venir a mi fiesta, pero antes quiero dar gracias a Dios, porque me dio la oportunidad de haber conocido a mi madre y tenerla en mi corazón, con un recuerdo tan lindo, pero también quiero darle gracias a Dios porque me dejo junto al que es el mejor papá y mamá del mundo





MUCHO MÁS QUE DESARROLLO Y PENSAMIENTO
EDWARD DAVID PRADO
12-2 SISTEMAS

Muchas explicaciones hemos hallado en la Filosofía... encontrándonos con que nunca termina la ambición de conocimiento, seguir buscando respuestas que nuestra misma existencia nos impulsa a buscar o sencillamente mirar al cielo y sentir la paz que nos transmite el cosmos... y surgen los interrogantes.

A lo largo del tiempo, la Filosofía ha sido de gran utilidad para la humanidad, desde su principio ha buscado el desarrollo del pensamiento y a partir de esto cambiar el mundo, porque en la filosofía están las bases de la vida cotidiana que hoy circunda.

La política, la medicina, la psicología, la ciencia, la sociología, la metafísica, la antropología, incluso la misma religión, son de las ramas abarcadas dentro de la manifestación del arte del pensamiento, por eso desde que empecé a conocer de qué trata la Filosofía, sentí un viaje hacia el pasado, un reencuentro del presente y un sueño hacia el futuro, donde influenciados por nuestro sentir, nos hacemos dueños de nuestras percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, pensamientos y creencias... así logramos mirar al mundo de otra forma y abrimos la mente hacia nuevas fronteras, donde sean mis ojos, mis propios guías y dejar atrás ese mirar por ojos extraños, porque la filosofía me ha permitido la reflexión sobre mi SER, analizar desde lo más complejo hasta lo más sencillo, sin dejar de sorprenderme de las maravillas del cosmos y al observar el entorno encontrar cosas nuevas y simplemente la rojez de un rojo me llevará al análisis del porqué de su rojez... y así la Filosofía con su ética me ha conducido aceptar en la diferencia a quien alguna vez no acepté.

Esa es la Filosofía, que en un viaje histórico ha contribuido al desarrollo de TU mundo, de MI mundo, de NUESTRO mundo. Ella no se detiene, trasciende en el tiempo y el espacio, derribando enemigas , rompiendo paradigmas, luchando con lo incógnito, porque la Filosofía es y será mucho, mucho más que desarrollo y pensamiento.



Pensando con Leonardo da Vinci
Diego Alexander Delgado Maigual
11-3

Movido por las inmediateces y evaluaciones persistentes, vino a  mí como uno de esos fantasmas anunciadores de algo, si, un tal: Leonardo da Vinci, que según mis lecturas  aspiraba al conocimiento total, nada ingenuo y globalizante, pero no aspiraba a llegar a esa meta por el camino de la revelación, como los escolásticos y los teólogos de quienes hablamos en clase, ni tampoco por el del razonamiento intelectual que bebe exclusivamente del saber de los autores griegos.  Intentaba hacerlo desde una forma más radical  que solo Aristóteles pudo  visionarla: La Experimentación,  de estas lecturas me surgieron las siguientes reflexiones ante ese hombre inmenso y débil al mismo tiempo, ingredientes para  hacer de él una INMENSA ALMA.

Idea Primera: “Mediocre el alumno que no supera al maestro”. 
El maestro no tuvo los mismos conocimientos, las  mismas herramientas, o el mismos método cuando inicio su aprendizaje, las posibilidades para encontrar o crear una obra, la forma ideal o más perfecta para un algo (una respuesta, una práctica,  una escultura, una pintura, un texto, en fin, ese modo de trascender esta carne que nos ata a esta tierra, este tiempo, este estado de las mismas cosas).   Hoy, llenos de posibilidades debíamos ser mejores, tendríamos que superar, crear más y mejor que los que nos precedieron,  es muy probable que sólo agreguemos algunos conocimientos más útiles o que pensemos que son  correctos en nuestro ser, sin más  ¿Cuándo saldremos de esta terrible mediocridad?, ¿Cuándo nos atreveremos a crear, escribir?.
Idea Segunda: “Si una persona  es perseverante, aunque sea dura de entendimiento se hará inteligente”.
Da Vinci tuvo que enfrentar duras calamidades,  pobrezas u grandes sacrificios para hacer lo que hizo,  la perseverancia, la disciplina, hacer lo débil fuerte; una persona cuando pretende algo, puede hacer todo lo posible por conseguirlo, o lo que pueda para ella es lo máximo, en todo caso uno siempre puede colocar todo su empeño, todo su deseo y la realidad quedará sorprendida.  No importa lo fuerte que seas, no importa lo aguerrido que seas en la lucha, los resultados, la meta solo se puede conseguir si eres RESISTENTE, si te esfuerzas cada día, si haces el empeño por hacer de tu vida una historia de luchas continuas y constantes.  Si colocamos todas nuestras fuerzas al inicio o a la mitad pero al final te rindes, de nada habrá valido tanto esfuerzo, serán solo fuerzas perdidas, solo intenciones fallidas.  La fuerza de los vencedores está en la resistencia, en la constancia.
Idea Tercera: “Pide consejo a quien sabe corregirse a sí mismo”.
Mientras trabajaba en sus obras se dice que  Leonardo se corregía a si mismo, el borrador era su principal instrumento,  la corrección es el método de aprendizaje más simple pero el más efectivo para logar conocimientos un poco más certeros, por ello  no busques consejos a quien no es capaz de  darse cuenta de sus errores  y corregirlos, En cambio, una persona que no se corrige a sí mismo será necio, ahogado en sus terquedades, una persona necia no es buena consejera.
Idea Cuarta: “Quien piensa poco fracasa mucho”
Toda acción ha de ser pasada por el pensamiento, Si es usada esta arma tan antigua, estará menos expuesto a claudicar en el camino, en llegar el conocimiento sin sufrir tanto, el error si bien nos lleva a conocimientos verdaderos, también nos proporciona una gran cantidad de sufrimientos que a la postre  algunos de ellos se pueden obviar. No necesariamente tenemos que pasar por el dolor para aprender y triunfar,  Pero si,  por el esfuerzo el sacrificio, que se convertirá en alegría


LA FILOSOFIA DISCIPLINA ESENCIAL EN LA FORMACION DEL SER HUMANO

Zoila Amparo Cortes Guerrero
     Docente de Filosofía            

La filosofía  es la única disciplina que proporciona una visión  total del mundo, que permite dar respuestas a las preguntas más importantes que el hombre se plantea como ser racional.

La filosofía es la conciencia total, racional y critica que el hombre tiene del mundo en el cual vive y de los objetivos fundamentales de su actividad.

La filosofía es totalizadora, tiende a explicar los sucesos de cualquier sector del mundo que el hombre ya haya caminado con los sentidos y el pensamiento, de la parte que haya ingresado en la historia humana.

La filosofía es racional, ya que armoniza los deseos, visiones y sueños del hombre con la conciencia total de lo que existe.

La filosofía es el proyecto de lo que el hombre quiere crear, de lo que, de acuerdo con sus convicciones, debería ser.

El hombre es el único ser que puede tener un ideal. La filosofía es la expresión teórica del ideal humano y la aplicación real de principios lógicos para la existencia humana.
Nuestra filosofía institucional  encamina a nuestros estudiantes  por ese mundo pensante, reflexivo y comprometido. Invitarlos a contemplar la alegría de vivir,  encontrándole sentido a la existencia; utilizar la herramienta esencial “razón” para decidir por sus actos, eligiendo lo que más convenga.

Nuestra institución se ha esmerado por ofrecer una educación integral en el campo pedagógico, en la recuperación de valores, en la práctica y el amor por el deporte. Los maestros hacemos un gran esfuerzo por desarrollar la sensibilidad en el estudiante, a través  de las relaciones interpersonales y el desarrollo individual basado en las necesidades de su entorno, buscando siempre adquirir un nuevo perfil en el sentir, en el pensar y el actuar de nuestros estudiantes. La filosofía nos lleva a la práctica de los valores, pretendemos tener estudiantes más respetuosos, mas amigos, más prudentes y serenos para decidir y resolver problemas, más seguros de sí mismo y con una alta autoestima, en pocas palabras, estudiantes que transformen su entorno y trabajen por el bienestar y desarrollo  de nuestro país .

  “LA FILOSOFIA AMIGOS: ES LA DISCIPLINA DE LA VIDA, DE LA REFLEXION, DE LA TOMA DE CONCIENCIA Y DE LA MEJOR ELECCION”





¿Es la Filosofía un acto cotidiano?
Rocio Bustos Eraso
Docente Filosofía
I.E.M Nuestra Señora de Guadalupe

La filosofía como "Amor por la sabiduría", se constituye en la actualidad, y especialmente para los jóvenes en un claro pero tedioso reto del pensamiento humano para valorar el conocimiento, el saber, la investigación y ante todo el amor hacia la reflexión, entendida ésta como búsqueda incesante de respuestas y explicaciones.  Precisamente es esa reflexión, la que escasea como capacidad del ser humano para cuestionar, para poner en evidencia, para trascender la inmediatez, la prisa o simplemente... la indiferencia en nuestra sociedad materialista, consumista y a veces superflua.

La falta de compromiso y de exigencia hacia sí mismo es también causa de la no-reflexión por cuanto es más fácil dejar que otros piensen o decidan por nosotros y  sutilmente nos impongan necesidades, costumbres, etc., sabiendo que cuando aceptamos como nuestras, ideologías foráneas, estamos endosando nuestra oportunidad de hacer Filosofía  desde la cotidianidad, enajenamos nuestra identidad, nuestra libertad y nuestra capacidad de reflexión.

La cotidianidad debe constituirse en un acto filosófico diario.  Por qué ya no nos sorprendemos ante nada?  Si recordamos a los pensadores pre-socráticos, ellos fueron movidos por la sorpresa y la curiosidad dando origen al nacimiento de la Filosofía.  Entonces, qué nos hace falta para la reflexión cotidiana? las posibles respuestas serían:  abulia, facilismo, indiferencia, inmediatez, desesperanza, entre otras, pero como podemos convertirnos en lo que odiamos, invitemos desde ya a involucrarnos en el apasionante mundo del ASOMBRO como capacidad para extasiarnos ante todo:  la naturaleza, las manifestaciones artísticas y culturales, ante el llanto de una persona, ante una injusticia, ante un triunfo, una verdad o una convicción.   Sea ésta la oportunidad para invitar especialmente a los jóvenes a la reflexión cotidiana a escudriñar aún detrás de la verdad,  por que tu mente es parte de la mente universal.  Que la vida como apasionante misterio sea un acto de Filosofía.
Salí de la cama a rastras para coger un lápiz y papel…
A manera de una filosofía románticamente cotidiana

Gonzalo Hernández Arteaga
Docente de filosofía

Será porque detrás de toda seducción  está el vacío, el silencio, ciertas soledades, desiertos, callejones marrones;  donde se agregan puertas sobre puertas, allí donde todos estos signos han estado emanando sus flujos, secretando sus entrañas que sin amaño ni secretos perduran como acontecimientos  infinitos, como encantamientos bellos y eternos, hacen una persistencia en la memoria (Te invito a ver la obra de Salvador Dalí, el inmenso pintor español), la liquidez de lo rígido que se escurre como los tiempos en el desierto, en este punto que has llamado no sé si con exactitud kilométrica o la percepción elíptica propia de quien ve lo que otros dejan. Por estos días estoy sufriendo de seducción, los síntomas: la concurrente imagen de succión, es como si todo sentido se succionara,  como si algo se tragará por gana propia y quedara solamente un “algo flotante” un punto plural y genérico.

Ha venido un recuerdo de otros tiempos, en este espacio encontrado para quedarse conmigo.  Quiero vivir con los pedazos, digo... los fluido que aún tengo, con un contigo que probablemente todavía es, porque sucedes en mí, como las estrellas que ya no son lo que parecen ser, haz de luz de otros tiempos. Aunque me confunda con lo fui, lo soy,  y lo quiero.  Si el tiempo me devuelve a tus orillas... permíteme quedarme dormido en tu cintura, bueno, ocurrirá la pregunta  ¿Para qué tocar el tiempo de otro lado?, Si,  ruego que quede...  si vivir es un regalo o un veneno, ¿Por qué no disfrutarlo? de igual modo es un instante de la palpitante vida.  Me quedé colgado en lo vivido... (a modo del trapecista de Kafka)

Hubo y aún se pasean y esparcen  verticales  momentos de silencio, y de tanto usarlas (ideas) se han roto las tramas y parados, los que van y vienen, esos que suben y bajan o los que se  atraviesan cotidianos o repentinos; y por entre los espacios dejados por simple imposibilidad;  pasan, se cuelan, advienen, entran las preguntas y cuestiones in-si-diosas, concomitantes con  las concurrentes idas y venidas de mundos recién muertos, dilapidados en el correr del tiempo,  deleitables y deleznables,  y ese inconfundible olor de lo advenedizo,  marca su caminar temeroso, tembloroso y titubeante;  ocultando su fiereza,  su felina  fuerza para de-marcar el reino de  lo siempre otro... Tales silencios trajeron consigo palabra con ritmos ajenos, extraños exóticos y eróticos, imágenes que se meten presurosas en olas tranquilas, imágenes raudas que entran por los oídos y las narices;  vocablos calientes como pan recién quemado en la boca del horno, palabras mudadas y acostumbradas. Con tales silencios han entrado escondidos raudos y camufantes afectos extremos (sen-timientos característico de un “yo con un son-sureño”) propios de espacios espasmódicos, de un poco más allá y de más acá, de lo lleno y lo vació;  afectos del alma, pero que se llevan consigo mi carne, sus órganos y sus fluidos, sus cadencias y decadencias;  glándulas provocadoras de sueños, de fantasías, de sitios fantasmagóricos, ¿Qué es del cuerpo? ¿Qué es del alma?, ¿De dónde fluye este líquido que quema que confunde, que provoca pararse para ver pasar fantasmas en esta, la esquina sur con callejón marrón? ¿De un  ver de reojo o a ojo lleno el cuerpo de mujer sobre fondo azul...?, ¿A quién pertenece esa explosión de luces y oscuridades, de mentiras y pirámides, ¿Dónde se acumulan soledades?; ¿Para dónde fluye?, ¿Dónde paran tantas visibilidades de una estúpida y fantasiosa felicidad que se esconde tan tranquilas y pronto ya no está y aparece más allá o más acá cuando los tejidos requieren hebras  dispares?

Pregunto a la que está siendo silencios,

a la  Espía de las noches, a la que me despierta,
a aquella mujer  azul  de  incubas pasiones
¿Qué cueces en tu interior mujer azul marrón?
Una noche de estas me atreveré,
voy a correr la aventura de  atravesar los silencios,
como un viento desposeído de sonidos, de fríos, de polvos lejanos,
de esporas de las flores milenarias,
así, de repente,  sin documentos ni aspavientos,
con toda la valentía del príncipe sapo
buscando en ti una sonrisa...
un claro en bosques poblados de no sé qué fantásticos mundos posibles,
lo más probable de desiertos Africanos.
O de mi cabeza, un territorio dormido en que yo decido...
Voy a sacar a pasear mi dolor al preguntar
¿Me hablas?








LLUVIA DE VERSOS

Por: Carlos H. Vallejo M.

Sueño fugaz de insinuantes miradas,
Oasis en el desierto,
Pausa en el camino,
Furtivo encuentro de pasiones marginadas,
Efímero amor de lenguaje clandestino.

Aún reposa en mi memoria vana,
El dulce beso que libó mi boca,
Un bellísimo amor
Que mi ser evoca.

A veces te quiero fuera de mi mente,
Abandonar la musa enamorada,
Alejar el ángel de mi cuento,
Y que mi alma muera,
 con caricias de huracanes y  vientos…


¿El éxito?
Ana Cristina Rosero
Docente Sociales

El Siglo XX nos ha dado los más grandes, bellos y admirables avances que el hombre en sus miles de años de existencia ha visto. La Revolución Industrial ha llegado a su cúspide, la tecnología nos deja sin respiración, nos es difícil entender cómo en tan sólo segundos una persona que vive en el extremo del planeta se puede comunicar con el otro extremo, cómo una pequeña máquina que sencillamente oprimiendo botones nos da la cantidad de dinero que solicitamos, la televisión, las máquinas, los satélites, la medicina que han alcanzado niveles inimaginables, regalándonos la esperanza de una mejor y más larga vida. Con estos ejemplos deberíamos sentirnos afortunados de vivir en los inicios del Siglo XXI. Pero, ¿Esto será un éxito?, ¿ Todo será beneficio?, ¿No habrá peligros?.
Paralelo a los grandes avances, a las comodidades, se dieron en el siglo pasado las más grandes devastaciones que hayan acontecido en todos los tiempos... La matanza del hombre por el hombre vista en las dos guerras mundiales y otras que no han cesado. Mientras una cuarta parte de la población mundial vive con relativa comodidad y abundancia de alimentos, las otras tres cuartas sufren de una pobreza total, el crimen, la violencia, el secuestro, que reinan en el mundo y particularmente en nuestra Colombia, la unidad familiar se ha disuelto excesivamente, la inmoralidad, los medios de comunicación que proyectan programas, música e información que incitan a los vicios, han hecho olvidar la formación en valores humanos.
Amigo(a) Teresiano (a), recapacita: es la hora de encarar esa realidad perversa y hacer fluir lo mejor de nosotros, para lograr un cambio y evitar nuestra propia destrucción.
Dejemos que nuestras convicciones religiosas, la moral y el amor nos orienten para poder vislumbrar los avances y contradicciones de este Siglo.
Hagamos un proyecto de nuestro deseo por un mundo mejor; hagamos realidad nuestros sueños, seamos  BUENAS PERSONAS, te invito a engrosar las filas de los que queremos y necesitamos una mejor sociedad. Que la tecnología y la ciencia sean enfocadas positivamente.



VIENTOS VERDES
Por: Carlos H. Vallejo M.


En la variedad de colores y formas de  las montañas del Galeras, en su falda sureña se  encuentran aún de pie  eucaliptos, acacias y  pinos, árboles  poblados de pájaros de colores, tórtolas, búhos, chihuacos y gorriones que  acompañan  a los gallos a cantar el despertar helado  de un paisaje de gente honesta,  respetuosa, colaboradora  y trabajadora de la tierra  haciendo brotar tubérculos,  verduras y  frutas: Cubiján Bajo. En  este  verde paraje  nació Alejandro, un 21 de mayo del 96, de piel trigueña, ojos cafés, tímido, manos fuertes, espalda ancha, muy respetuoso del poder de  Dios,  disciplinado   en sus estudios de grado noveno en nuestra Institución “Santa Teresita”,  mirando ya a la Universidad para hacer estudios de Educación Física.

   Alejandro complementa sus conocimientos consultando su enciclopedia universal mientras se deleita con el ritmo de la banda  de metal alternativo  Skipnot, y en las noches se conecta con la T.V. con “Joe” y “El Man” , y para no desperdiciar su tiempo, en las tardes acude puntualmente a la cita con el levantamiento de pesas en el Coliseo “Sergio A. Ruano” de Pasto, acompañado de sus profesores de acondicionamiento físico,  dejando  así sus primeros deportes, el fútbol y  micro. El levantamiento de pesas que empela la fuerza de gravedad con discos y barra, es un deporte que tuvo su principio en la Grecia Antigua con grandes beneficios para el bienestar mental, aumento de tono y masa muscular, mejora la postura, da equilibrio emocional, produce movimientos sincronizados  para un mejor desarrollo de la mente y el cuerpo. Aldeir Alejandro Yandar Eraso, es un quinceañero quien representa Nariño en Los Juegos Nacionales Inter-colegiados en la categoría Junior, en INICIO más de 40 Kls, y en ENVION, más de  60 Kls. Cartagena de Indias con mar, sol y arena lo espera para entregarle una medalla como reconocimiento a los grandes representantes del deporte nacional. VIENTOS VERDES para Aldeir Alejandro.



MICRORELATOS
Gonzalo Hernández Arteaga
Docente Filosofía

Nacimiento de Sofía
Sofía nació ese día y desde entonces, como ahora, sus ojos cargan con el sufrimiento de un pueblo; - ¡no me mires con lástima! Dijo malhumorada mirando mi rostro enrojecido, ¡hazlo con la valentía  de las hormigas, de lo contrario apártate y búscate tu gato!-.
Un nuevo rico
Salió ese día, con su maleta a medio cargar, una tenue alegría recorrió sus neuronas que aún guardaban la tibieza de la cama;  ¡nadie podrá creer, ni tener  lo que gané!;  el juego había estado reñido y grotesco,  sus muslos duelen al bajar las gradas, no importa, soy el hombre más rico; tengo lo que nadie puede abrazar:  Nelcy mujer bella,   linterna  acuática, estilógrafo con tinta negra y el cuaderno con carátula antigua, qué más podría pedir, ¡Por hoy suficiente!, abrió la puerta y respiró como si fuera la última vez.
Afortunado encuentro
Luego del encuentro con la desafortunada actriz;  el mundo  se siente con todos sus billones de moléculas  en la balanza, ¿Qué podría esperarse de una escena maquillada?.


GLOBALIZACIÓN, TIC`s Y EDUCACIÓN

ING. JUAN CARLOS REVELO LOPEZ
Docente Agroindustria

“Están surgiendo nuevas formas de docencia extraordinariamente potentes, que tendrán una importantísima incidencia en nuestro mundo y revolucionarán (ya lo están haciendo) el sector de la enseñanza. Este nacimiento se debe al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, como vehículo y canal para impartir la formación: la interactividad y la conectividad global que proporcionan estos medios telemáticos, son claves en el proceso de aprendizaje”. Iñigo Babot (2000).

En este sentido, cabe plantear la siguiente pregunta: ¿Estamos nosotros como docentes, preparados para enfrentar, y que mejor que plantear un auto-conflicto, aprovechar esas nuevas formas, metodologías y pedagogías en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y asumir el reto que la globalización nos plantea en cada uno de los sectores socio-económico y para nuestro caso el sector educativo?

A continuación, se intentara plasmar en este escrito, la posición personal ante este interrogante y en general como desde la labor propia como docente, la experiencia del trabajo y el contexto en el cual nos desempeñamos vemos a las TIC como una herramienta, un recurso, un reto o simplemente un obstáculo para continuar con nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje

El concepto tradicional del proceso de aprendizaje está centrado principalmente en el profesor, quien habla la mayoría del tiempo y realiza la mayor parte del trabajo intelectual, mientras que los alumnos se conciben como receptáculos pasivos de la información que se les trasmite. Esto no significa que el método tradicional de las clases magistrales carece de todo valor, ya que permite que el profesor transmita una gran cantidad de información en poco tiempo, y es la estrategia más efectiva para el aprendizaje memorístico y basado en la repetición.

En este contexto, es necesario que los docentes reevalúen constantemente sus estrategias de enseñanza y los estilos de aprendizaje de los estudiantes, de manera de hacer las modificaciones necesarias para una educación adecuada a una sociedad cambiante. Muchos conocimientos y habilidades emergentes y esenciales de educación no son ni conocidas ni aplicadas por los docentes, entre ellos destaca la educación a distancia, tecnologías de audio y video, el uso de computadores, internet, entre otros. Todas estas tecnologías aparecen hoy en día como esenciales para el desarrollo profesional de los educadores, y son elementos básicos de cualquier modalidad de educación, la que se está constituyendo así en una línea de desarrollo central para un docente que quiere perfeccionarse

Mucho se han ponderado las bondades de la informática en el mundo actual, de transformaciones vertiginosas e inesperadas, porque facilita la producción del conocimiento y el intercambio de información, así como el control eficaz de los individuos por su contribución al desarrollo. Así pues, las posibilidades de éstas tecnologías en la educación descansan, más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en el que se inspiran, es decir, en la manera de concebir la enseñanza, el aprendizaje, la formación y la relación maestro-alumno. No podemos entonces limitarnos a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, es necesario que antes se produzcan cambios sustanciales en los procesos de -Enseñanza- Aprendizaje- Formación

Por su parte, en el contexto de las transformaciones sociales a nivel global, las TIC forman parte de la cultura entre las nuevas generaciones para intercambiar información, conocimientos incluyendo aspectos emotivos y sentimentales; y de forma particular en el ámbito de la educación formal, las innovaciones tecnológicas y pedagógicas implican un cambio, es dejar atrás viejos modelos por otros nuevos, con el riesgo de no ser potencializados adecuadamente; cada innovación pedagógica o tecnológica trae como consecuencias resistencias al cambio mismo por la inseguridad en el poder y el control que se tienen con la intromisión de las innovaciones en pedagogía.

Es así como, el uso de las TIC, dependerá de múltiples factores, dentro de los cuales el principal para nuestro caso de partículas es la cercanía y apropiación de recursos, infraestructura y cualificación docente, con el fin de reducir la brecha entre la educación tradicional y los nuevos retos que nos plantea las políticas nacionales, las expectativas de nuestra comunidad educativa y las propias de nosotros como líderes de los cambios en la educación.

Teniendo en cuenta lo anterior y para nuestro caso en particular, este factor ha sido a través del tiempo el obstáculo más grande de la apropiación de las TICS dentro de la labor docente, debido a la insuficiente infraestructura, la baja capacidad de apropiación de la propia institución y sus estudiantes hacia las TIC; y porque no decirlo también, la falta de iniciativa, ganas y superación por parte de nosotros como docentes y ese rebeldía encaminada a no romper paradigmas, no adaptación y la firmeza muchas veces caprichosa con actitudes reacias al cambio de formas, modos, pedagogías dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje.  

En conclusión, es inminente la necesidad del adaptación y uso de TIC en los procesos educativos, para ello debemos prepararnos y sobretodo abrirnos al cambio, a las nuevas formas que nos plantea la globalización, las exigencia de las nuevas generaciones y de las políticas nacionales. Pero todo ello no se puede hacer de manera unilateral, es por ello que es fundamental el apoyo de las entidades gubernamentales nacionales y locales que dirijan su mirada al desarrollo de la educación como único medio y modo de desarrollo.


 BIBLIOGRAFÍA


·         «Anónimo», Educación Virtual,  [en línea]. «Colombia» Disponible en Internet: http// www.geocities.com.  Accesado el  27 de Agosto de 2011.
·         «Anónimo», TIC y Educación,  [en línea]. «Colombia» Disponible en Internet:http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx
·         «Anónimo», Educación,  [en línea]. «Colombia» Disponible en internet:http://www.uib.es







Docente Francisco Ibarra
CONCURSO DE LA CANCIÓN EN INGLES




En el mes de Octubre del 2011, la IE; Santa Teresita de Catambuco participó en el concurso de la canción en ingles promovido por la IEM  Mariano Ospina INEM,  los estudiantes: Juan José Gómez. Grado 7.2, Diego Delgado y su grupo Grado 11.3, Eliana Melissa Martínez  y Sebastian Danilo Miramag  Grado 8,2.  La participación fue interesante en la medida que se van realizando experiencia en la formación en el idioma extranjero.
Diego Delgado  y su grupo 11-3
Eliana Melissa Martínez  y Sebastian Danilo Miramag  Grado 8,2 
Juan José Gómez. Grado 7.2, 
EL  ESTUDIANTE, EL DOCENTE Y EL COLEGIO FRENTE AL BILINGUISMO.


Por Edgar Molina. 
Autor de diferentes metodologías en Latinoamérica.

1.       ¿Cómo lograr que un estudiante sea bilingüe?
Cualquier estudiante, en cualquier edad y grado escolar, puede adquirir un nuevo idioma. En especial, los estudiantes de menor edad pueden llegar  a ser bilingües de una manera más natural. Pueden adquirir dos idiomas en el hogar, en la escuela o en la comunidad, sin necesidad de profesor de idiomas, solamente con que los padres, amiguitos o docentes, les hablen en el segundo idioma  todos los días y en una buena proporción de tiempo. Para poder hacerlo bien el estudiante necesita de un entorno favorable para la práctica. Práctica que los padres, docentes y personal administrativo de los colegios pueden facilitar de lo contrario sería muy difícil,  aunque se tenga el mejor profesor de idiomas del mundo entero y aún si se usase la mejor metodología jamás inventada.  La adquisición del idioma debe  hacerse de forma natural, trabajando primero el oído, después el habla y por último la parte gramatical y de lecto-escritura.   
2.       ¿Cómo lograr que un colegio sea bilingüe? 
1.       Primero debemos recordar que el término bilingüe implica el uso de dos idiomas, es decir nuestra lengua madre: El español, y una segunda lengua, que para nuestro caso es el inglés. Según los planes propuestos del MEN, se busca que los plantes educativos dicten por lo menos tres materias de manera bilingüe, es decir tanto en inglés como en español.
2.       Una manera de lograr las metas del bilingüismo es usar los dos idiomas desde el principio.
3.       Lo ideal no es que hayan dos docentes diferentes para dictar la misma materia, sino que el mismo docente sea capacitado de tal manera que pueda alternar el idioma cada vez que se haga necesario.
4.       La creación de un entorno apto para la práctica del segundo idioma es el factor determinante en el proceso hacia el bilingüismo
5.       Debemos cambiar el lema de mucha información y poca práctica, por el de poquita información con montones de práctica. Los programas rígidos que se elaboran en la mayoría de planteles educativos y que se supone deben “cubrirse totalmente durante el año lectivo” son también los principales enemigos de la efectividad. Lo importante no es cuánto tema cubren o estudian los educandos, sino  cuanto aplican y dominan.

3.       ¿Cómo lograr que los docentes sean bilingües?
No es el docente de inglés el único responsable por los resultados buenos o malos del aprendizaje de un segundo idioma. Todos los docentes de las demás áreas  juegan un papel importante en la facilitación del entorno. Por tanto, todos deben capacitarse. Pero sería un error  muy grande enviarlos a aprender inglés a un instituto de inglés tradicional, puesto que ellos no van a reemplazar al docente de inglés, sino que debe cada uno recibir capacitación específica en el área que cada uno dicta. Si esperamos uno a dos años que el docente aprenda inglés en un instituto, veremos que al final éste no estará preparado para dictar su materia en inglés, porque desconoce los termino y expresiones de su área (aunque su dominio del inglés básico conversacional sea relativamente bueno) y porque a pesar de ser pedagogo y excelente docente en su área, requiere una nueva pedagogía para dictar su materia en una segunda lengua con estudiantes que no son bilingües  



LAS MATEMATICAS ESTAN  EN  LO COTIDIANO
Magda Liliana Romero Ortega
Docente Sede Cuatro


 Las matemáticas constituyen un pilar fundamental del conocimiento humano ya que desarrollan el pensamiento, a la vez  que permiten conocer la realidad en lo colectivo y en lo individual.

El aprendizaje de las matemáticas, debe estar enfocado en lo cotidiano, continuamente en nuestra vida hacemos uso de esta, ya sea para efectuar cálculos o estimar rápidamente algunos resultados, las matemáticas ponen en juego diversas  maneras de entender y ver el mundo, manifestando preguntas y respuestas a diferentes problemas o circunstancias que hacen parte de nuestro contexto.

Por lo anterior es indispensable que esta se aborde desde lo vivencial y lo práctico para darle mayor significado  en la comprensión de los conceptos y los procesos como en la formulación y solución de problemas.

Las matemáticas en el nivel de básica primaria, deben interpretarse  desde las características del estudiante, desarrollando las destrezas, aptitudes, actitudes, valores y posibilitando la adquisición de habilidades de razonamiento, cálculo y simbolización que le permitan desenvolverse en su contexto, y  trabajar a partir de la manipulación de  objetos, exploración y vivencias significativas.

Es por lo anterior que su estudio desde un contexto particular , debe considerar algunos principios básicos  e involucrar también el aspecto psicosocial de los estudiantes y el desarrollo intelectual, grupal e individual de los mismos. Algunos de los  principios  que se deben tener en cuenta para facilitar su aprendizaje  son:


      *            La lúdica
      *            El respeto dentro de la diferencia       
      *            La transversalidad
      *            El trabajo y  la comunicación
      *            La lógica
      *            La solución  de problemas





FOTO Nº 1: MANEJO  DEL  ABACO

Estos principios pueden desarrollarse en el aula y fuera de ella, por medio de  talleres individuales y grupales, juegos  lúdicos asi mismo mediante  el uso de distintas estrategias que permitan   formar un estudiante activo, capaz de aplicar los saberes  aprendidos, y resolver  problemas de la vida cotidiana a diferencia del estudiante  pasivo que solo  es un receptor, mediante el método del solo marcador.

Por las razones enunciadas y muchas otras más es importante que la metodología que se trabaje, este sujeta a la realidad e intereses de los estudiantes a fin de estimular la participación de ellos en la solución de situaciones  y problemas de su  cotidianidad. El objetivo que se debe promover desde la escuela  es  que niñas y niños   logren un razonamiento lógico-matemático que les permita entender, plantear y resolver problemas reales, y  descubrir  el valor práctico de adquirir  un conocimiento sólido que motive su  interés y el gusto por el aprendizaje de esta área.



DOCENTE  I.E .M SANTA TERESITA CATAMBUCO SEDE Nº 4.






Manualidades en Primaria
Elsa Chaguezac
Rosa Alicia Caicedo
Marleny Meneses
Jairo Ortega. 

Las manualidades en la educación básica, están orientadas a un aprendizaje que le permite al estudiante desarrollar su creatividad e imaginación, en la utilización  de materiales que el medio les brinda, a la vez permite formar a un niño capaz de pensar, inventar  y comprender su mundo, en el cuidado y el respeto por la naturaleza.  a continuación damos a conocer algunos trabajos con materiales desechables.


1- CARETA DE CERDITO
Materiales: Un plato de cartón grande,  Un embace de yogurt pequeño, Cartulina rosada y blanca en cuartos, Tempera y pintura plástica rosada y blanca, 2 botones plásticos, Tijeras, pincel, silicona, marcadores permanentes.

ELABORACION.
-Se pinta el plato con tempera de color rosado, y el envase con pintura plástica del mismo color   (la tempera no pega en el envase del yogurt).
-Se cortan las orejas sobre cartulina rosada, recortamos los ojos fotocopiados colocados en cartulina blanca.
Luego pegamos con silicona las orejas (por detrás del plato), y el hocico en la parte central.
Por ultimo se pegan los ojos, y sobre el cartón 2 botones y se dibuja con marcador la boca,  podemos pegar 2 gomitas en el hocico y en los lados de la cara.

NOTA: este trabajo lo podemos estar utilizando para la unidad de los animales. Como motivación el cuento los tres cerditos.  De igual manera, para la careta del osito se utilizan los mismos materiales, solo varia colores y el diseño de orejas y boca, de acuerdo a su creatividad


El preescolar  dibuja, pinta y aprende

Docente:  Cristina Andino



Preescolar
Preescolar


Narración 1-4






UN MAESTRO UN AMIGO

Jesús Giovanny Montilla
Dayana Timaran
11-2

Con el pasar del tiempo aprendemos muchas cosas; una de ellas es la que la vida nos trae fracasos, pero también sabemos que ella es la que se encarga de traerte emociones alegrías y experiencias únicas al lado de personas maravillosas de las cuales solo reconocemos su valor cuando sentimos que ya se alejan de nosotros. Personas que te motivan a seguir adelante y nunca mirar atrás.

Personas que cada día te ofrecen lo mejor de si mismas, pero que tu lo aproveches en un futuro no muy lejanos, personas que te retan a dar lo mejor y a poner un poco mas de tu esfuerzo en tus deberes, personas que te aconsejan, te apoyan y hasta te regañan; son aquellas que quieren lo mejor de ti, solo hicieron lo que estuvo a su alcance o extremadamente involucrados para convertirte en lo que hoy eres: una persona llena de virtudes y cualidades dispuestos a entregarte al mundo para vivir una y mil experiencias inolvidables.

Por eso queda decir:
GRACIAS MAESTROS POR
TODAS LAS COSAS QUE NOS ENSEÑARON



DECISIONES ERRONEAS
ALEJANDRA ROJAS.
LILIANA HERNANDEZ.
10-3

Martha tiene 16 años, ella mantiene una relación estable con Darío. Ellos estudian en el colegio José Antonio Galán en el grado once,  situado en el departamento del cauca ambos realizan varias actividades, tareas del colegio, lo cual hace que tengan mas confianza.

Un fin de semana Darío invita a Martha ha pasar la tarde en la finca de sus padres, situada en Bogotá, miran películas, escuchan música, hasta que se hacen las 8:00 pm, en ese momento Darío la acaricia y le dice que la quiere mucho y necesita saber que tan grande es el amor que siente por el, Martha no sabe que hacer y le pregunta Darío que como quiere que se lo demuestre y el responde estando íntimamente con el, ella le dice que tiene miedo pero por el amor que siente esta decidida hacerlo.

Pasado lo que el quería, amanece y se van a la casa, ella se siente mal, porque sabe que se tiene riesgo, como un embarazo no deseado, pero no lo toma en serio. Al pasar un mes  ella se da cuenta que  el periodo menstrual  no le llegó, inmediatamente lo llamó y le contó, pero Darío, le dice: ¡No te preocupes, eso es normal!, se tranquilizó, más tarde le cuenta a su amiga de confianza  Luisa;  inmediatamente se hizo una prueba de embarazo y resultó positivo, ella lloro profundamente, pues no quería eso.

Darío se llega a enterar y le dice: ¡Aborta es lo  mejor, nos solucionamos el problema del todo!, Pues Darío le confiesa que está enamorado de otra muchacha y no quiere tener hijos, porque no siente nada por ella.  Martha le responde ¡Se responsable sea de tus actos ya que fuiste tú el que me pidió que te demostrara lo que realmente sentía por ti!. Martha muy triste se aleja de Darío, con lágrimas en los ojos y con una inmensa incertidumbre, pues ¿Cómo le diría a sus padres?, ¿Qué pasará con sus estudios? ¿En qué quedan sus sueños de estudiar para enfermera o para ser sicóloga?, ¿Darío si es el h9ombre de su vida?, aunque lo amaba no se jugaría el futuro con él.

Al pasar dos días la novia de Darío llega a su casa y le reclama, porque se metió con su novio y que aquel hijo que espera Martha no es de Darío, Martha desesperada decide irse de su casa, sin dejar rastro alguno,  Se imaginaba la decepción de sus mamá y su padre, pero ¿Dónde iría?, todo menos sentir la vergüenza que sentía.  Los padres de Martha se dan cuenta que ella ha desaparecido, entonces deciden ir a la casa de  Darío y le preguntan que si se a comunicado con Martha y Darío responde que no ha hablado con ella porque no tiene nada que ver, entonces llega  Luisa y les cuenta a los padres de Martha que ella estaba en embarazo y ese fue el motivo por el cual ella se fue de la casa. 

Luisa decide buscarla junto con los padres de Martha y después de haber recorrido toda la ciudad informan a la policía salen a buscarla después de conocer sus antecedentes    lastimosamente no la encuentran. Pasa una semana y la policía sigue en investigación hasta que un día inesperado llegan e informan que han encontrado un cuerpo  sin vida en una zona rural a las orillas del un rio.  La policía informa a los padres de Martha, Luisa y Darío que tienen información de Martha, y les piden que vaya a reconocer el cuerpo, sus padres llorando reconocen el cuerpo y se dan cuenta que es de Martha ellos, Profundamente lloran al igual que Luisa y Darío. Hacen el levantamiento del cuerpo y lo trasladan al Cauca , le realizan la necropsia y  luego llevan el cuerpo a su casa para poderlo velar.
Al día siguiente lo entierran.  Los padres se resignan y siguen su vida aunque no tengan a su hija a lado. Darío con su conciencia que lo perturbará toda la vida en las noches se levanta, pues tiene pesadillas con el bebé que negó y con Martha que le reclama por su irresponsabilidad.
Antes de hacer alguna locura piensen en los problemas que vienen con las decisiones equivocadas.  “hay que vivir la sexualidad a su tiempo y con mucha responsabilidad. 


“Un relato breve sobre una caminante de las calles de Catambuco, conocida como la negra”

Nelly  Viveros.

Grado: 9-2


“En la vida hay cosas maravillosas que nos llevan más allá de la realidad y también hay realidades que nos llevan a sobrepasar la imaginación.”



En la Costa, las cosas eran diferentes a las de este lugar, en un principio parecía congelarme, pero me daba una tranquilidad inmensa. Vine buscando otro tipo de vida y decidí quedarme; pero por cosas del destino termine mendigando en la calle aunque podría decir que vivo tranquila de cierto modo.


No me preocupa cuando debo comer porque salgo todas las mañanas a pedir a los alrededores de Catambuco; aquí la gente es muy cálida, me ayudan a mantenerme siempre bien y mi estómago lleno. Algunos me dan monedas que yo no recibo, porque ¡para que me sirven cien pesos!, les recibo si me dan de quinientos pesos o billetes con los cuales sé que puedo comprar lo que necesite. Me gusta fumar, compro cigarrillos “piel roja” y los fumo como aprendí en mi tierra, Tumaco, allá en Morro. Los cojo del lado contrario del que lo fuman normalmente las personas.

Llevo aquí más o menos doce o quince años; me llamo María, aunque solo me dicen “la negra”; no me molesta, estoy acostumbrada a que me llamen así. Algunas personas han demostrado cierto interés en mí, me construyeron una casita que me toco desbaratar porque no podía vivir así, me traía muchos recuerdos de mis hijos, de mi vida pasada, me producía demasiada nostalgia y decidí medio arreglar un cambucho en el que sinceramente me sentía más cómoda.

Muchas personas no entienden mi proceder, pero lo importante para mí es lo que Dios puede mirar desde el cielo. Me paso el día merodeando, gritando en las calles  ¡ayuda-ayuda! Pidiendo colaboración de las personas; luego; en la tarde, regreso a mi cambucho y cocino algunas de las cosas que me regalan o compro con el dinero que me dan.

Así es mi diario vivir, acepto la vida como se presenta y sobrellevo todo lo que con ella me acontece; vivo en la calle y no me avergüenzo de lo que soy, y mientras pueda, seguiré buscando esa felicidad esquiva y si no la encuentro hasta que me muera al menos estaré contenta de haber disfrutado mis locuras sin prejuicios. Pero si ustedes tienen la oportunidad busquen un camino mejor que los lleve más allá de la realidad, donde puedas soñar un mundo mejor para todos. 



CIÓN DE HABILIDADES

Rosa Mila Ibarra

Docente Educación Física
Sede Uno

La Educación Física, ofrece espacios pedagógicos permitiendo un aprendizaje de las diversas formas de expresión del cuerpo, haciendo posible un reconocimiento de su propia corporeidad, utilizando el cuerpo como un instrumento de comunicación de su ser en relación con sus compañeros, adquiriendo una serie de movimientos armónicos, con el objeto de interactuar fluidamente dentro de un contexto. Desde esta perspectiva, la clase de Educación Física, se ha convertido en un escenario de aprendizajes de diferentes experiencias motrices y deportivas siendo las bases necesarias para explorar otros campos de acción, complementando la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita.

Por otra parte, los Juegos Intercolegiados a nivel municipal, son espacios donde se ejecutan experiencias, habilidades, conocimientos y formas de interacción entre las diferentes disciplinas deportivas de cada una de las instituciones educativas que toman parte de estos eventos, como una de las primeras experiencias que los estudiantes tienen en distintos escenarios deportivos de carácter competitivo. En este sentido, es importante resaltar la participación de los estudiantes teresianos, tanto en disciplinas individuales como de conjunto, sacando a relucir sus capacidades deportivas, trabajo en equipo, colaboración y entusiasmo, dejando en alto el buen nombre de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita.

En primera instancia se destaca la valiosa participación en el deporte de levantamiento de pesas, con el estudiante del grado 9-1, ALDEIR ALEJANDRO YANDAR, con tan sólo pocos días de entrenamiento y por vez primera  nuestra Institución participa en esta disciplina deportiva, obteniendo tres medallas de oro, llevándolo a la clasificación a los Juegos Intercolegiados Departamentales en representación del Municipio de Pasto, junto con otros estudiantes de otras instituciones educativas. Frente al asombro del mismo estudiante, gracias a sus capacidades y condiciones físicas, un mes después, el Alejandro, realiza su segunda participación, alcanzando nuevamente tres medallas de oro, en la modalidades de envión, arranque y combinada, con buenas marcas que lo impulsan a la clasificación a los Juegos Nacionales Intercolegiados,  representando al Departamento de Nariño en la ciudad de Cartagena, donde se espera un buen desempeño en dicho evento de gran trascendencia.

Así mismo, cabe resaltar la participación de nuestros estudiantes en los intercolegiados de Atletismo, en dicha disciplina deportiva que alberga una serie de pruebas atléticas, se intervino con 20 estudiantes de los diferentes grados, tanto en la categoría infantil como menores, alcanzado buenos resultados que enorgullecen a la IEM Santa Teresita, con cinco medallas: dos de plata y tres de bronce. Las medallas de plata fueron logradas por el estudiante del grado 6-2, MARIO JAVIER AREVALO en las modalidades de lanzamiento de pelota e impulso de la bala, permitiéndole también la clasificación a los Juegos Intercolegiados Departamentales como selección Pasto. Igualmente, el estudiante del grado 6-2 JAISON HERNÁN CASTILLO, obtuvo dos medallas de bronce en las modalidades de lanzamiento de pelota e impulso de la bala, junto con su compañero anteriormente mencionado y del mismo grado, disfrutaron su triunfo en el pódium de los mejores de la ciudad de Pasto en dichas modalidades. Así mismo, el estudiante WILMER ARTURO TIMANA del grado 7-3 alcanzó una medalla de bronce en el salto largo.

Nuestra institución también participó, en la disciplina del fútbol de salón, en la categoría juvenil con los estudiantes Germán Enriquez, Miller Botina, José Luís Riascos,  Andrés Masinsoy, Hugo Miramag, Alvaro Zuñiga, Anderson Delgado, Brayan Coral, Ruben España y Jairo Buesaquillo, ellos con esfuerzo y trabajo en equipo alcanzaron octavos de final. Igualmente se participó en la categoría infantil con los estudiantes Luis Pupiales, Jesús Buesaquillo, Bayron Chaña, Daniel Patiño, Luis Carlos López, Juan Camilo López, Iván Getial, Juan Camilo Prado, Jeason Castillo y Mario Arévalo.

Con el ánimo de iniciar un proceso formativo especialmente en la disciplina deportiva del baloncesto en la categoría infantil, se participó en el IX Campeonato de baloncesto categoría infantil organizado por la I. U. CESMAG, tanto en hombres como en mujeres. Frente a los distintos equipos que la selección infantil conformada por los estudiantes JOSE ESTEBAN DIAZ, LUIS CARLOS LÓPEZ, JUAN CAMILO LOPEZ, VICTOR ACHICANOY, JORGE ERAZO, DANIEL PATASCOY, DANIEL GELPUD, DANIEL CHACHINOY y ALEXANDER VARGAS, nuestros niños se destacaron por sus habilidades deportivas, el trabajo en equipo, la dedicación y entusiasmo, alcanzando el primer lugar después de una gran final frente a la IEM ITSIN, cuyo partido brindó un gran espectáculo lleno de trabajo táctico para cada uno de los asistentes y padres de familia quienes estuvieron animando constantemente, generando un gran alegría para cada uno de los niños, que  se sintieron motivados asegurando este triunfo. Con las niñas gracias a su empeño, se pudo llegar a cuartos de final.

Por  todas las experiencias deportivas vividas, implica seguir trabajando con los estudiantes en la práctica de diferentes disciplinas, con el ánimo de despertar en ellos buenos hábitos en el  deporte, la convivencia, la valoración de su cuerpo, el respeto por sus compañeros, que permitan ofrecer espacios de diálogo, tolerancia, comunicación y asertividad indispensables en la formación de los estudiantes de la IEM Santa Teresita.





Desde Catambuco se dice que…
ZAIDA YICELA NARVAEZ.
DOCENTE FILOSOFIA Y CASTELLANO

“DESDE CATAMBUCO SE DICE QUE…”  es el nombre del proyecto de aula trabajado en el área de Lengua Castellana, en los grados 6-1, 6-2, 7-2 y 7-3.  El objetivo de este proyecto se enfoca a la creación literaria, en los  Géneros Narrativo y Lírico, aplicando los diferentes recursos estilísticos y al mismo tiempo desarrollar temáticas en pro de mejorar el proceso  de lecto-escritura.
Es importante que los docentes de  Literatura implementemos estrategias para descubrir los diferentes talentos que se puede explorar en el estudiante y ser ese trampolín que les dé el impulso para generar en ellos la confianza en la producción textual.
A través de este proyecto logré desarrollar diferentes temáticas, pero lo más importante permitió que los estudiantes expresen sus emociones, sus sentimientos, sus sueños, el amor por su tierra, reviva historias legendarias, que en muchas ocasiones nos sentíamos  inmersos en un mundo mágico cuando se disputaban la palabra por contar sus relatos.
Como docente me siento satisfecha, con el desarrollo de este proyecto, porque pude interrelacionarme un poco más con el contexto, afianzar la relación con mis estudiantes y sobre todo haber plantado una semilla del arte literario en el estudiante teresiano.
Aprovecho este espacio que nos brinda la revista escolar HUELLAS TERESIANAS, para presentar algunas de las creaciones literarias, en Género Narrativo: “El amor es ciego”, “Un lindo sueño”, “Una Mirada”. En Género Lírico: “Poema a La Virgen De Guadalupe”, “Soneto a Catambuco”, “Soneto al estudiante Teresiano”
EL AMOR ES CIEGO
JHON BAIRON PANTOJA
Estudiante grado 7-2

Aquella mañana triste y oscura, las aguas del cielo goteaban entre las hojas del bosque y la niebla cubría las montañas y gramales. Eduardo un chico desilusionado de aquella mujer con la que compartió sus vacaciones. Su soledad la compartía con su mejor amiga, Alejandra, quien amaba en silencio a Eduardo. Al igual que el viento no se detiene, así los días también transcurrían acompañando esa amargura. 
Hoy nuevamente la neblina, la brisa, eran las compañeras del amanecer, Alejandra después de salir del colegio, se dejó llevar por su nostalgia hasta el bosque, buscando aquel lugar mágico, aquel arroyo que emana la paz y la tranquilidad, arroyo de aguas cristalinas y brillo reluciente más que las perlas del mar, puente de los sueños que te inspira hacia la felicidad. Eduardo caminaba entre las hojarascas, evocando recuerdos de un pasado feliz, de instantes llenos de ilusión, que  se desvanecieron por la traición, de repente, un aire fresco roza la tristeza de su alma y sus pasos misteriosamente lo conducen a ese lugar mágico del bosque y por medio de los grandes arbustos, se divisa la silueta  de una mujer, su corazón latía emocionado, qué pasaba? El amor estaba allí, en el lugar de los sueños esperándolo, esa sed insaciable de deseo, de amor, aligero sus pasos, no hubo palabras, sólo  miradas y la naturaleza hizo que soñaran juntos para siempre, con aquel paisaje que empezó apagado y terminó lleno de magia y color, el trinar  de las aves acompañaron aquel idilio,   el sueño floreció , esa nube que impedía el amor tan grande entre Eduardo y Alejandra, el arroyo la desvaneció y eternamente seguirá allí, siendo el puente de los sueños donde los problemas se olvidan y el amor florece.



UN LINDO SUEÑO
MARY LUCIA VERGARA
Estudiante grado 7-2

El anochecer había llegado, me retiré a la soledad de mi habitación, el cielo lloraba, cada lágrima golpeaba mi ventana,  como avisándome que ellas estaban allí jugueteando, buscando abrigo, mis párpados me pesaban, quería conciliar el sueño, pero la tristeza del cielo se confabulaba con mi insomnio, de repente sin darme cuenta me encontraba en un sitio diferente, sin dirección, sin nadie conocido, sólo sentía el rugido del mar, dónde estaba?  Sí, sumergida en un sueño, donde la única compañía era alguien muy pequeño, su cintura era supremamente delgada, qué personaje era éste. Su vestido azul se confundía con el azul inmenso del mar, me transmitía paz, mis pasos avanzaban hacia él, deseaba encontrarme a su lado y en un parpadeo todo desapareció y estaba allí en la soledad de mi habitación.
La tormenta había calmado,  eran las cinco y treinta de la mañana, todos aún dormían, siguió el susurro de las aves que cada mañana entonan su trinar, me sentía feliz, aquel sueño me hacía feliz, el cielo empezó a despejarse anunciando  un nuevo día. Ya es hora de levantarme, todo está listo, mi uniforme espera por mí, aunque para todos  en el colegio será un día normal, para mí es un día feliz por ese lindo sueño


UNA MIRADA
LIZETH BOTINA
Estudiante grado  7-2
Una mirada te puede transmitir muchas sensaciones, pero esta mirada es de esas miradas que matan, que te hace viajar  a la velocidad de la luz, sintiendo el amor y así fue su mirada. ¡Dios Mío! Es verdad, los ángeles existen,  yo tenía uno frente de mí, si es el ángel más hermoso que he visto, es el ángel que me transmite amor, pero somos  tan diferentes, su color de piel, su clase, su estilo, incluso estudiamos en sitios diferentes, pero si somos tan diferentes, por qué me mira, por qué me brinda esa mirada que perturba mi alma. Lo volveré a ver?
Es un día normal, suena el timbre, es descanso, no sé por qué me conduzco hasta el portón,  era mi corazón que dirigía mis pasos, él estaba allí, mirándome, sus ojos me buscaban, los míos se posaron fijamente en su rostro, había amor, sin susurrar palabra hubo un diálogo entre los dos, él notó mi timidez y con  mirada tierna me dijo: confía en ti, tú vales mucho, le respondí con una mirada  diciéndole gracias, gracias y el amor se entrelazó en la mirada más subliminal, más inocente. El sonar del timbre se volvió a sentir, él se fue pensando en el gran amor que había nacido en mí, yo me quedé con melancolía, con la duda si esto era real.

No hay comentarios: