EDICIÓN VIRTUAL No. 3 Noviembre 2012


NOTA: lastimosamente en esta compilación, que se hace para publicar la edición virtual No. 3, se perdieron algunas fotografias e imágenes 


Desde Rectoría
HUGO VICENTE PALACIOS ORDOÑEZ
Rector

Cuando en la IEM. Santa Teresita nos preguntamos ¿Qué tipo de ser humano es el que estamos formando? y ¿Cuál es el que la sociedad de hoy necesita?, somos consientes que la educación a través del tiempo apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso. Pero los problemas más relevantes en la historia han sido producto por lo mejor de la ciencia, el arte, la música y la cultura, los principales retos a los que la humanidad se enfrenta hoy no son por falta de educación, sino por gente altamente educada y mentes profesionales: abogados, administradores de negocios, científicos o economistas quienes hacen planes y dirigen los gobiernos, organizaciones y negocios.

¿Será que estamos formando seres humanos desproporcionados, muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero escasos en otros aspectos de la vida?, ¿Científicos de alto nivel e ingenieros que pueden enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser brutales con sus esposas o con sus vecinos?, ¿Seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensión de ellos mismos o de su vida?

En nuestra Institución ofrecemos una educación integral con el apoyo y dedicación de un selecto y muy capaz cuerpo de(1 Rector, 4 Coordinadores, 2 Orientadores Escolares, 56 docentes, 7 Administrativos y 7 de Vigilancia y Apoyo) trabajadores y profesionales de la Educación con una nueva visión en la que consideramos que somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos la tierra como nuestro hábitat común, lo que afecta una parte del mundo hoy es preocupación de todos. Enfatizamos el desarrollo del ser  humano, estamos convencidos que las personas pueden diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores y que la bondad debe estar por encima de la eficiencia. Estimulamos la duda, no la conformidad porque es importante que los niños crezcan con preguntas y no solamente con respuestas. Cultivamos la cooperación, no la competencia ya que todos estamos interrelacionados, interdependientes y es poco lo que  es realmente significativo que pueda lograrse solos y aislados. Creemos que el despertar de la inteligencia es más importante que el cultivo de la memoria tanto en la vida como  en la academia. Procuramos un desarrollo armónico de las dimensiones del ser humano.

Por eso con mucha alegría abrimos las puertas de la Institución a todos y todas: niñas, niños, jóvenes y señoritas que deseen ser parte de este nuevo reto de construirse como seres humanos, de tal manera que puedan escoger entre tres opciones claramente definidas y legalmente autorizadas: un Bachillerato académico, un Bachillerato Agroindustrial o un Bachillerato en Sistemas todos ellos en articulación con Universidades como: UNAB, UCN o UDENAR. En espacios amplios y agradables rodeados de jardines y con servicios complementarios como Restaurante, Orientación Escolar profesional, Escuela de Música de Instrumentos Andinos, Escuela de Deportes (Boca Junior), Escuela de Lideres en conjunto con la Alcaldía Municipal, además de los grupos de: Radio, Prensa escolar, Servicio Social, Manos creativas, Protectores del agua y Danzas entre otros.

Ven que te estamos esperando.


UN AÑO QUE VIENE,…Y OTRO QUE SE VA…!


CARLOS G. IGNACIO MUÑOZ PARRA 
 Coordinador Académico

Es una canción popular muy escuchada por esta época, pero que en el fondo de su contenido, nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia y acciones realizadas, para mejorar las condiciones de vida que hoy tenemos, en los diferentes entornos de desempeño: hogar, barrio, escuela, colegio, lugares de juego o de trabajo, como de las relaciones que vivimos con familiares, amigos y compañeros.

Finaliza otro año  de  actividades pedagógicas,  unas llenas con grandes satisfacciones, otras con la sensación de retomarlas y continuarlas hasta alcanzar el éxito deseado, con la seguridad de que encaminados en un proceso  de nuestra acción comprometida, y  sin desfallecer en el cometido, nos lleve a alcanzar la cumbre para satisfacción de toda la comunidad educativa.
Es inevitable entonces, para la comunidad educativa, advertir y analizar la manera en que el estudiante está desarrollando sus capacidades (talento, habilidades y destrezas), inteligencia, memoria, imaginación, creatividad y aprendizaje; cuyo principal objetivo debe ser, el mejoramiento consciente de su calidad de vida; de tal manera que nos permita visualizar, contextualizar y construir sobre pilares sólidos que  ofrezcan  mayores posibilidades de interacción, participación,  compromisos personales, actitudes positivas y valores que identifiquen las circunstancias particulares de cada grupo; inquietudes e intereses de los estudiantes, de la Institución y de la comunidad; en función de  reorientar el quehacer educativo en la transformación de la realidad social que tenemos en el entorno institucional.

Las Pruebas Saber, tan sólo son un alto en el camino,  que  permiten observar y describir los progresos que puede alcanzar  una persona, que busca la máxima calidad y la mayor efectividad en las tareas que dominan la negligencia y la mediocridad, amparada por el autodominio y la voluntad como facultades para persistir en la fortaleza responsable de la adecuada preparación. Razón por la que el estudiante debe ser proyectado para asumirlas como el primer reto a superar en los peldaños que  le presentará la vida, escalando cada vez, logros que  lo dirigirán satisfactoriamente hacia la meta.

Así mismo, la motivación permanentemente será baluarte en el deseo de superación y el desafío por obtener los mejores resultados y las exigencias de los lineamientos Curriculares que enmarcan la educación del nuevo milenio, hoy traducidos en los puntajes de Las Pruebas de Estado, ICFES, cuyo propósito,  verifica el desempeño por Competencias, entendidas como acciones que expresan la capacidad de acción del hombre y de la mujer en su interacción con contextos socioculturales y disciplinares específicos, que establecen vínculos y experiencias que determinan los modos en que  se relaciona y construye la realidad.
Aspectos que debemos reconsiderar, analizando que el desempeño de nuestros estudiantes del grado once demostrado  en las pruebas ICFES del presente año  2012, son mínimos, respecto a las pruebas presentadas en los años anteriores y respecto  a las expectativas que en ellos se tenía.

Es oportuno, felicitar al estudiante del grado 11.3: CÁRDENAS ALVARADO JOHN ALEXANDER, quien tiene el primer puesto dentro de la Institución, en las Pruebas realizadas en 2012 a nivel nacional, y en las que ocupa el puesto 99.

Vale la ocasión, reconocer, que es positivo el seguimiento que se viene haciendo  con los estudiantes que presentaron dificultades en el primero  y segundo períodos, por cuanto los compromisos por ellos adquiridos y, el acompañamiento de los padres de familia ha venido dando los frutos esperados, sin omitir que  aún falta cubrir la totalidad de comunicación con algunos padres de familia que por algunas situaciones adversas y que debemos superar, no se han hecho presentes para informarse sobre el rendimiento educativo de su hijo (a), siendo los mismos estudiantes quienes han adquirido por si solos, el compromiso y por ende reclaman  nuestro mayor apoyo.

FELICITACIONES A QUIENES ACEPTARON RESPONSABLEMENTE LOS COMPROMISOS, Y LOS HAN AFRONTADO Y SUPERADO POSITIVAMENTE.




LA CONVIVENCIA ES PARA CONVIVIR

JORGE LUIS MATTA O.
Coordinador de Convivencia

Una parte fundamental de cualquier institución educativa del país es, sin lugar a dudas, aquella  que tiene que ver con la convivencia, pues con ella todas las relaciones que se establecen entre los diferentes estamentos de la comunidad se   asegura que  sean pacíficas, tolerantes, respetuosa y fraternales. El instrumento legal que garantiza las buenas relaciones entre los diferentes actores educativos es el Manual de Convivencia, un texto que contiene, entre otros apartes, los derechos y deberes de estudiantes, padres/madres de familia, personal administrativo, docentes y directivos docentes. El ente encargado de garantizar el respeto de estas facultades y obligaciones es la Coordinación de Convivencia, instancia que en nuestra Institución esta orientada por la  Especialista María Leonor Delgado de Mora y el Especialista Jorge Luis Matta Ortega, quienes hacen el acompañamiento de los grados noveno, decimos y undécimo; y sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

La convivencia es la acción de convivir, de vivir en compañía, de relacionarse los unos con los otros, pues la especie humana desde sus inicios ha sido un ser social. En ese acto de inter-relacionarse con sus congéneres, el hombre hace que emanen sus intereses, los sentimientos, sus necesidades, las vivencias, sus sueños y temores, entre otra gama de experiencias propias del ser humano; acciones que le van a permitir conocer al otro, no sólo como un agente de nuestra cotidianidad, sino como persona cargada de todo un sinnúmero de cualidades que le son inherentes.

Aquellos que comienzan a trasegar por el tortuoso camino de la vida cotidiana, - hablo de niños, niñas, jóvenes y señoritas – al interactuar en la esfera escolar, hacen fluir un cúmulo de angustias, necesidades insatisfechas, dolores físicos y del alma, entre otras  vicisitudes. Estas sensaciones, ellos las reflejan en su conducta, pues de alguna manera tienen que responder ante las situaciones, por eso nuestros estudiantes pueden ser, algunas veces iracundos, irreverentes, en una sola palabra “difíciles”, como una manera de demostrar su impotencia; otras veces apacibles, tolerantes, cariñosos(as), evidenciando que a pesar de las dificultades la vida es la razón de su existencia.

Descubrir la razón del comportamiento de los estudiantes es la tarea que a diario deben hacer los que están al frente de la Coordinación, pues sólo internándose en cada uno de ellos se puede comprender el porque se comportan de tal o cual manera. El diálogo directo, la escucha fraterna, la comprensión, la disuasión y la persuasión son las herramientas que diariamente tiene que utilizar la Coordinación para enrrutarlos por el camino de la tolerancia y el respeto.

En estos tiempos, cuando el respeto por los Derechos Humanos es insoslayable, no es la aplicación vertical y radical de un frio Manual de Convivencia el que hace disuadir a los estudiantes, sino la voz afectuosa y comprensiva, orientadora y persuasiva de quienes cada día acogen a aquellos “disconformes” que visitan frecuentemente la Coordinación.
No obstante contar con un Manual de Convivencia en el que se plasma principios, fundamentos, fines, derechos y deberes, que orientan y direccionan las relaciones de la comunidad educativa, es su interpretación, manejada con responsabilidad y justicia, la que verdaderamente nos permite convivir.

La ciencia del Derecho tiene una máxima que debe ser acogida por todos aquellos que imparten justicia: “Tratar con igualdad a los iguales y con desigualdad a los desiguales”.


Espacio del personero

El hecho de ser personero ha sido algo muy emocionante  pero al mismo tiempo algo duro lleno de sacrificios, pues tuve que asistir y cumplir con mis deberes del cargo y a la vez, no descuidar mis estudios, los que aseguran mi futuro profesional.

Los logros en mi personería han sido lo siguientes:

Gestionar y permitir la carnetización de todos los estudiantes del colegio, para que sean reconocidos como miembros de la comunidad académica.

Gestionar la iluminación de los salones, para tener un mejor ambiente para estudiar.

Solicitar para que el colegio cuente con un orientador escolar, pues todos necesitamos en algún momento su ayuda, una persona a la que puedas contarle tus problemas y que te ayuden a ver posibles soluciones.

Jornadas ecológicas para cuidar nuestro medios ambiente. Nuestro colegio tiene que mejorar mucho en este sentido, el arreglo de los baños, que son más estructurales, algo en lo que mi trabajo no puede hacer mucho.

Obtener la dotación de espejos principalmente en la sede central.

Participar activamente en la red de personeros.

Defender los derechos de los estudiantes. Defender los derechos de la educación pública


Al ser personero de la institución me permitió participar en la JAC (Junta de Acción Comunal) en el comité de educación en el cual seguiré trabajando arduamente como lo he venido haciendo en busca de buenos resultados.

Fui importante, pues en esta labor he aprendido a ser responsable, de otro lado aprendí algunas herramientas de liderazgo, se que mis acciones no han sido estruendosas, no has sido acciones que transformen radicalmente el colegio, (eso me hubiera gustado) pero con los recursos, mi inexperiencia,  mis  ignorancias he hecho lo que he podido. gracias a las personas que me apoyaron, sobre todo mis amigos del grado 11-3.

LA QUIMICA EN EL AMBIENTE POR LA  MADRE TIERRA

Lic. Patricia Moreno España
Docente Gerente de PRAES


Como saber si la influencia de la química es radical en la valoración y conservación del ambiente? Todo aquello que nos rodea es materia, por lo tanto la química se aplica al ambiente a través de lo que vemos, percibimos y no percibimos por la limitante en nuestros sentidos: la atmosfera, la hidrósfera, los ciclos biogeoquímicos de elementos como el carbono, el oxigeno, el nitrógeno, el asufre, el fosforo; las transformaciones que ocurren en la materia al recibir influencia de sustancias químicas, factores físicos (vientos, luz, cambios de temperatura, entre otros), son evidencias de procesos que generan reacciones y cambios en la materia y que afecta la vida de los seres quienes se desenvuelven en los ecosistemas.

Pero si la materia representa la naturaleza misma,  la fuerza vital de todo organismo, y que sabiamente  es ésta la que mantiene un equilibrio, ¿podríamos pensar que es el ser Humano el responsable de la pérdida de la homeostasis entre la vida y la naturaleza?¿Es el hombre su verdugo, su plaga?

El desarrollo industrial para mejorar las condiciones de vida del hombre han llevado a producir sustancias tóxicas, no biodegradables, que se acumulan sobre los cuerpos de agua o sobre los suelos, afectando las fuentes hídricas, la capacidad de producción de los terrenos y reduciendo la biodiversidad en ecosistemas intervenidos por la mano del hombre, sustancias que favorecen ciertas acciones humanas pero que al no tener un manejo adecuado y controlado se constituyen en venenos y canceres para la madre naturaleza.

Si consideramos las corrientes hídricas como  la sangre que corre sobre las venas de la tierra, es impresionante la cantidad de sustancias de desecho que busca el cuerpo de ésta,  tratar de liberarse en sus recorridos, saltos de agua e inclinación  terreno  buscan afanosamente incorporar oxigeno; rocas que golpean y mueven cuerpos de agua, crean corrientes que buscar envolver y devolver al suelo desechos físicos hasta las orillas, el grito de  aguas espumosas de los mares en su juego de vaivén busca dejar en las orillas de las playas objetos que no le pertenecen. Pero la naturaleza ha visto limitada su acción de autorecuperación porque el hombre mismo ha creado sustancias que se salen de los parámetros naturales  cuando éstas son difíciles de transformar y reciclar.


Cuál es la solución para detener los efectos nocivos sobre la naturaleza? Si todo problema tiene solución, está en el uso de la razón y la ciencia; es el hombre quien debe considerar soluciones a corto y largo plazo.  Porque se utilizan las quebradas como depósitos de residuos y aguas servidas, sin considerar que en esos ecosistemas también hay seres que se ven afectados?  ¿Por qué se sigue destruyendo bosques para alimentar unas cuantas cabezas de ganado, sin considerar que son estos los generadores de agua?
Porque el hombre contamina más el aire, si sabe que daña  sus pulmones? Porque fuma si sabe que su vida se va extinguiendo con cada bocado de humo?¿Porque el hombre deriva montañas para sacar de las entrañas de la tierra el metal que llena su vida de riquezas pasajeras y ecosistemas destruidos? …¿Donde esta la razón?

Si con la ayuda de la ciencia se ha destruido para estar mejor, la ciencia misma debe apuntar a buscar mecanismos y acciones que no afecten las condiciones de equilibrio de los ecosistemas, toda acción humana  sobre la naturaleza misma debe ser medida y pensada para evitar que este mundo se consuma por el veneno que el hombre ha depositado sobre las fuentes hídricas y crezca en forma desmedida la acumulación de canceres sobre nuestra madre tierra.

La Química como ciencia que estudia la materia debe extender sus ramas para crear la química medica ambiental, que analice y se preocupe de estudiar los efectos de los cambios de la materia sobre la naturaleza para prever situaciones que la afecten.
Se requiere urgente un Médico para nuestra madre tierra…..quien no lucharía por salva su propia madre.?


Con La sensibilidad  a flor de piel
En  una  explosión de  sentimientos
el  dolor y  la  impotencia cruel
danzan  en remolinos turbulentos.

A  la  memoria  afloran  los recuerdos
de  tiempos  idos preñados  de alegrías,
de  sacrificios,  de  caricias  y  desvelos
que  un  hijo  huérfano  jamás  olvidaría.

En la penumbra de la noche se oye un grito
es  el  corazón apretujado de tristeza
busca  una Luz allá en el infinito
para sentir   la paz  en toda su grandeza.




QUÉ VIVA EL ARTE, CARAJO…!         
 ESPECIALMENTE, CUANDO SE TRIUNFA CON SU EXPRESIÓN…!
                                                             
 CARLOS G. IGNACIO MUÑOZ PARRA
Coordinador Académico
   
El viernes 19 de octubre muy temprano (7.10 a. m.), nos sorprendió con una mirada llena de optimismo, fe y seguridad,…que acompañaba con los gestos alegres de un niño, se acercó a nosotros (el rector y mi persona), para invitarnos a disfrutar del PRIMER FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE DANZAS, donde participaría el grupo de nuestra Institución, y que tendría lugar en el Coliseo Sergio Antonio Ruano de la Ciudad de pasto, a partir de las 2 de la tarde. Casi fue un ruego,…”por favor, tienen que acompañarme”, las otras instituciones participantes tienen barras de apoyo, y nuestros muchachos necesitan saberse acompañados y respaldados, aunque sea por los directivos. Aceptamos su invitación, y prometimos que estaríamos allá, para aplaudir y motivar al grupo que nos representa en dicho certamen.

Son las 2.30 p. m., llego al coliseo, nervioso y a la carrera, pues mirando el reloj rogaba porque no hubieran participado todavía, ya que iba dispuesto a animarlos como a los grandes campeones, con una bubucela y toda mi alegría...! A la distancia, distingo al protagonista de esta participación, y me dirijo a saludarlo,…es FRANCO EMILIO MONTENEGRO, un hombre sencillo, pero con un corazón inmenso, un  gran profesional y un excelente amigo de los estudiantes,…al verme sonrió con la alegría de un ganador, al tiempo que me informaba que arriba se encontraba la profesora ÁNGELA PATRICIA MORENO; otra excelente profesional con que cuenta nuestra institución, gran mujer y maestra, caracterizada por su entrega incondicional al servicio de los proyectos en pro de la Comunidad Educativa Santa Teresita,…y por eso, ella estaba allí…!

Llega el momento esperado y el maestro de ceremonia del evento, anuncia la participación del grupo de danzas de la Institución educativa Santa Teresita de Catambuco, al tiempo que invita al público en general a recibirlos con aplausos. Suena la música, y la armonía y coordinación de movimientos deleitan a todos los espectadores, que de cuando en cuando lo manifiestan con sus aplausos y sus voces de aliento y alegría…! Así pasa la primera y la segunda presentación, pero nuestros valientes niños y niñas, cada vez lo hacen mejor y están conscientes de ello, lo cual lo expresan con su linda y cálida sonrisa, tanto dentro como fuera del escenario, viviendo su institución y sintiéndose orgullosos de su región y sus ancestros…!

La hora de la verdad ha llegado, y todos, participantes, familiares y docentes acompañantes, pero especialmente los directores de los quince (15) grupos en contienda, dan muestras de sus expectativas y de los nervios que recorren todo su ser,…todos quieren ser ganadores, pero lastimosamente, como en toda competencia siempre deben existir perdedores, y únicamente se premiarán a cinco (5) de ellos. Todo es tensión, van desfilando poco a poco los ganadores,…y para satisfacción de estos jovencitos y jovencitas, como para el profesor Franco Montenegro, el premio a su ESFUERZO, ENTREGA, CONSTANCIA Y SACRIFICIOS, es compensado con el anuncio de ser ganadores de UN TROFEO Y UN DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO COMO UNO, DE LOS MEJORES GRUPOS PARTICIPANTES…!
Aplausos y reconocimientos para estos jovencitos y jovencitas, integrantes del grupo de danzas de la Institución Santa Teresita,…gracias por su esfuerzo personal, para hacernos quedar bien a todos, así ni nos hayamos enterados de su gran participación…! Gracias profesor Franco Montenegro, por ser el adalid, el líder y el artífice de estas hazañas artísticas, a pesar de no contar con el vestuario adecuado, ni con el apoyo económico y anímico, que respalden sus acciones y motiven a los estudiantes hacia esta disciplina,…por parte de la Institución.       

MIL GRACIAS,…Y FELICITACIONES: AL PROFESOR FRANCO EMILIO MONTENEGRO PEREZ, Y A LOS JOVENCITOS Y JOVENCITAS  INTEGRANTES DEL GRUPO DE DANZAS…! SON UNOS GANADORES



POESÍA DEL Santa Teresita

Invación del corazón
Ingrid Milena Vásquez Rodríguez
9-1

La tristeza como perro rabioso
Invade el espacio mis sentimientos
Cuando recuerdo aquellos momentos
Esos que me dejan sin aliento, sin razón
ella trae consigo una sobra de temor.

Tristeza estas aquí siempre con el hombre
Presente en los días y noches
Oscuras o de luna llena
Allí palpitante y llena de entredichos
Con tus punzantes dolores

Quiero sonreír
Allí estas como bozal  aprisionando mis labios.
Quiero ir, dejar todo
La felicidad no es atrevida y se deja llevar por
Ti tristeza perro rabioso.

Tendré que tomar cartas en el asunto
Soñar una estrategia
Será de inmediato
Dejar a la tristeza en pena
Sufriendo esta condena

Alejandra Rojas
Ingrid Vanessa Daza C


Te amo
Alejandra Rojas
11-3

Un día sin querer nos encontramos
Cómo olvidar aquel día maravilloso
Tu vida junto a la mía, un amor sincero
Duradero y con muchas cosas que contar.

No sabes cuánto TE AMO,
Cada día que pasa mi amor
Mi amor aumenta
Eres genial, especial
Contigo la vida se ve diferente.

Tu amor, tu comprensión, tu sinceridad
Todas esas cualidades que tienes
me atraen más y más.

Quiero serte fiel,
A ese amor lleno de felicidad
Confía en mí y te demostraré
Lo que siente por ti.


Ingrid Vanessa Daza C
9-1

Si, una tristeza
Queda en la cabeza
No te preocupes
Que es algo normal
Todos la llevamos palpitante

Puede pasar, puede llegar
Si algo no está bien, si algo no funciona
La vida la trae consigo como una sorpresas
Al igual que el camino
Las piedras aparecen y se esfuman
Tras los pasos lentos

Tristeza allá voy
Espérame en cierto día nos encontramos.

Tristeza corta
Daniela Verónica Benavides
Yenny Agreda
9-1


De grandes llantos
Y tristes engaños,
Resignación en la impotencia
A un grito desesperado.


Tristeza 3
Yessica Carolina Perez
9-1

La vida nos sorprende
Con sentimientos posibles
Y los que poco a poco rayan el corazón

Todos algún día la tenemos cara a cara
La sentimos fluir
En medio de sentimientos encontrados
Olvidados y ahora presentes
Tristeza que me haces llorar
Que provocas heridas
En la carne de la felicidad
En el amor por ti y por mí

Tristeza que llegas y nos colocas a esperar
Un amago de Felicidad para olvidarte y
Cerrarte la puerta y al fin olvidarte.

Amor de lejos
Liliana Hernández
11-3

Vivirte amor de lejos
No es amor de idiotas
Amor de valientes es
Él lo supera todo
No imposible es un amor con distancia

Distancia prueba de fuego
Fortaleza del amor andante
Eme aquí distancia
Valente y frugal
Insidioso y lleno de intrigas
Con todas las armas para calmar tristezas

Distancia cruel aquí estoy
Con el escudo de la confianza
Con el casco de lo razonable
Con la coraza de la espera infinita

Si aquí distancia viviéndote
Con un amor  fuerte, y corazón valiente
Una amor que se quemará con el
Reencuentro.



La infelicidad y la tristeza
Darío Prado 9-1

La infeliz angustia que tengo
Y la tristeza que invade
Un cajón llamado corazón
Que suspira el aire fresco de un día gris              

Y en tus ojos leo un destino de tristeza
Anhelo de pasión.
Leo tu mala suerte
Tu olvido será mi muerte

Una palabra se olvida
Una lágrima se va
Un beso se borra
Pero tu recuerdo permanentemente pegado

Los momentos más tristes
Aquellos que no son importantes
Aquellos que desposeídos de felicidad
Encuentran en la tristeza arrullo
Cobran sentido,  espantan los fondos negros
Con la mirada de tus ojos negros.

Háblame y espata este momento triste.



Llora corazón
Maira Valenzuela
11-3

Llora corazón, pero en silencio
Guarde tu tristeza en el profundo rincón que sabemos
Oculta tus miedos
Haz que el mundo te mire fuerte
Sin temores y llantos
Solo la soledad ha de ser el testigo
De este dolor inmundo.



Invación del corazón
Ingrid Milena Vásquez Rodríguez
9-1

La tristeza como perro rabioso
Invade el espacio mis sentimientos
Cuando recuerdo aquellos momentos
Esos que me dejan sin aliento, sin razón
ella trae consigo una sobra de temor.

Tristeza estas aquí siempre con el hombre
Presente en los días y noches
Oscuras o de luna llena
Allí palpitante y llena de entredichos
Con tus punzantes dolores

Quiero sonreír
Allí estas como bozal  aprisionando mis labios.
Quiero ir, dejar todo
La felicidad no es atrevida y se deja llevar por
Ti tristeza perro rabioso.

Tendré que tomar cartas en el asunto
Soñar una estrategia
Será de inmediato
Dejar a la tristeza en pena
Sufriendo esta condena




Embrujo para la tristeza
Brujos de 11

Preparativos:

1.      Antes de dormir, tomar un vaso de agua de linaza y rosas rojas,  enserenada a la luz de la luna creciente y brillante;
2.      Píntese de rojo los labios (en caso de las damas) y la punta de la nariz (en caso de los caballeros). 
3.      Haga un collar de todas  las tristezas, como hojas de rosa o pétalos de margarita,  coloque este collar debajo de la almohada, Procure que estén juntas todos los miedos,  todos los llantos, todas las desesperanzas, enumere cada decepción  sufrida, ordene los momentos de dolor. (escríbalos en dado caso).
4.      Prepare dos vasos de jugo de frutas rojas, endulzado con chocolate en cantidad suficientemente dulce.
5.      Antes de iniciar el rito por favor vístase con las prendas que más le gusten,  arregle su apariencia lo mejor que pueda, de tal modo que se sienta una persona hermosa.

Procedimiento:

Esto puede realizarlo con otra persona, si no confía en nadie ( caso extremo)  lo puede realizar solo,   si está solo, siéntese frente a un espejo, si tiene un acompañante siéntese frente a él,  sirva el vaso o los vasos de jugo de fruta y diga el siguiente conjuro.

“Rojo es el fuego de la felicidad, quema, quema el dolor, el miedo
Rojo, rojo es el deseo del amor y la valentía
Invade mi vida de amor propio y valentía
Vive fuego, fluye en mi hasta que acabe de arder esta tristeza”

Cuéntale a la imagen en el espejo, o a tu amigo o amiga  y quema en la vela el collar de tristeza, hasta que queden cenizas reúnelas y vótalas al viento, ellas ya no te molestarán. (Mientras se queman repite el conjuro nuevamente.)

Haz de saber que el conjuro no surte efecto si tú no te amas, ámate, eres grande, eres fuerte, eres una persona bella y con grandes capacidades,  ten presente que tu llegaras alto siempre que te lo propongas. Sigue adelante.

Brinda con tu amigo o contigo mismo por el futuro que será mucho mejor, porque todo depende de ti, y de nade más, eres muy valiente, ánimo, eres fuerte y grande.


NARRATIVA EN EL SANTA TERESITA
Sueño con la universidad
María Janeth Chachinoy
10-1

Dejé de lado  las ollas, el jabón cayó en el poso, me arrodille ligero y metí la mano en el agua que mordía con su frio  intenso,  al instante mi madre gritaba desde la casa,  ¡Alicia!, apúrate que se desperdicia la leña,  -haaaa,  te tengo escurridizo cuadro azul… no me vencerás…. Te tengo –  terminé de echarle la ultima enjuagada ,  llené la olla hasta casi el tope  caminé ligero hasta la cocina y coloque la olla en el fuego, me sentí tranquila y el calor que salía de la hornilla corrió ligero por mi cuerpo,  soplé un poco y las chispas hicieron el resto la llama se hizo grande y frondosa como una rosa en su plenitud.  Se disparó de pronto mi imaginación y los sueños,  Soñaba despierta con la pregunta ¿Qué pasaría si estuviese ya en la universidad?

Si yo estuviera en la universidad, tendría amigos, estudiaría para sacar buenas notas en los semestres, buscaría un trabajo en los tiempos libres para colaborar con los gastos de mis estudios, también aprendería a desenvolverme en la sociedad porque estudiar en la universidad es una forma muy productiva para aportar al desarrollo de la sociedad.

Si en este momento estuviera estudiando en la universidad colocaría todo mi esfuerzo para ser la mejor, porque así mis padres me darían el estudio, tendría que agradecerles y que buena forma siendo la mejor estudiante; de igual manera podría ayudar en mi comunidad colocando en práctica  todo lo que se aprende, dejaría atrás el miedo de expresarme ante las personas y tuviera mejor desarrollo personal y social; mejoraría mi autoestima y cada día sería mejor.

Pronto el fuego se había extinguido, solo un minuto y estaba ya de vuelta en la realidad,  pero que bonito sueño despierta.


Un posible amor verdadero
Martha Adriana Chachinoy
10-1


-Lleva  el almuerzo a tu padre y a los trabajadores- dijo mi madre con la voz mandona de siempre,  tomé las viandas y la mochila que escurría algo de agua por la lluvia que empapaba todo a su paso, como si  celosa quisiera ser zapato, camisa, cabello o tronco o tierra, todo lo mojaba, inclusive mis pensamientos, - ¡Qué tal este trabajito que me conseguí…! Está lejos, ¡bueno, a caminar!-   el peso de la comida es grande, aunque no parece cuando se la come uno…  algunos dicen que inventando cuentos el camino se hace menos largo - ¿Haber en que pienso?

¿Cuál es mi sueño?, uno encontrar mi amor verdadero. Humm fuera completamente feliz,  me convirtiera en una de esas personas que solo piensa en dar amor  a los demás,  dicen algunos que se acostumbra a saltar y cantar o hablar solo, pues cuando uno siente que ama en realidad a alguien no hay nada, ni nadie que pueda hacer borrar o desaparecer ese sentimiento inexplicable.

Cuando hay amor verdadero se es capaz de soportar todas las adversidades que se nos presenta en nuestro diario vivir, cambiar todo lo malo que existe en este mundo por algo que si vale la pena sentir y compartir con quien ama.
Añadir leyenda
Si yo encontrara el amor verdadero mi vida sería completamente diferente porque aquel que tenga la oportunidad de sentir vivir y hacer ese sueño realidad es capaz de descubrir lo verdaderamente importante de este sentimiento llamado amor.

¿Cómo sería?, ¿Qué ganaría con el amor verdadero?, ¿Cómo transformaría mi vida y la de los demás?, ¿cuál sentido perseguiría?, ¿Cuál trascendencia poblaría mi alma y mi cuerpo?

Bueno, llegue, otra vez a esta realidad, es esta donde está el amor verdadero, lleno de sudor, tristezas alegrías y sobre todo oportunidades que hay que seguir.  -¡ Papáaaa,   al almuerzo, vengan todos, aquí a la sombra!





ILUSIONES NUEVAS
Lizet botina
Lenguaje 8-2


Cada día que pasa es mas inesperado,…quiero hacer algo, y termino el día en otro cuento. Los domingos siempre trabajo, pero sin esperar nada más que un buen futuro, por esto, cada noche al acostarme, sueño con viajar a nuevas tierras donde pueda iniciar una vida mejor para dejar las tristezas en mi pueblo, donde nunca debí afrontar problemas ajenos. Pienso en el hoy, más no en el mañana…!

El jueves viajé a Tulcán, con la ilusión y el corazón en las manos, tenía los nervios de punta, y cada segundo vivido en ese viaje, para mí fue una eternidad, tal vez suene loco, pero mi ilusión era ver a mi papá, poder abrazarlo y decirle lo mucho que lo quiero y necesito…!

Tantas cosas que quería hacer ese día, pero…otra vez ocurrió lo mismo, se rompieron mis ilusiones, y sólo al regreso pude notar que le mundo está lleno de personas incumplidas. Mi papá, debía recogerme en Tulcán, pero nunca llegó! Sentí como si la tierra me tragara junto a todas mis ilusiones.

Invadida por la tristeza y el desconsuelo regresé a mi hogar, donde gracias a Dios me esperaba mi madre, y que junto a ella, con su apoyo, amor y cuidado, pronto recobraría los ánimos para seguir adelante, culminar mis estudios y forjarme así, un futuro mejor! hora, pienso y anhelo poder viajar a Cali, disfrutar de sus paisajes, sus costumbres y sus gentes, ya que por fotografías y documentales de televisión, sé que es una ciudad muy bonita. Esto quiero hacerlo en compañía de mi diario, porque es el único que me acompaña y consuela en mis derrotas y desalientos.

Leer, es toda una locura. Saber que por la cabeza, me pasaron tantas cosas que pueden ser unas mentiras, en ese momento se piensa y recapacita.

Sóezlo quiero vivir mi vida, gozar este día y esperar el mañana para recordar el ayer…  


SEMANA DE TURISMO
Juan José Gómez Orbes
 Lenguaje 8-2

En la semana de Turismo tuve la ocasión de participar en el festival internacional de mini básquet en la ciudad Santiago de Cali, departamento del Valle, del 7 al 15 de octubre del presente año,  en donde tomaron parte, varios departamentos con sus respectivos equipos,…y guau…qué equipos…!  Todos demostramos un gran nivel, nos fue excelente,…me siento orgulloso de ser nariñense y poder demostrar  lo que sé con mi equipo.

Gracias a la confianza que me dio mi profe pude participar en este torneo, y conocer gente de muchas partes y con diferentes dialectos, y…ver que somos tan diferentes en nuestras costumbres. Esto fue una gran aventura: compartir con mis compañeros el hotel, el almuerzo, el juego…  También conocí un gran centro comercial “El Palmeto”, con muchos juegos y mucha diversión…

Observo que el deporte es la mejor alternativa para que una persona se sienta bien, tanto física como mentalmente, y mas aún cuando uno decide practicar un deporte y convertirlo en estilo de vida, para crear en la persona hábitos de vida saludables, que nos formen como personas integrales.  Mi participación en el TORNEO INTERNACIONAL DE MINI BALONCESTO categoría sub 12, fue de gran importancia, porque teníamos con nuestra participación, la representación del departamento de Nariño. Nos enfrentamos a varios equipos de otras ciudades, y con ellos pudimos integrarnos, conocernos y compartir no sólo en lo deportivo, sino en lo relacionado con las tradiciones y culturas de cada región.

El deporte abre las puertas para los proyectos que nos propongamos, nos hace personas integrales porque éste nos exige disciplina, responsabilidad y otros valores que están inmersos en el juego como tal. El Consejo de Pasto, reconoció nuestro proyecto de formación en Baloncesto mediante la proposición No. 113, y en ella, también exaltó a la Liga de Baloncesto de Nariño,…esto es motivo de mucho orgullo y nos invita a mejorar cada vez más, por la familia, el colegio y nuestro departamento. 

Invito a todos mis compañeros de la Institución Educativa Municipal SANTA TERESITA, a que se incorporen con nosotros a este gran proyecto liderado por la LIGA DE BALONCESTO DE NARIÑO, con sus entrenadores: PEDRO MARTINEZ y SERVIO CALDERON.    INSCRÍBETE AHORA…!

 La semana de turismo, fue una semana…espectacular!


Si tuviera un poder...
Nelly Viveros
10-1

No se, suena a ¡..estas loco..!, eso no existe, es ficción, ya para, deja de ver eso.  en la mente de alguien que mira las cosas  desde un ángulo bastante realista. Sin embargo, tengo el poder de decir que si, o que no; el poder de cerrar los ojos y vivir otra realidad;  o el poder de disponer mi cuerpo a voluntad:  encogerlo o estirarlo.   el poder de volver hambre una clase, y bostezar a plenitud terminado con un aaaaummmmm..;  y que tal este: ¡El poder de no escuchar!  de ausentar mi mente del pupitre en el que coloco sentado mi cuerpo. ¡Otro..!  Levantar la mano y descalificar a alguien o algo,  callar, es un poder supremamente valioso en este momento,  pero pensemos en que si descubriera el poder de transformar objetos a mi preferencia…

Cambiaría las armas de guerra, las transformaría en armas de agua, si, se que suena estúpido, pero en si no cambiaría las armas sino lo que sale de ella ¿Se que se imaginan cuanta agua saldría de tanta pólvora existente?

Transformaría la amenaza más grave e inmediata para la civilización humana las más de 25.000 armas nucleares que quedan en todo el mundo. Las convertiría en grandes edificios llenos de las cosas que se podría comprar con el precio que tienen este tipo de bombas y llevaría a vivir a una cantidad de personas que están condenadas por la sociedad a pasar por las peores dificultades.

Aunque también soy realista transformaría muchas cosas de mi cuarto… Este lápiz que tengo en mi mano ya lo hubiera transformado, la chapa de mi cuarto porque todos tienen llave, mi celular por uno de ultima tecnología.  Si, y no se, buscaría cosas  tan complejas como simples, por que así es como me defino. Compleja pero simple.

Por ahora seguiré siendo yo alguien con la capacidad de amar y desafortunadamente con la capacidad de desarrollar un orgullo patético.  Me amo como soy porque se que tengo el poder de transformar todo lo que a mi mente llega.


Un poder especial
 Ángela Lorena Esparza Paz


Pronto Oscar levantó la mano con una sonrisa entre maliciosa y nerviosa, el profesor cuarentón y calvo, lo señaló para que intervenga, estaba con gran  expectativa, por escuchar lo que diría,  algunos  de los estudiantes atendían  la conversación que se había entablado sobre la posibilidad de entender el SER metafísico como una sustancia y al mismo tiempo como accidente. Eso  que decía Aristóteles: -eso que hace posible la existencia de características, lo que hace posible el sentido de un ser, de eso que tiene existencia-,  y accidente como aquello que hace variaciones y  determina una cosa momentáneamente con características variables…. ¡Interesante…. Muy interesante los ejemplos que colocaban!, aunque discutibles por su mismo ser.   Así transcurría la clase… pero allá en la esquina de la distracción, si allá adentro en lo más simple del pensamiento,  Héctor  pensaba -¿Qué pasaría si yo tuviese un poder especial…?  ¿Cuál sería?, ¿Qué haría con él?


Si yo descubriera  que tendría el  poder del convencimiento mi vida sería diferente  porque el poder de convencer a otra persona sobre lo que quieres que haga es algo increíble simplemente el convencimiento es  la manera como enfrentas al mundo con el entorno que nos rodea un entorno que aunque sea difícil tenemos la capacidad de luchar por lo que queremos, pero no olvides que el primer paso para convencer es la fe en ti mismo… lucha por lo que quieres con corazón y voluntad  que al final vencerás.

Si yo tendría la oportunidad de viajar por el mundo, mi vida sin duda alguna estaría llena de vértigo y adrenalina con un futuro incierto   lo que hace de esta experiencia sea única, conocer otras costumbres, religiones, culturas que me brindarían un nuevo conocimiento cada día  que haría de mi una persona con el poder de aprender algo nuevo cada día  si tuviera   la oportunidad de viajar por el mundo mi vida cambiaría totalmente. 

Si yo tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo haría de  los tropiezos  una oportunidad de aprender   a sobrevivir en un mundo lleno de dificultades y me atrevería a decir las cosas que no dije aprovecharía el tiempo para arriesgarme mas en esta vida  que siempre nos da la oportunidad de elegir nuestro destino por qué no está escrito tú tienes la oportunidad de escribirlo y hacer de tu existencia  lo que quieras teniendo en cuenta que debes respetar  a los demás  “ atrévete a escribir tu propia historia, sin miedo a equivocarte pues no somos perfectos"   

Al fin Oscar ríe estruendosamente y todo el curso lo sigue,  el profe había dicho algo gracioso y todos estallaron en el ruido que despertó a Héctor de sus viajes astrales mientras transcurría la clase de filosofía.


Sobreviviendo a la catástrofe

Harold Yesid Erazo patiño
 10­­-2 T.S

Moderadamente Silvio  pateo el balón como quien quiere hacer un pase simple,  Manuel aparece como una ráfaga de viento, inesperada y veloz, intercepta el balón dispara y gooooollll,  algunos celebran, -con este vamos 3 a 2, ganando- el timbre azaroso  que suena a lo lejos fastidia a los jugadores y cada uno a su modo protesta –Dale, dale, el último gana-,   Jairo, el arquero que había recibido el último gol, con desespero opina que se termine ya, que se va al baño y ya. No juega más.  Mientras corre a los baños malolientes al extremo norte del colegio,  acaricia la idea de ser más veloz y más fuerte,  más ágil y más sagaz, algo así como  serpiente y gacela, -que rico tener un poder, si uno especial,  les daría por donde les duele a esos creídos del 11-1- ¿Qué pasaría si traviese un poder especial?

Si me encontrara solo luego de un desastre, lo primero que haría es intentar conservar la calma porque ante esta situación lo que pasaría es que desesperaría y me intentaría quitar la vida al ser el único sobreviviente en ese lugar. Ya al verme calmado y pensar sensatamente buscaría que medios encuentro a mi alrededor para intentar seguir viviendo, también guardaría las esperanzas de encontrar algún otro sobreviviente. Buscaría los medios para comunicarme con todos los puntos donde pueda haber personas  pero lo principal seria buscar agua y alimentos porque después de un desastre todo puede quedar destruido inservible o no comestible. 

Lo principal es buscar los  medios necesarios para no morir  lentamente de hambre y deshidratación, si no lograra  encontrara recursos tendría que moverme a otro lugar si encontrarse algún alimento tengo que saber aprovecharlo para que no se agote. Tengo que buscar un refugio para poder pasar la noche y las cosas que soportaron el desastre, serian un buen medio para pasar los días tendría que buscar recursos para estar prevenido. Si estoy solo en ese lugar tengo que buscar maneras de estar a salvo de cualquier peligró y para no estar aburrido buscaría métodos de entretenimiento, porque para una persona es traumatizante estar solo sin estar con nadie con quien hablar; al estar solo podría sucederme cualquier hecho lamentable que podría dejarme inmóvil sin poder hacer algo y tendría que aprender a sobrevivir utilizando cualquier método para poder desplazarme a un lugar seguro, y buscar equipos de primeros auxilios para curar las heridas. Todos los días estarán de situaciones peligrosas y extremas, seria una lucha constante para vivir y no deprimirse y en mi mente siempre existirían las ganas de salir con vida de ese lugar para seguir luchando con pocos recursos todos los días.


Materia y Forma. Gran cosa… dijo el profe en clase muchas palabras, para algo ten simple. Pues la materia se la siente cuando uno siente tantas ganas inaguantables de ir al baño  si es la materia, la que produce descargas de orina y de otros fluidos materia bruta… materia células esponjosas y viscosas materia que algún día se comerán los gusanos  y forma pues esa que vemos en el espejo y que me hace que yo sea un triple papito  y no como esos feos y grotescos compañeros…




¿Qué pasaría si me quedara sola en el mundo...?
Nelly Viveros 
10-1

Mi primera reacción seria lo lógico preguntarme ¿Qué pasa?,  luego correría por todos los lugares buscando a alguien, y como solo soy yo no encontraría a nadie, se que después de eso estaría agobiada, llena de cansancio, me sentaría, suspiraría y diría: ¡NO ES JUSTO QUE ESTE SOLA!, buscaría un lugar muy alto y ahí miraría todo lo que el hombre a construido, en un eterno silencio acompañado con un zumbido de ansiedad.

Mirar todas las calles, los carros, las casas, edificios, los parques, lugares comerciales todo tan quieto e inservible, todo esto como si estuviera listo para recibir a alguien que se demora en llegar.

Yo mirando con tristeza y a la vez como si solo fuera un sueño, que al despertar, escuchare ruidos incesantes, por donde quiera que vaya, personas observándote aunque no las veas.  Muchas orando depositando en alguien sus culpas y amarguras.

Pero razono y veo que es real, miro al cielo y digo ufff... que triste es vivir en soledad; ¿de que vale que pueda entrar donde yo quiera, comer lo que yo quiera conocer lo que yo quiera sin restricción alguna, si no voy a encontrar ni un gesto, ni una palabra mucho menos un beso o un abrazo que llene, lo que todos buscamos llenar, algo que alguien llamo “el alma’’.




Si yo fuera un soldado

Autor:   José Luis de la cruz
Grado:10-2 TS


pequenoldn.librodenotas.com
Si yo fuera un soldado y me encaminara  enfrentar a un enemigo, que podría atacar en cualquier momento, estaría nervioso; pero sobre todo muy atento, esperando  la venida del enemigo, pero si este nos atacara por sorpresa intentaría desesperadamente dar aviso a todos mis compañeros, evadiría los ataques del enemigo escondiéndome de ellos y así conseguir alertar a mis compañeros. Nos iríamos al ataque esperando sorprenderlos por otro lugar y atrapar a los que estén separados del grupo pero sin tratar de herir a nadie. Pero si al ataque uno de nuestros compañeros está en riesgo de morir al caer herido en combate tendré que lanzarme al ataque y empuñar mi arma con la intención de quitarle la vida a uno de nuestros enemigos o solo dejarlo mal herido por salvar la vida de un compañero. Trataría de llegar hasta el líder o el sujeto que comanda las fuerzas enemigas y en un intento desesperado tomarlo de rehén y obligar al enemigo a bajar sus armas y rendirse, pero este sujeto esta rodeado por un fuerte cinturón de seguridad así que no lo podría conseguir pero me doy cuenta de que en las fuerzas enemigas hay hombres débiles así que me iría al ataque contra ellos. Después ayudaría a mis compañeros heridos y los muertos abandonarlos solo hasta finalizar el combate y si el enemigo de pronto nos supera en número y ya se nos viene encima iría solo a otro lugar y haría estallar una granada para hacer dirigir el fuego del enemigo allí, así nosotros avanzaríamos al ataque por la espalda al enemigo. Si los ataques del enemigo persisten y no hay tregua me vería obligado a usar armamento más bélico y destructivo como bombas y granadas ya con la intención de destruirlos para evitar nuestra propia muerte. Después nos alegramos al ver la llegada de nuestros refuerzos y apoyo aéreo al ver esto avisaría al enemigo de la llegada de nuestros refuerzos y la emboscada entonces les diría que no tienen más remedio que rendirse pero si yo fuera soldado y todo estuviera en contra de nosotros daría la orden de una retirada y escapar inmediatamente del campo de batalla y llevarnos los heridos y así no sacrificar vidas inútilmente.

Apuestas por la vida.
Nelly Viveros
10-1


v  Comienzo de una amistad  
v  Apuestas por la vida
v  Vivir sin pensar en el  después
v  Cosas compartidas
v  Final sin retorno de una amistad profunda
       
 Todos los días de la vida nos levantamos convencidos de que afuera hay luz; esa sabemos que esta siempre por que el no falla en salir ni un solo día.

Como también sabemos que nuestros amigos los encontraremos en algún lugar. El comienzo de una amistad. Antes de llegar a Catambuco yo vivía en el Peñol (N) nací en el Huila pero me considero peñolense de corazón. Por razones que no valen la pena mencionar; me vine a vivir con  mi tía aquí a Calambuco de la ciudad sorpresa. Llegue sin conocer a nadie, al  pasar los días conocí varios amigos y en especial, a uno, con el cual nos divertíamos mucho tratando de ponerle a la vida colores diferentes.

Apostándole a la vida, apostándole a vivir sin limitación aunque con cosas un poco locas que tal vez a muchos les parezca fuera de reglas. Cada día después del colegio era ya costumbre reunirnos a molestar a decir cosas que a veces parecían sin sentido, pero divertidas, planeábamos lo que queríamos hacer para salir de rutina, sin dañar a nadie pero para divertirnos con todos.  Compartíamos las ganas de mirar lo que puede hacer más allá  de la muerte. Pero en lo que nunca estábamos de acuerdo era en lo que podía existir después de la muerte. Nunca nos pusimos de acuerdo, y una vez  llegamos a la conclusión  que solo muertos podríamos saberlo, como siempre realizando la recocha mas descomplicada y divertida.

Un tarde, sin pensarlo, Sin ni siquiera imaginarlo, la vida dio un giro que todos sabemos que pasará pero que nadie sabe cuando llegará. Tal vez para mi amigo era hora de mirar lo que había más allá de la muerte, más allá del silencio oscuro donde no alcanzamos a ver, y los que ya lo habitan esperan la luz que los renueve. Mientras; es solo un espejismo para los que aun estamos aquí, y que solo llegando podremos descubrirlo.





“UN CUERPO Y UN ESPÍRITU PARA LA LIBERTAD “

(PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

ANA CRISTINA ROSERO MERA
Docente.


Ahora que estamos culminando las actividades planeadas para el proyecto de educación para la sexualidad de nuestra Institución, nos parece increíble que hayan pasado momentos  que nos absorbieron  tanto que lo cotidiano de nuestras vidas pasó a un segundo plano.

El proyecto de Educación para la Sexualidad, es una exigencia del Ministerio de Educación Nacioal y una iniciativa dl Fondo de las Naciones Unidas ( UNFPA ), pero para nosotras, las tres docentes que nos comprometimos a llevar con buen viento esta nave, SONIA AMPARO CERON LEYTON, CLAUDIA LORENA VELA ZAMBRANO Y ANA CRISTINA ROSERO MERA   se fue convirtiendo poco a poco en un verdadero placer y una experiencia que deseamos deje buena semilla.

Al principio del año nos reunimos para organizar el proyecto que “deberíamos “  entregar a coordinación.  A medida que analizábamos la realidad, iba apareciendo la problemática que envuelve a nuestros niños y adolescentes.  Después de dos o tres horas de trabajo, regresamos a nuestras casas, casualmente haciéndonos la misma pregunta: ¿ Qué podemos hacer para, por lo menos, disminuir esa problemática y encaminar a nuestros chicos hacia un futuro  mejor y de ellos?   Es así como programamos una serie de actividades  con el objetivo de desarrollar en nuestros estudiantes campetencias básicas para la toma de decisiones responsables y autónomas sobre su propio cuerpo, basadas en principios y valores, sin limitarnos solo a aspectos biológicos y a los riesgos asociados al aspecto sexual, sino que tomamos la sexualida como lo que es: una dimensión humana sujeta a derechos y deberes.

Realizamos a un diagnóstico teniendo en cuenta trabajos y proyectos anteriores, inquietudes de los estudiantes, hablamos con  docentes, analizamos cuestionarios y concluimos que deberíamos buscar las estrategias para llegar a la conciencia  de los adolescentes y niños y sepan  en qué momento es responsable iniciar su vida sexual, aprendan a decir NO, que entiendan que traer un bebé al mundo es un milagro maravilloso  pero en su adolescencia sería un gran  limitante para alcanzar su proyecto de vida y además que conozca los riesgos a los que se sometería llevando una promiscuidad sexual o irresponsable.


Cada actividad que desarrollamos, entusiasmó a los estudiantes. Es muy lindo recordar por ejemplo, a equipos de trabajo alegres, luchando por presentar la mejor cartelera con una frase, un refrán, un acróstico, un dibujo…  sin importarles lo sencillo del premio, buscaban ganar con el único fin de dejarles a sus compañeros de todos los grados una lección que les ayudará a lograr sus metas .


Hermosa su respuesta en la actividad de traer  “ un bebé de arena “  A las 7:30 a.m. iniciamos las clases normalmente y fue muy emocionante ver a la gran mayoría de estudiantes hacer un despliegue de creatividad: bebés realizados en botellas de gaseosa litro,  en papel, bebés que caminaban, bebés gordos, gemelos, de color, sencillos sacos de arena pintados hermosas caritas. No importaba la clase que tuvieran,  en educación Física jugaban y hacían ejercicio con su bebé.  Al final de la jornada todos los estudiantes salían para sus casas con caritas de cansancio pero felices.

Al siguiente día los alumnos nos dejaron sus impresiones , la evaluación de la actividad y sus conclusiones.

Mucha emoción nos causó  ver la dedicación de nuestro “ ejército de  semilleros de educación para la sexualidad “  , jóvenes y señoritas de los grados 9º. Y 10º. 1.  quienes voluntariamente se capacitan para orientar a sus compañeros de todos los grados en aspectos e inquietudes  relacionadas con el proyecto.  El semillero fue una fortaleza para la realización de las actividades por lo que les enviamos un abrazo de agradecimiento.


Una de las actividades finales y  que nos mantuvo a la expectativa y con algo de estrés a s fue la denominada  BALCÓN AL SUR  ya que invitamos a instituciones vecinas pero también contamos con la presencia de otras  de la zona urbana de Pasto, quienes nos enriquecieron  con sus experiencias. Estas Instituciones que aceptaron nuestra invitación fueron:  I.E.M. MARCO FIDEL SUAREZ, I.E.M. CENTRO DE INTEGRACION POPULAR, INSTITUTO LUISEG, COLEGIO MUNDO DE PRAGA, I.E.M. OBONUCO, I.E.M. NUESTRA SRA. DE GUADALUPE BOTANILLA, I.E.M. CAMPANERO, I.E.M. LA VICTORIA y lógicamente nuestra Institución.


La asistencia de algunos rectores, gerentes de proyectos, psicólogos, tecnólogas en educación para la sexualidad,  representantes de los estudiantes de las instituciones invitadas, fue un gran logro ya que además de fortalecer las relaciones humanas,  compartimos  vivencias y triunfos. En nombre de la juventud que se beneficiará gracias a estas experiencias les decimos ¡GRACIAS! y quedamos con el compromiso de realizar el Segundo Encuentro de experiencias significativas de educación para la sexualidad  2013.


Las tres dinamizadoras del proyecto  experimentamos cambios personales y mucha satisfacción al comprobar que hay en los estudiantes gran disposición para recibir ayuda y por dejarnos entrar un poquito en sus vidas y en sus conflictos.

En ningún momento nos sentimos solas: La presencia de DIOS, el entusiasmo de los chicos, la colaboración permanente del Sr. Rector, del pscoorientador CARLOS TIMARAN, de muchos compañeros docentes, de las secretarias que con sonrisas facilitaron nuestro trabajo, todos colaboraron para el logro de nuestros objetivos que apuntan a la concientización de los estudiantes para cosechar en los próximos años jóvenes con proyectos de vida realizados y con miras de tener una familia bien constituida y en su debido momento.


EL DEPORTE, UNA EXPERIENCIA SANA CON PROYECCIÓN
Rosa  Mila Ibarra
Docente Sede Uno


La Institución Educativa Municipal Santa Teresita dentro de su proyección a la comunidad en cuanto al área del deporte se ha destacado para el presente año 2012 por un buen nivel especialmente en los juegos intercolegiados a nivel municipal y departamental, espacios que generan experiencias, habilidades, conocimientos y formas de interacción entre las diferentes disciplinas deportivas por su carácter competitivo y sano esparcimiento. Desde esta perspectiva, es importante destacar la participación de nuestros estudiantes en las disciplinas individuales de levantamiento de pesas y atletismo como de conjunto en baloncesto y fútbol de salón, quienes han demostrado sus capacidades deportivas, trabajo en equipo, colaboración y entusiasmo alcanzado 22 medallas en la fase municipal y 3 medallas en los juegos departamentales mediante 6 cupos en la selección Pasto llevando así el buen nombre de la Institución.

En primera instancia se destaca nuevamente la excelente participación en el deporte de levantamiento de pesas del estudiante del grado 10-2 ALDEIR ALEJANDRO YANDAR ERASO, en su segundo año consecutivo como campeón municipal en la categoría de 62 kilogramos con nuevo registro para Pasto, consiguiendo su cupo en la selección municipal para los Juegos Departamentales, alcanzado igualmente el título como campeón departamental en la misma categoría. Cabe mencionar que dicho estudiante también obtuvo medalla de bronce en la prueba de Impulsión de la Bala en la fase municipal. Felicitaciones.

En el deporte del Atletismo se destaca KAREN JULLIETH FAJARDO MASINSOY del grado 9-1 en las pruebas de salto largo y lanzamiento de pelota categoría infantil alcanzando dos medallas de oro por primera vez en las dos modalidades, con clasificación a la selección Pasto en salto largo para los juegos departamentales intercolegiados. Es así como en el mes de julio participa por nuestra institución en estos juegos alcanzado medalla de plata con una marca de 4 metros y 24 centímetros. Felicitaciones por su gran logro y dedicación.

En la misma disciplina del atletismo también se ha destacado JEASON HERNAN CASTILLO JOJOA del grado 6-1 en la categoría infantil, logrando dos medallas de oro en lanzamiento de pelota, impulsión de la bala, dos medallas de bronce en salto largo y el relevo de 4x80 metros. Igualmente alcanzó su cupo en la selección Pasto para juegos departamentales en la modalidad de lanzamientos, quien obtuvo medalla de bronce en lanzamiento de disco.

Dentro de la misma disciplina también se destaca a DAYAN ESTEFANIE CORAL TULCAN del grado 7-2, por alcanzar dos medallas de plata en los juegos intercolegiados municipales en las pruebas de lanzamiento de pelota e impulsión de la bala, quien además logra su cupo a la selección municipal para juegos departamentales ocupando el quinto lugar en impulsión de la bala. En el mismo sentido, se destaca a JOSE ESTEBAN DIAZ ROSERO del grado 7-2 quien logra medalla de plata en la impulsión de la bala alcanzando también un cupo en la selección Pasto, logrando un quinto lugar en los juegos intercolegiados departamentales. Otro estudiante destacado es FABER MAURICIO GELPUD MUÑOZ, del grado 10-1 con medalla de oro en la prueba de impulsión de la bala en juegos municipales en categoría menores, quien también ganó un cupo en la selección Pasto en esta modalidad alcanzando un séptimo lugar en los juegos departamentales.

Cabe mencionar que en los juegos intercolegiados municipales también sobresalieron Juan Carlos Chachinoy del grado 7-1 con medalla de plata en lanzamiento de pelota, bronce en impulsión de la bala y relevo de 4 x 80 metros dentro de la categoría infantil. Paola Andrea Rojas del grado 9-1 en la categoría menores, con medalla de plata en impulsión de la bala. Diana Patricia Eraso del grado 7-2 con medalla de bronce en Impulsión de la bala en categoría infantil. Paola Andrea Gualguan del grado 7-2 con dos medallas de bronce en categoría infantil en las modalidades de salto largo y lanzamiento de pelota. David Realpe del grado 6-1 alcanzó dos de medallas de bronce en lanzamiento de pelota y el relevo de 4 x 80 metros. Jhonatan Adolfo Prado del grado 7-2 también alcanzó medalla de bronce en el relevo de 4 x 80 metros. En el deporte del atletismo también representaron a  nuestra institución los estudiantes Omar Realpe (6-1), Jeason Miramag (7-2), Edison Buesaquillo (8-3), Wilmer Timaná (8-3), Jhon Jairo Burbano (8-3), Ivan Getial (8-3) y Juan Carlos Túquerres (8-3).

La institución también participó con una selección de estudiantes en la disciplina de baloncesto en damas como con varones en la categoría infantil. El grupo de las damas lo conformó Paola Andrea Gualguan (7-2), Diana Patricia Eraso (7-2), Dayan Coral (7-2), Gina Alvarado (8-2), Paola Jojoa (8-2), Karolay Fajardo (8-3), Leidy Perenguez (9-1), Angela López (9-1) y Karen Fajardo (9-1), quienes con gran entusiasmo, trabajo en equipo ganaron dos partidos de cuatro en la fase de grupos. En el momento se ha incluido otras estudiantes para participar en el categoría infantil en el programa de Supérate en la fase municipal.

Como primera experiencia en la categoría infantil, los hombres conformaron la selección de baloncesto con los estudiantes Jeason Castillo (6-1), Brayan Camilo Chachinoy (7-1), Juan Carlos Chachinoy (7-1), Neider Gelpud (7-1), José Andrés Pinchao (7-1), José Esteban Diaz (7-2), Jonatan Adolfo Prado (7-2), Nelson Portilla (7-2), Andrés Felipe Jojoa (7-3), Juan José Gomez (8-2), y Juan Camilo López (8-3) quienes participaron con gran entusiasmo, motivación y buen trabajo en equipo.

Finalmente, se resalta la participación de la selección de fútbol de salón en la categoría juvenil con los estudiantes Cristian Gutierrez (9-1), Eduard Moreno (9-1), Dario Prado (9-1), Ruben España (9-1), Brayan Rosero (9-1), Luis Pupiales (9-2), Andrés Saavedra (9-2), Camilo Prado (10-2), Alvaro Zuñiga (11-1), Edison Masinsoy (11-1) y Anderson Delgado (11-1) realizando una decorosa participación en la fase de grupos.

Es importante resaltar que el día viernes 23 de noviembre, la Institución estuvo presente en el sistema Nacional de competencias deportivas SUPÉRATE en su fase municipal  en la modalidad de atletismo alcanzado una decorosa participación con siete medallas de oro tres de plata y cuatro de bronce, cabe mencionar que los primeros lugares fueron alcanzados por Karen Jullieth Fajardo en 80 metros y salto largo, Dayan Coral en 150 metros, Faber Gelpud en 100 y 200 metros, José Esteban Diaz en Salto Largo y Carlos Gelpud en Salto Largo, estos estudiantes hacen parte de la selección Pasto para la fase departamental.

En el mismo programa de Supérate con el deporte, el día 24 de noviembre se participó en la disciplina de ajedrez alcanzando una medalla de oro por el estudiante Cristian Camilo Rojas, también estuvieron presentes Angie López, Diana Getial y Juan Camilo Montaño.

Cabe resaltar que en la clasificación general, la institución se encuentra en el segundo lugar del medallero en la fase municipal demostrando así el trabajo, la dedicación y talento de nuestros estudiantes en diferentes pruebas atléticas y disciplinas deportivas. Felicitaciones a todos quienes han representado a la Institución Educativa Municipal Santa Teresita.

EL DEPORTE FORMATIVO, UNA EXPERIENCIA DE SANA CONVIVENCIA Y EXPLORA



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DESVANECIMIENTO DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO EN UNA COMUNIDAD SILENCIOSA 

Gonzalo Hernández Arteaga
ESTUDIANTES GRADO DÉCIMO
AREA: FILOSOFIA





A lo largo de la historia, los jóvenes ([1]) han jugado un papel fundamental en el desarrollo económico, social, político y cultural de la sociedad.

Las corrientes filosóficas, sociológicas y antropológicas han conducido lineas de pensamiento y orientaciones conceptuales, lo mismo que rechazos, cuestionamientos y persecusiones de las actividaes o comportamientos del ser humano joven. En razón de lo anterior es fundamental conocer las fronteras tanto físicas como emocionales, de pensamiento, y también de sufrimiento que han entrado a formar parte de una cultura  que se presenta con una velocidad casi espeluznante, ¿percibimos a los jóvenes? o son revertidos en fantasmas por  la ciudad, que se presenta como un territorio de todos y de nadie, un espacio donde todo puede ocurrir, un espacio gobernable e ingobernable, donde los seres humanos  luchan por encontrarse y perderse, cuerpos  y voces  en los límites de un diferenciarse,  de hallar identidades a sus cuerpos y perderlos en el límite de la negación (suicidio), ¿Quiénes son los jóvenes?, ¿Una negación de futuro? ¿Una batalla por no ser absorbido por la masa informe que llamamos sociedad, cultura, grupo, gheto?, ¿Los jóvenes piensan críticamente, creativamente?,  ¿Qué sentido tiene pensar críticamente para los jóvenes?, ¿Qué resistencias tienen los jóvenes por formar un pensamiento crítico?,  ¿Cómo ha sido la formación de un pensamiento crítico?, ¿Qué obstáculos pedagógicos, sociales, culturales se colocan a un pleno pensar crítico?, ¿Acaso la sociedad con sus sectores y componentes se han planteado la necesidad de saber y formar a sus futuras gneraciones un pensamento que sea capaz de modificar, los estados de la sociedad en que viven; de dotarlos de herramientas para hacer de este mundo el mejor de los mundos posibles?, o se sabe de estudios adelantados por expertos o los mismos jóvenes expresan sus propuestas a través de su silencio o música, su baile, el manejo de su cuerpo, sus relaciones individuales o grupales, las tribus urbanas, los ghetos,el parche, los parceros, ¿Son soluciones temporales o permanentes, a una crisis del pensamiento en una sociedad acostumbrada a la rutina?; en esta estructura de ciudad, predominan diferentes influencias culturales que hacen que el joven se encuentre en una búsqueda constante de su espacio, tiempo, pensamientos y sentimiento en los que  se identifique, será por eso qué  el joven de hoy, se ve perdido de sus tradiciones y raíces culturales? ¿Se ha perdido el maravilloso sentido vital?  ¿Podemos asistir a la historia de la destrucción del sentido crítico de los jovenes en esta cultura?

El reconocimiento de las percepciones y las representaciones sociales que sobre el PENSAMIENTO CRITICO construyen los jóvenes de Catambuco, con relación a su uso, permite conocer las percepciones de la vida cotidiana del joven,  su espacio subjetivo, el vivido su historia y la de su familia, el percibido, sus prácticas creativas y sus trayectos cotidianos como también sus futuros deseados.

¿Cómo se constituye  la cultura de la norma y del poder en la comuidad de Catambuco?;  ¿Podemos asistir a la historia de la destrucción del sentido crítico de los jovenes en esta cultura?, ¿Cómo podemso caracterisar las relaciones de poder saber en la comunidad que le proponen a los jóvenes la imposibilidad de ejerccer un pensamento crítico? ¿Es posible la construcción de espacios privados y colectivos que propicien la formación y potenciación de un pensamiento crítico y creativo en los jóvenes de Catambuco? Desde la complejidad de la propuesta de comprender los espacios y tiempos que habitan los jóvenes universitarios de San Juan de Pasto a partir del imaginario de ciudad se pretende aportar a la construcción de una ciudad ética e incluyente en el espacio y tiempo sincretico de culturas, pero a la vez anticiparnos a configurar una representación de joven hacia el futuro.


EL PROBLEMA ENTONCES…..
¿De qué modos  es y cuál o cuales son los usos  de un pensamiento crítico en los jovenes de Décimo y Once de la IEM Santa Teresita del corregimiento de Catambuco?

Herramientas para recoger datos
La investigación es más de corte cualitativa por ello se optó por recoger datos  a partir de talleres que fueron socializados en los diferentes grupos. En principio y para  mostrar unas ideas borrador, usamos los datos obtenidos a partir de los siguientes talleres:


Taller 1.  ¿Qué se yo de mi?

Insumos:
° La historia personal, la realidad,
° Conversaciones en clase, sobre el saber y el deseo.
° Lectura El banquete o del amor “Platón”.

Herramientas:                      
° Conceptos de joven y realidad, desde posiciones filosóficas (existencialismo, materialismo, espiritualismo, realismo.
° Concepto de Saber como deseo, incompletez.
° El concepto y uso de la pregunta, como un hilo que hace posible salir del laberinto (mito: Teseo en el laberinto).

Producto esperado:           
Cada uno de los chicos construirá un texto respondiendo esta pregunta: ¿Qué se yo de mi?, 


Taller 2.  ¿Qué saben los demás de mí?

Oh hermanos míos, lo que yo puedo amar en el hombre es que es un tránsito y un ocaso. Y también en vosotros hay muchas cosas que me hacen amar y tener esperanzas
Friedrich Wilhelm Nietzsche

Insumos:                              
° La historia de los que me rodean,
° Conversaciones con las personas que me rodean (amigo, familiar, conocido
° Lectura: Así hablaba zaratustra, Voluntad de Poder  Friedrich W. Nietzsche.

Herramientas:                     
° Conceptos de realidad, sociedad, altruismo, valores                                           
° Concepto de Imagen de hombres y mujer que se proyecta.
° El concepto y uso de la pregunta, como un hilo que hace posible entrar en el saber.
° Lectura: ¿Qué hacer de la pregunta? Jacques Derrida  y otro).

Producto esperado:           
Cada uno de los chicos construirá un texto respondiendo esta pregunta: ¿Qué saben los demás de mí?


Taller 3.  ¿Qué pasaría si?


Insumos:                              
° Película “Efecto mariposa”,
Diálogos con compañeros.
° LecturaCultura y simulacro: Jean Baudrillard
° Hipótesis  ¿Que pasaría si tuviese un poder especial? ¿Qué pasaría si fuera soldado en guerra? ¿Que pasaría si me quedara solo en el mundo? ¿Qué pasarías  si fuera el jefe de una banda de ladrones?

Herramientas:                      
° Conceptos de realidad, Sujeto, sueños, esperanza, futuro, inferencias, causa efecto.
° El concepto y uso de mundos posibles, “Para un mundo posible” Silvio Sánchez Fajardo.

Producto esperado:           
Cada uno de los chicos construirá un texto y Participación en la mesa redonda: “Qué pasaría si”



PRIMER BORRADOR INCONCLUSO


Luego de una sistematización poco exhaustiva, de los textos  y apuntes de los talleres, foros y conversatorios, puedo proponer una primera LECTURA, un primer grupo de ideas borrador que orientarán un análisis más detenido.


Supuesto de entrada.
¡Qué con Pensamiento Crítico!

Puede pensarse que cuando se habla de pensamiento crítico se refiere a capacidades por desarrollar o innatas al ser humano, sin embargo se propone con esto que es un proceso, un recorrido lógico, que hace el intelecto, un camino de, con y para construir nuevas nociones, ideas, conceptos, teorías  y asumir una posición más razonable, argumentada y responsable sobre un tema, un fenómeno o un acontecimiento, dejando de lado los prejuicios sociales, ideológicos y de presunción de verdad. Se plantea como un recorrido, pues resulta más valioso  el camino que el límite.

Para que pueda llamarse pensamiento crítico, ha de cumplir unas características: entre ellas: la capacidad analítica, la revisión exhaustiva de las partes;  que se tenga una intención, un ¿Para qué?, que esté atravesado todo el proceso por la pregunta, no como una simple averiguación, sino como un constante cuestionamiento: que tenga una cantidad adecuada y suficiente información, no descarte supuestos, es más, jugar con ellos hacer posible la simulación, inferir posibilidades, fortalecer y agotar los puntos de vista, no uno sino múltiples, sopesar implicaciones y  realizar una toma de decisiones.

En nuestra sociedad y aquí se incluye la que viven los muchacho de la institución Santa Teresita, no valoran la necesidad de un pensamiento crítico. Primero porque hay una urgencia, sobrevivir: satisfacer necesidades básicas del ser humano (fisiológicas, de seguridad, aceptación social, autoestima y auto-realización). De otra parte, existe una cultura de la manipulación, un invento de verdades que se validan por pseudo-autoridades, medios de comunicación, el poseedor de medios de producción, el que posee el poder, el que puede hablar.


Uso mínimo o ausencia de conceptos
La asimilación intelectual de la serie de particularidades esenciales de un objeto o fenómeno físico o humano, a esto puede llamarse conceptos;  no afirman ni niegan, sólo designan objetos del mundo ideal o real. Podemos decir que gracias a los conceptos se logra una asimilación una aprehensión, un conocimiento del mundo, lo desentraña y se lo apropia en sus formas fundamentales; desde y por la pregunta como herramienta.

La conceptualización, es por tanto, un proceso lógico por el cual la mente humana elabora conceptos que sirven para identificar los objetos o fenómenos de la realidad real o ideal. En tal sentido conceptualizar es ir más allá de la noción, es comprender, captar la esencia, lo invariable de las cosas. (wikipedia...)

En los textos construidos por los estudiantes se verifica un uso en mayor proporción de palabras y/o expresiones que son: imágenes, ideas, nociones;  los conceptos y categorías se perciben en una exigua proporción. En un 50% no se usan conceptos y mucho menos categorías, en el restante de textos no pasan de ser únicamente palabras usadas que están desprovistas de sentido conceptual, se usan como medio para comunicar experiencias, vivencias, sentimientos, sueños con nociones, imágenes e ideas.

El análisis se hace de lo accidental de la cosa o del fenómeno
En los textos se nota más que un análisis, una serie de narraciones que cuentan historia, anécdotas, experiencias que no trascienden a un nivel de reflexión y menos de análisis, en algunos textos que no pasan del 30% se percibe algunas insinuaciones de análisis que se centran en lo accidental y no en lo esencial de las ideas y nociones que pretenden exponer.

No permiten la comparación o la igualación o la referencia a algo
Al parecer la nociones, imágenes e ideas permiten una igualación entre lo idéntico, más no se puede hacer una generalización no permiten tenerlos como referencia, por lo accidental que resulta su uso, pues se refiere a las características exteriores y no a lo esencial el concepto logra hacer genérico lo particular, el conceptos tiene las capacidad de hacer trashumante el sentido, los conceptos de las matemáticas se pueden usar  en la filosofía y los de esta en la biología o arquitectura.  En los textos construidos por los jóvenes, al no usarse con fortaleza conceptos estos no permiten la generalización ni mucho menos la igualación, puede que se refieran a una similitud de experiencias y vivencias pero nada más que eso.

Ausencia de Preguntas
Preguntar, cuestionar, problematizar es la médula del pensamiento crítico, así que se trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y las preguntas estimuladas. Se trata de integrar el movimiento del pensamiento centrado en los cuestionamientos. En lo trabajado con los muchachos no se vislumbro el cuestionamiento, una problematización, tanto en los textos como en las intervenciones en los foros, incluso para que el foro se diera fue necesario la intervención de la pregunta dirigidas por el maestro. Lo que si se pude ver es el uso de un preguntar en u nivel primario, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?, más no se pasa a un nivel de cuestionamiento sobre lo sustancial, al sentido de las cosas y fenómenos.

Otras ideas 

Existe una conformidad con la vida que se vive

Ausencia de futuro.

Abuso de lógica de causas  y efectos.

Dificultad para Valorar, evaluar, autoevaluar y co-evaluar

De-construcción de Puntos de vista.

Compromiso con lo que digo.

No se puede pasar al nivel de argumentación.





[1] La juventud es una construcción socio-cultural ligada a las condiciones materiales, sociales e históricas, que les permite, a los jóvenes, configurarse como individuos singulares y como generaciones que comparten modos singulares de ver el mundo, relacionarse con los otros y vivir la vida de manera plural (Lesko, 2001; Besley, 2005; Reguillo, 2002).



Proyecto de aula 

“WWW. LOS ANIMALES .COM”

Gladis Omaira Cortes Arciniegas
Docente  Sede Santo Tomás


El  proyecto “WWW. LOS ANIMALES. COM”  fue iniciativa de los estudiantes que en forma libre y espontánea expresaron su interés por conocer el maravilloso mundo de los animales;  el estudio de los animales es uno de los temas más atrapantes para los niños de esta edad. La innata curiosidad  por saber acerca de ellos es importante para generar situaciones de aprendizaje como las que se proponen en este proyecto; partiendo de este interés   se plantearon   actividades que le permiten al estudiante reforzar  y aprender  contenidos específicos de cada área, aclarar dudas e inquietudes y conocer más sobre este tema.

El proyecto contempla la realización de diferentes actividades  las cuales especifican:  el tema central relacionado con el proyecto, los subtemas que abordan las diferentes áreas del conocimiento, los  recursos, los  responsables y  las  formas de evaluación;  entre las actividades  está  la   elaboración de material didáctico el cual se encuentra  en el salón de clase  formando parte del material de trabajo de los  estudiantes.

Los temas centrales del proyecto desarrollados hasta el momento son; hábitat, desplazamiento, reproducción, alimentación, cuidados de los animales domésticos, solo falta para culminar con el proyecto el tema: especies en peligro de extinción;  

Con respecto al  avance en el cumplimiento de los  objetivos propuestos por el proyecto puedo comentar que el interés de los estudiantes es absoluto  porque su participación es activa  y constante y siempre están a la expectativa de cual será el próximo tema que se desarrollará. Se  logro  la superación de las dificultades presentes en lectura y escritura por parte de algunos estudiantes, el refuerzo de contenidos y la aplicación de valores  como: el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto y  la tolerancia. 


“HABLA, ESCRIBE, LEE Y DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN”

   ÁREA: LENGUA CASTELLANA

ZAIDA YICELA NARVAEZ TIMANA
DOCENTE LENGUA CASTELLLANA
Sede Uno


http://separtedelarte.wordpress.com
El temor de expresarse en público, el problema de lectoescritura son hechos que llevan a truncar el talento de muchos estudiantes, el área de Lengua castellana debe ser el trampolín para descubrir talento, enseñar pautas para mejorar su proceso y realizar actividades que fortalezcan la temática, ya que muchas veces como docentes nos aceleramos por cumplir un programa, pero no nos detenemos en fortalecer el proceso de lectoescritura, de expresión oral y de creación literaria. Impidiendo de esta manera desarrollar competencias como la interpretativa, la comunicativa, la argumentativa y la propositiva, de allí el hecho de buscar una solución a este problema que afecta no sólo al área de castellano sino a todas las áreas.

Se busca a través del proyecto “HABLA, ESCRIBE, LEE Y DEJA VOLAR TU IMAGINACION…”, una motivación al estudiantado, ayudándole a perder sus temores y a descubrir sus aptitudes, cada término del proyecto conlleva al desarrollo de un potencial que como seres humanos los debemos practicar, así el término HABLA, con él exploraremos la parte oral del estudiante a través de la narrativa, la exposición y la argumentación oral, ESCRIBE desarrollar temáticas que brinden técnicas de redacción, signos de puntuación, normas de ortografía, LEE aquí enfocaremos al estudiante el hábito de lectura, a través del análisis literario se pretende desarrollar la capacidad de analizar, interpretar y argumentar.  A VOLAR LA IMAGINACIÓN, la creación literaria en muchos puede ser innata, pero como docente de lengua castellana, podemos ser los impulsores a descubrir talentos, ya que debemos incluir temáticas que ayuden a la creación  en cualquiera de los tres géneros literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramática.

Los estudiantes de grado 7,1 Y 7,2 de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita, son niños que vienen adelantando un proceso de corrección en su proceso de lectoescritura, de expresión oral y al mismo tiempo el desarrollo de su creatividad literaria.



“MUNDO MAGICO”

KAREN JOJOA
GRADO 7,1


Érase una vez un hermoso elefante de color gris y con una linda trompa, era mágico, pues la persona que lo llegase a tocar se convertía en alguna cosa. El elefante tenía un niño pequeño como amo, muy inteligente, le gustaba mucho montar bicicleta, pero él no tenía una propia.


Este enorme animal era amigo de un  erizo de colores  oscuros, grises negros, estos eran grandes amigos de infancia. A este pequeño niño le gustaba mucho las manzanas y siempre le pedía una al elefante. Un día tocaron la puerta de la casa del niño y era el bienestar familiar,  se había  enterado que era un niño huérfano. El personal mira que el niño vivía con un elefante y un erizo, estos dos animales lucharon porque no se lo llevaran, pero de la mucha fuerza que hicieron, se cayó la maceta y corto la trompa del elefante, pero esta, seguía siendo mágica. El resto de este animal  dejo de tener contacto con el erizo,  dejo de vivir. El erizo cada semana iba a visitar al niño,  y en una de las visitas le contó lo que había sucedido con el elefante, ahora  él  colgaría la ropa, pero al niño se le olvidó decirle al erizo que tenga mucho cuidado al quitar los ganchos porque se aparecía una cabeza muy mala  era de un toro que había matado el dueño de la casa porque ahí era un matadero, y, esa cabeza daba maldición a todo aquel que la miraba, pues,  un maldecido de estos había sido el erizo, y en cuanto miro esto, quiso salir corriendo pero de muy mala suerte, piso una cascara de banano  resbaló,  la trompa del elefante se  cayó, y  estuvo en poder de la cabeza de toro, y cayó una maldición sobre toda la casa y como  la trompa no funcionaba se cumplió la maldición que la cabeza de toro pidió.

El erizo al recuperarse de la caída, agarro una manguera, y se sujetó y subió hasta la cuerda, y quitó los ganchos hasta que se encontró que la cabeza de toro había sido restaurada. Ósea ese animal se había formado de pies  a cabeza,  pero como el erizo había recordado que el elefante, le  dio al niño una bicicleta con una rueda de manzana y una normal, para poderse defender de todo aquel que pudiese hacer daño, fue al sótano,  se subió sobre ella y la llevó frente al toro y se reveló toda la casa, pues esa no era una casa normal, sino un bello castillo, y, el toro no tuvo más que entregar la trompa  y huir, pero cuando se marchaba cayó un rayo sobre él y quedó paralizado para siempre.

Después de unos días al niño lo adoptó una familia, se fueron a vivir todos en el bello castillo, donde ya habitaban dos grandes amigos que  eran  el elefante y el erizo,  y en cuanto el elefante subió, salieron tres lindas doncellas que coronaron al niño y lo nombraron el rey de un nuevo imperio al que llamaron MUNDO MAGICO




DÍA DE AMOR Y AMISTAD
MARIA ISABEL ERAZO
GRADO 7.1


Se aproximaba una fecha donde el corazón palpita por la emoción de sentir amor, de sentir amistad, y habíamos planeado con nuestra directora de grupo la profesora Yicela Narváez celebrar todos juntos con ella los estudiantes del 7.1. Precisamente coincidió una actividad del Comité de educación Sexual, deberíamos traer un bebé de arena y convivir con él durante la jornada.

En esta oportunidad tuve la bella experiencia de saber lo que es amar con sinceridad y honestidad, la oportunidad por un día de sentir lo que es criar un hijo, hoy en día con las orientaciones que recibimos  de profesores, sicólogos, de nuestros padres, deberíamos ser más conscientes , ya que nos guían para no ser padres, ni madres prematuros,  es una responsabilidad inmensa, si con el bebé de arena nos sentíamos cansados, que hasta nuestros profesores se reían junto con nosotros compartiendo esta vivencia.

Muchos adolescentes toman la sexualidad como un juego y un BEBE no es un juego, es un ser que se gestó en un vientre, que no pidió venir, pero cuando ya llega exige amor , ternura, responsabilidad.

Esta actividad la compartí especialmente con mis compañeros del grado 7.1 y mi profesora Yicela, además de hacer una gran reflexión comprendimos que en nuestra vida estudiantil, también vivimos el amor y la amistad, y cuán importante es levantarse cada día y saber que en santa Teresita también se encuentra estos sentimientos siempre floreciendo. Fue un día super genial, comimos, cantamos, compartimos detalles.
Al final de la jornada despedíamos a nuestros bebés dejándolo todo en un montón de arena que formamos todos los estudiantes teresianos solidarios, y como quien dice que viva EL AMOR, LA AMISTAD, PERO SIN SEXO PREMATURO.


AMOR Y AMISTAD EN EL GRADO 7.1

KAREN DANIELA JOJOA ESTRADA
GRADO 7.1


Era un viernes soleado, lleno de alegría, cual alegría podría ser comparada con la belleza de la naturaleza. En la Institución Santa Teresita, celebraba el grado 7.1 el día del amor y la amistad, aquel día éramos los progenitores de unos hermosos bebés, en nuestros brazos iban aquellos herederos, ladrones de nuestro amor, el escrúpulo había quedado atrás y con ansias sin igual  anunciábamos que llevábamos un hijo, cual palpito no era verdadero, aunque escasos de corazón aquel día les entregamos el nuestro para hacerlos vivir.
Aquel viernes cargados en nuestros brazos a un bebé similar a un niño de verdad, mis amigos con sus hijos, yo con mi bebé llamado EL DE LOS OJOS AZULES, compartíamos los más exquisitos platos preparados por  mis compañeros, celebramos el día de amor y amistad, mi salón acicalado, pero muy, muy oloroso a la  exquisitos manjares, se llenó de grandes aristas, cual músicos con su melodiosa voz, con su talento para tocar la guitarra se fundió aquel sitio  de fantasías que   fueron momentáneas, pero si inolvidables, hicimos una inmensa ronda parecida a la grandeza de nuestro planeta, era tanta felicidad varios corazones palpitando a un mismo ritmo, hasta parecía que los platos bailaban y aplaudían este festejo.

Fue un día inolvidable, historia memorable, publicado en corazones de amores y amistades…


ESCUELA MUSICAL DE INSTRUMENTOS ANDINOS

Adriana Benavides
Docente de música

Este proyecto nace en el año 2010 en el corregimiento de Catambuco en la Institución Santa Teresita, siendo una de las 8 escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Formación Musical del municipio de Pasto, surge como una iniciativa para el rescate de nuestra tradición musical, así se crea también la Orquesta de Instrumentos Andinos conservando un formato como solo existen tres en el mundo. Su concierto de lanzamiento se realizó en el teatro imperial de la ciudad de Pasto teniendo una gran acogida por ser una propuesta novedosa, la Orquesta ha participado en varios eventos de diferentes Instituciones Educativas y ha ofrecido conciertos en varios recintos de la ciudad.

PARTICIPACIONES ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS



-       Concierto de lanzamiento, Teatro imperial, Pasto, Julio de 2010
-       Concierto fiestas de la I.E.M. Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2010.
-       Concierto de navidad, Teatro imperial, Pasto, Diciembre de 2010
-       Concierto para Emsanar, Hotel Morasurco, Mayo de 2011
-       Concierto en la semana del bilingüismo, I.E.M ITSIM Pasto, Julio de 2011.
-       Concierto de gala, Teatro Imperial, Pasto Septiembre de 2011.
-       Concierto fiestas de la I.E.M. Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2011.
-       Concierto de gala Teatro Imperial, Pasto Diciembre de 2011
-       Concierto Onomástico a Pasto, Parque Nariño, Junio de 2012
-       Concierto fiestas de la I.E.M. CCP, Pasto Agosto de 2012
-       Concierto Cámara de Comercio, Pasto Septiembre de 2012
-       Concierto fiestas de la I.E.M. Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2012.
-       Participación en el evento cultural para el Ministerio de Educación Nacional, I.E.M INEM, Pasto, Octubre de 2012.



No hay comentarios: