NOTA: lastimosamente en esta compilación, que se hace para publicar la edición virtual No. 3, se perdieron algunas fotografias e imágenes
Desde Rectoría
HUGO VICENTE PALACIOS ORDOÑEZ
Rector
Cuando en la IEM. Santa Teresita nos preguntamos ¿Qué tipo de ser humano es el que estamos formando? y ¿Cuál es el que la sociedad de hoy necesita?, somos consientes que la educación a través del tiempo apunta a producir un ser humano que es inteligente, conocedor, que trabaja duro, eficientemente disciplinado, listo, exitoso. Pero los problemas más relevantes en la historia han sido producto por lo mejor de la ciencia, el arte, la música y la cultura, los principales retos a los que la humanidad se enfrenta hoy no son por falta de educación, sino por gente altamente educada y mentes profesionales: abogados, administradores de negocios, científicos o economistas quienes hacen planes y dirigen los gobiernos, organizaciones y negocios.
¿Será que estamos formando seres humanos desproporcionados, muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero escasos en otros aspectos de la vida?, ¿Científicos de alto nivel e ingenieros que pueden enviar seres humanos a la luna pero que pueden ser brutales con sus esposas o con sus vecinos?, ¿Seres humanos que tienen un vasto entendimiento de la forma en que el universo opera pero poca comprensión de ellos mismos o de su vida?
En nuestra Institución ofrecemos una educación integral con el apoyo y dedicación de un selecto y muy capaz cuerpo de(1 Rector, 4 Coordinadores, 2 Orientadores Escolares, 56 docentes, 7 Administrativos y 7 de Vigilancia y Apoyo) trabajadores y profesionales de la Educación con una nueva visión en la que consideramos que somos todos ciudadanos de un mundo y compartimos la tierra como nuestro hábitat común, lo que afecta una parte del mundo hoy es preocupación de todos. Enfatizamos el desarrollo del ser humano, estamos convencidos que las personas pueden diferir en sus habilidades pero no son desiguales, ni superiores o inferiores y que la bondad debe estar por encima de la eficiencia. Estimulamos la duda, no la conformidad porque es importante que los niños crezcan con preguntas y no solamente con respuestas. Cultivamos la cooperación, no la competencia ya que todos estamos interrelacionados, interdependientes y es poco lo que es realmente significativo que pueda lograrse solos y aislados. Creemos que el despertar de la inteligencia es más importante que el cultivo de la memoria tanto en la vida como en la academia. Procuramos un desarrollo armónico de las dimensiones del ser humano.
Por eso con mucha alegría abrimos las puertas de la Institución a todos y todas: niñas, niños, jóvenes y señoritas que deseen ser parte de este nuevo reto de construirse como seres humanos, de tal manera que puedan escoger entre tres opciones claramente definidas y legalmente autorizadas: un Bachillerato académico, un Bachillerato Agroindustrial o un Bachillerato en Sistemas todos ellos en articulación con Universidades como: UNAB, UCN o UDENAR. En espacios amplios y agradables rodeados de jardines y con servicios complementarios como Restaurante, Orientación Escolar profesional, Escuela de Música de Instrumentos Andinos, Escuela de Deportes (Boca Junior), Escuela de Lideres en conjunto con la Alcaldía Municipal , además de los grupos de: Radio, Prensa escolar, Servicio Social, Manos creativas, Protectores del agua y Danzas entre otros.
Ven que te estamos esperando.
UN AÑO QUE VIENE,…Y OTRO QUE SE VA…!
CARLOS G. IGNACIO MUÑOZ PARRA
Coordinador Académico
Es una canción popular muy escuchada por esta época, pero que en el fondo de su contenido, nos invita a reflexionar sobre nuestra existencia y acciones realizadas, para mejorar las condiciones de vida que hoy tenemos, en los diferentes entornos de desempeño: hogar, barrio, escuela, colegio, lugares de juego o de trabajo, como de las relaciones que vivimos con familiares, amigos y compañeros.
Finaliza otro año de actividades pedagógicas, unas llenas con grandes satisfacciones, otras con la sensación de retomarlas y continuarlas hasta alcanzar el éxito deseado, con la seguridad de que encaminados en un proceso de nuestra acción comprometida, y sin desfallecer en el cometido, nos lleve a alcanzar la cumbre para satisfacción de toda la comunidad educativa.
Es inevitable entonces, para la comunidad educativa, advertir y analizar la manera en que el estudiante está desarrollando sus capacidades (talento, habilidades y destrezas), inteligencia, memoria, imaginación, creatividad y aprendizaje; cuyo principal objetivo debe ser, el mejoramiento consciente de su calidad de vida; de tal manera que nos permita visualizar, contextualizar y construir sobre pilares sólidos que ofrezcan mayores posibilidades de interacción, participación, compromisos personales, actitudes positivas y valores que identifiquen las circunstancias particulares de cada grupo; inquietudes e intereses de los estudiantes, de la Institución y de la comunidad; en función de reorientar el quehacer educativo en la transformación de la realidad social que tenemos en el entorno institucional.
Las Pruebas Saber, tan sólo son un alto en el camino, que permiten observar y describir los progresos que puede alcanzar una persona, que busca la máxima calidad y la mayor efectividad en las tareas que dominan la negligencia y la mediocridad, amparada por el autodominio y la voluntad como facultades para persistir en la fortaleza responsable de la adecuada preparación. Razón por la que el estudiante debe ser proyectado para asumirlas como el primer reto a superar en los peldaños que le presentará la vida, escalando cada vez, logros que lo dirigirán satisfactoriamente hacia la meta.
Así mismo, la motivación permanentemente será baluarte en el deseo de superación y el desafío por obtener los mejores resultados y las exigencias de los lineamientos Curriculares que enmarcan la educación del nuevo milenio, hoy traducidos en los puntajes de Las Pruebas de Estado, ICFES, cuyo propósito, verifica el desempeño por Competencias, entendidas como acciones que expresan la capacidad de acción del hombre y de la mujer en su interacción con contextos socioculturales y disciplinares específicos, que establecen vínculos y experiencias que determinan los modos en que se relaciona y construye la realidad.
Aspectos que debemos reconsiderar, analizando que el desempeño de nuestros estudiantes del grado once demostrado en las pruebas ICFES del presente año 2012, son mínimos, respecto a las pruebas presentadas en los años anteriores y respecto a las expectativas que en ellos se tenía.
Es oportuno, felicitar al estudiante del grado 11.3: CÁRDENAS ALVARADO JOHN ALEXANDER, quien tiene el primer puesto dentro de la Institución, en las Pruebas realizadas en 2012 a nivel nacional, y en las que ocupa el puesto 99.
Vale la ocasión, reconocer, que es positivo el seguimiento que se viene haciendo con los estudiantes que presentaron dificultades en el primero y segundo períodos, por cuanto los compromisos por ellos adquiridos y, el acompañamiento de los padres de familia ha venido dando los frutos esperados, sin omitir que aún falta cubrir la totalidad de comunicación con algunos padres de familia que por algunas situaciones adversas y que debemos superar, no se han hecho presentes para informarse sobre el rendimiento educativo de su hijo (a), siendo los mismos estudiantes quienes han adquirido por si solos, el compromiso y por ende reclaman nuestro mayor apoyo.
FELICITACIONES A QUIENES ACEPTARON RESPONSABLEMENTE LOS COMPROMISOS, Y LOS HAN AFRONTADO Y SUPERADO POSITIVAMENTE.
LA CONVIVENCIA ES PARA CONVIVIR
JORGE LUIS MATTA O.
Coordinador de Convivencia
Una parte fundamental de cualquier institución educativa del país es, sin lugar a dudas, aquella que tiene que ver con la convivencia, pues con ella todas las relaciones que se establecen entre los diferentes estamentos de la comunidad se asegura que sean pacíficas, tolerantes, respetuosa y fraternales. El instrumento legal que garantiza las buenas relaciones entre los diferentes actores educativos es el Manual de Convivencia, un texto que contiene, entre otros apartes, los derechos y deberes de estudiantes, padres/madres de familia, personal administrativo, docentes y directivos docentes. El ente encargado de garantizar el respeto de estas facultades y obligaciones es la Coordinación de Convivencia, instancia que en nuestra Institución esta orientada por la Especialista María Leonor Delgado de Mora y el Especialista Jorge Luis Matta Ortega, quienes hacen el acompañamiento de los grados noveno, decimos y undécimo; y sexto, séptimo y octavo, respectivamente.
La convivencia es la acción de convivir, de vivir en compañía, de relacionarse los unos con los otros, pues la especie humana desde sus inicios ha sido un ser social. En ese acto de inter-relacionarse con sus congéneres, el hombre hace que emanen sus intereses, los sentimientos, sus necesidades, las vivencias, sus sueños y temores, entre otra gama de experiencias propias del ser humano; acciones que le van a permitir conocer al otro, no sólo como un agente de nuestra cotidianidad, sino como persona cargada de todo un sinnúmero de cualidades que le son inherentes.
Aquellos que comienzan a trasegar por el tortuoso camino de la vida cotidiana, - hablo de niños, niñas, jóvenes y señoritas – al interactuar en la esfera escolar, hacen fluir un cúmulo de angustias, necesidades insatisfechas, dolores físicos y del alma, entre otras vicisitudes. Estas sensaciones, ellos las reflejan en su conducta, pues de alguna manera tienen que responder ante las situaciones, por eso nuestros estudiantes pueden ser, algunas veces iracundos, irreverentes, en una sola palabra “difíciles”, como una manera de demostrar su impotencia; otras veces apacibles, tolerantes, cariñosos(as), evidenciando que a pesar de las dificultades la vida es la razón de su existencia.
Descubrir la razón del comportamiento de los estudiantes es la tarea que a diario deben hacer los que están al frente de la Coordinación, pues sólo internándose en cada uno de ellos se puede comprender el porque se comportan de tal o cual manera. El diálogo directo, la escucha fraterna, la comprensión, la disuasión y la persuasión son las herramientas que diariamente tiene que utilizar la Coordinación para enrrutarlos por el camino de la tolerancia y el respeto.
En estos tiempos, cuando el respeto por los Derechos Humanos es insoslayable, no es la aplicación vertical y radical de un frio Manual de Convivencia el que hace disuadir a los estudiantes, sino la voz afectuosa y comprensiva, orientadora y persuasiva de quienes cada día acogen a aquellos “disconformes” que visitan frecuentemente la Coordinación.
No obstante contar con un Manual de Convivencia en el que se plasma principios, fundamentos, fines, derechos y deberes, que orientan y direccionan las relaciones de la comunidad educativa, es su interpretación, manejada con responsabilidad y justicia, la que verdaderamente nos permite convivir.
La ciencia del Derecho tiene una máxima que debe ser acogida por todos aquellos que imparten justicia: “Tratar con igualdad a los iguales y con desigualdad a los desiguales”.
Espacio del personero
El hecho de ser personero ha sido algo muy emocionante pero al mismo tiempo algo duro lleno de sacrificios, pues tuve que asistir y cumplir con mis deberes del cargo y a la vez, no descuidar mis estudios, los que aseguran mi futuro profesional.
Los logros en mi personería han sido lo siguientes:
Gestionar y permitir la carnetización de todos los estudiantes del colegio, para que sean reconocidos como miembros de la comunidad académica.
Gestionar la iluminación de los salones, para tener un mejor ambiente para estudiar.
Solicitar para que el colegio cuente con un orientador escolar, pues todos necesitamos en algún momento su ayuda, una persona a la que puedas contarle tus problemas y que te ayuden a ver posibles soluciones.
Jornadas ecológicas para cuidar nuestro medios ambiente. Nuestro colegio tiene que mejorar mucho en este sentido, el arreglo de los baños, que son más estructurales, algo en lo que mi trabajo no puede hacer mucho.
Obtener la dotación de espejos principalmente en la sede central.
Participar activamente en la red de personeros.
Defender los derechos de los estudiantes. Defender los derechos de la educación pública
Al ser personero de la institución me permitió participar en la JAC (Junta de Acción Comunal) en el comité de educación en el cual seguiré trabajando arduamente como lo he venido haciendo en busca de buenos resultados.
Fui importante, pues en esta labor he aprendido a ser responsable, de otro lado aprendí algunas herramientas de liderazgo, se que mis acciones no han sido estruendosas, no has sido acciones que transformen radicalmente el colegio, (eso me hubiera gustado) pero con los recursos, mi inexperiencia, mis ignorancias he hecho lo que he podido. gracias a las personas que me apoyaron, sobre todo mis amigos del grado 11-3.
LA QUIMICA EN EL AMBIENTE POR LA
MADRE TIERRA
Lic.
Patricia Moreno España
Docente
Gerente de PRAES
Como saber si la influencia de la química
es radical en la valoración y conservación del ambiente? Todo
aquello que nos rodea es materia, por lo tanto la química se aplica al ambiente
a través de lo que vemos, percibimos y no percibimos por la limitante en
nuestros sentidos: la atmosfera, la hidrósfera, los ciclos biogeoquímicos de
elementos como el carbono, el oxigeno, el nitrógeno, el asufre, el fosforo; las
transformaciones que ocurren en la materia al recibir influencia de sustancias
químicas, factores físicos (vientos, luz, cambios de temperatura, entre otros),
son evidencias de procesos que generan reacciones y cambios en la materia y que
afecta la vida de los seres quienes se desenvuelven en los ecosistemas.
Pero si la materia representa la
naturaleza misma, la fuerza vital de todo organismo, y que
sabiamente es ésta la que mantiene un equilibrio, ¿podríamos pensar que
es el ser Humano el responsable de la pérdida de la homeostasis entre la vida y
la naturaleza?¿Es el hombre su verdugo, su plaga?
El desarrollo industrial para mejorar las
condiciones de vida del hombre han llevado a producir sustancias tóxicas, no
biodegradables, que se acumulan sobre los cuerpos de agua o sobre los suelos,
afectando las fuentes hídricas, la capacidad de producción de los terrenos y
reduciendo la biodiversidad en ecosistemas intervenidos por la mano del hombre,
sustancias que favorecen ciertas acciones humanas pero que al no tener un
manejo adecuado y controlado se constituyen en venenos y canceres para la madre
naturaleza.
Si consideramos las corrientes hídricas
como la sangre que corre sobre las venas de la tierra, es impresionante
la cantidad de sustancias de desecho que busca el cuerpo de ésta, tratar
de liberarse en sus recorridos, saltos de agua e inclinación terreno
buscan afanosamente incorporar oxigeno; rocas que golpean y mueven
cuerpos de agua, crean corrientes que buscar envolver y devolver al suelo
desechos físicos hasta las orillas, el grito de aguas espumosas de los
mares en su juego de vaivén busca dejar en las orillas de las playas objetos
que no le pertenecen. Pero la naturaleza ha visto limitada su acción de
autorecuperación porque el hombre mismo ha creado sustancias que se salen de
los parámetros naturales cuando éstas son difíciles de transformar y
reciclar.
Cuál es la solución para detener los
efectos nocivos sobre la naturaleza? Si todo problema tiene solución, está en
el uso de la razón y la ciencia; es el hombre quien debe considerar soluciones
a corto y largo plazo. Porque se utilizan las quebradas como depósitos de
residuos y aguas servidas, sin considerar que en esos ecosistemas también hay
seres que se ven afectados? ¿Por qué se sigue destruyendo bosques para
alimentar unas cuantas cabezas de ganado, sin considerar que son estos los
generadores de agua?
Porque el hombre contamina más el aire, si
sabe que daña sus pulmones? Porque fuma si sabe que su vida se va
extinguiendo con cada bocado de humo?¿Porque el hombre deriva montañas para
sacar de las entrañas de la tierra el metal que llena su vida de riquezas
pasajeras y ecosistemas destruidos? …¿Donde esta la razón?
Si con la ayuda de la ciencia se ha
destruido para estar mejor, la ciencia misma debe apuntar a buscar mecanismos y
acciones que no afecten las condiciones de equilibrio de los ecosistemas, toda
acción humana sobre la naturaleza misma debe ser medida y pensada para
evitar que este mundo se consuma por el veneno que el hombre ha depositado
sobre las fuentes hídricas y crezca en forma desmedida la acumulación de
canceres sobre nuestra madre tierra.
La Química como ciencia que estudia la
materia debe extender sus ramas para crear la química medica ambiental, que
analice y se preocupe de estudiar los efectos de los cambios de la materia
sobre la naturaleza para prever situaciones que la afecten.
Se requiere urgente un Médico para nuestra
madre tierra…..quien no lucharía por salva su propia madre.?
Con La sensibilidad a flor de piel
En una explosión de
sentimientos
el dolor y la impotencia
cruel
danzan en remolinos turbulentos.
A la memoria afloran
los recuerdos
de tiempos idos preñados
de alegrías,
de sacrificios, de caricias
y desvelos
que un hijo huérfano
jamás olvidaría.
En la penumbra de la noche se oye un grito
es el corazón apretujado de
tristeza
busca una Luz allá en el infinito
para sentir la paz en
toda su grandeza.
QUÉ VIVA
EL ARTE, CARAJO…!
ESPECIALMENTE,
CUANDO SE TRIUNFA CON SU EXPRESIÓN…!
CARLOS
G. IGNACIO MUÑOZ PARRA
Coordinador
Académico
El
viernes 19 de octubre muy temprano (7.10 a. m.), nos sorprendió con una mirada
llena de optimismo, fe y seguridad,…que acompañaba con los gestos alegres de un
niño, se acercó a nosotros (el rector y mi persona), para invitarnos a
disfrutar del PRIMER FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE DANZAS,
donde participaría el grupo de nuestra Institución, y que tendría lugar en el
Coliseo Sergio Antonio Ruano de la Ciudad de pasto, a partir de las 2 de la
tarde. Casi fue un ruego,…”por favor, tienen que
acompañarme”, las otras instituciones participantes tienen barras de apoyo, y
nuestros muchachos necesitan saberse acompañados y respaldados, aunque sea por
los directivos. Aceptamos su invitación, y prometimos que estaríamos allá, para
aplaudir y motivar al grupo que nos representa en dicho certamen.
Son las
2.30 p. m., llego al coliseo, nervioso y a la carrera, pues mirando el reloj
rogaba porque no hubieran participado todavía, ya que iba dispuesto a animarlos
como a los grandes campeones, con una bubucela y toda mi alegría...! A la
distancia, distingo al protagonista de esta participación, y me dirijo a
saludarlo,…es FRANCO EMILIO MONTENEGRO, un hombre sencillo, pero
con un corazón inmenso, un gran profesional y un excelente amigo de los
estudiantes,…al verme sonrió con la alegría de un ganador, al tiempo que me
informaba que arriba se encontraba la profesora ÁNGELA PATRICIA MORENO;
otra excelente profesional con que cuenta nuestra institución, gran mujer y
maestra, caracterizada por su entrega incondicional al servicio de los
proyectos en pro de la Comunidad Educativa Santa Teresita,…y por eso, ella
estaba allí…!
Llega
el momento esperado y el maestro de ceremonia del evento, anuncia la
participación del grupo de danzas de la Institución educativa Santa Teresita de
Catambuco, al tiempo que invita al público en general a recibirlos con
aplausos. Suena la música, y la armonía y coordinación de movimientos deleitan
a todos los espectadores, que de cuando en cuando lo manifiestan con sus
aplausos y sus voces de aliento y alegría…! Así pasa la primera y la segunda
presentación, pero nuestros valientes niños y niñas, cada vez lo hacen mejor y
están conscientes de ello, lo cual lo expresan con su linda y cálida sonrisa,
tanto dentro como fuera del escenario, viviendo su institución y sintiéndose
orgullosos de su región y sus ancestros…!
La hora
de la verdad ha llegado, y todos, participantes, familiares y docentes
acompañantes, pero especialmente los directores de los quince (15)
grupos en contienda, dan muestras de sus expectativas y de los nervios que
recorren todo su ser,…todos quieren ser ganadores, pero lastimosamente, como en
toda competencia siempre deben existir perdedores, y únicamente se
premiarán a cinco (5) de ellos. Todo es tensión, van desfilando
poco a poco los ganadores,…y para satisfacción de estos jovencitos y
jovencitas, como para el profesor Franco Montenegro, el premio a su ESFUERZO,
ENTREGA, CONSTANCIA Y SACRIFICIOS, es compensado con el anuncio de ser
ganadores de UN TROFEO Y UN DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO COMO
UNO, DE LOS MEJORES GRUPOS PARTICIPANTES…!
Aplausos
y reconocimientos para estos jovencitos y jovencitas, integrantes del grupo de
danzas de la Institución Santa Teresita,…gracias por su esfuerzo personal, para
hacernos quedar bien a todos, así ni nos hayamos enterados de su gran
participación…! Gracias profesor Franco Montenegro, por ser el adalid, el líder
y el artífice de estas hazañas artísticas, a pesar
de no contar con el vestuario adecuado, ni con el apoyo económico y anímico,
que respalden sus acciones y motiven a los estudiantes hacia esta
disciplina,…por parte de la Institución.
MIL GRACIAS,…Y FELICITACIONES: AL PROFESOR FRANCO EMILIO
MONTENEGRO PEREZ, Y A LOS JOVENCITOS Y JOVENCITAS INTEGRANTES DEL
GRUPO DE DANZAS…! SON UNOS GANADORES
POESÍA DEL Santa Teresita
Invación del corazón
Ingrid Milena Vásquez Rodríguez
9-1
La tristeza como perro rabioso
Invade el espacio mis sentimientos
Cuando recuerdo aquellos momentos
Esos que me dejan sin aliento, sin razón
ella trae consigo una sobra de temor.
Tristeza estas aquí siempre con el hombre
Presente en los días y noches
Oscuras o de luna llena
Allí palpitante y llena de entredichos
Con tus punzantes dolores
Quiero sonreír
Allí estas como bozal aprisionando mis labios.
Quiero ir, dejar todo
La felicidad no es atrevida y se deja llevar por
Ti tristeza perro rabioso.
Tendré que tomar cartas en el asunto
Soñar una estrategia
Será de inmediato
Dejar a la tristeza en pena
Sufriendo esta condena
Alejandra Rojas
Ingrid Vanessa Daza C
Te amo
Alejandra Rojas
11-3
Un día sin querer nos encontramos
Cómo olvidar aquel día maravilloso
Tu vida junto a la mía, un amor sincero
Duradero y con muchas cosas que contar.
No sabes cuánto TE AMO,
Cada día que pasa mi amor
Mi amor aumenta
Eres genial, especial
Contigo la vida se ve diferente.
Tu amor, tu comprensión, tu sinceridad
Todas esas cualidades que tienes
me atraen más y más.
Quiero serte fiel,
A ese amor lleno de felicidad
Confía en mí y te demostraré
Lo que siente por ti.
Ingrid Vanessa Daza C
9-1
Si, una tristeza
Queda en la cabeza
No te preocupes
Que es algo normal
Todos la llevamos palpitante
Puede pasar, puede llegar
Si algo no está bien, si algo no funciona
La vida la trae consigo como una sorpresas
Al igual que el camino
Las piedras aparecen y se esfuman
Tras los pasos lentos
Tristeza allá voy
Espérame en cierto día nos encontramos.
Tristeza corta
Daniela Verónica Benavides
Yenny Agreda
9-1
De grandes llantos
Y tristes engaños,
Resignación en la impotencia
A un grito desesperado.
Tristeza 3
Yessica Carolina Perez
9-1
La vida nos sorprende
Con sentimientos posibles
Y los que poco a poco rayan el corazón
Todos algún día la tenemos cara a cara
La sentimos fluir
En medio de sentimientos encontrados
Olvidados y ahora presentes
Tristeza que me haces llorar
Que provocas heridas
En la carne de la felicidad
En el amor por ti y por mí
Tristeza que llegas y nos colocas a esperar
Un amago de Felicidad para olvidarte y
Cerrarte la puerta y al fin olvidarte.
Amor de lejos
Liliana Hernández
11-3
Vivirte amor de lejos
No es amor de idiotas
Amor de valientes es
Él lo supera todo
No imposible es un amor con distancia
Distancia prueba de fuego
Fortaleza del amor andante
Eme aquí distancia
Valente y frugal
Insidioso y lleno de intrigas
Con todas las armas para calmar tristezas
Distancia cruel aquí estoy
Con el escudo de la confianza
Con el casco de lo razonable
Con la coraza de la espera infinita
Si aquí distancia viviéndote
Con un amor fuerte, y corazón valiente
Una amor que se quemará con el
Reencuentro.
La infelicidad y la tristeza
Darío Prado 9-1
La infeliz angustia que tengo
Y la tristeza que invade
Un cajón llamado corazón
Que suspira el aire fresco de un día gris
Y en tus ojos leo un destino de tristeza
Anhelo de pasión.
Leo tu mala suerte
Tu olvido será mi muerte
Una palabra se olvida
Una lágrima se va
Un beso se borra
Pero tu recuerdo permanentemente pegado
Los momentos más tristes
Aquellos que no son importantes
Aquellos que desposeídos de felicidad
Encuentran en la tristeza arrullo
Cobran sentido, espantan los fondos negros
Con la mirada de tus ojos negros.
Háblame y espata este momento triste.
Llora corazón
Maira Valenzuela
11-3
Llora corazón, pero en silencio
Guarde tu tristeza en el profundo rincón que sabemos
Oculta tus miedos
Haz que el mundo te mire fuerte
Sin temores y llantos
Solo la soledad ha de ser el testigo
De este dolor inmundo.
Invación del corazón
Ingrid Milena Vásquez Rodríguez
9-1
La tristeza como perro rabioso
Invade el espacio mis sentimientos
Cuando recuerdo aquellos momentos
Esos que me dejan sin aliento, sin razón
ella trae consigo una sobra de temor.
Tristeza estas aquí siempre con el hombre
Presente en los días y noches
Oscuras o de luna llena
Allí palpitante y llena de entredichos
Con tus punzantes dolores
Quiero sonreír
Allí estas como bozal aprisionando mis labios.
Quiero ir, dejar todo
La felicidad no es atrevida y se deja llevar por
Ti tristeza perro rabioso.
Tendré que tomar cartas en el asunto
Soñar una estrategia
Será de inmediato
Dejar a la tristeza en pena
Sufriendo esta condena
Embrujo
para la tristeza
Brujos de
11
Preparativos:
1. Antes
de dormir, tomar un vaso de agua de linaza y rosas rojas, enserenada a la
luz de la luna creciente y brillante;
2. Píntese
de rojo los labios (en caso de las damas) y la punta de la nariz (en caso de
los caballeros).
3. Haga
un collar de todas las tristezas, como hojas de rosa o pétalos de
margarita, coloque este collar debajo de la almohada, Procure que estén
juntas todos los miedos, todos los llantos, todas las desesperanzas,
enumere cada decepción sufrida, ordene los momentos de dolor. (escríbalos
en dado caso).
4. Prepare
dos vasos de jugo de frutas rojas, endulzado con chocolate en cantidad
suficientemente dulce.
5. Antes
de iniciar el rito por favor vístase con las prendas que más le gusten,
arregle su apariencia lo mejor que pueda, de tal modo que se sienta una persona
hermosa.
Procedimiento:
Esto
puede realizarlo con otra persona, si no confía en nadie ( caso extremo)
lo puede realizar solo, si está solo, siéntese frente a un
espejo, si tiene un acompañante siéntese frente a él, sirva el vaso o los
vasos de jugo de fruta y diga el siguiente conjuro.
“Rojo es el fuego de la felicidad, quema, quema el dolor,
el miedo
Rojo, rojo es el deseo del amor y la valentía
Invade mi vida de amor propio y valentía
Vive fuego, fluye en mi hasta que acabe de arder esta
tristeza”
Cuéntale a la imagen en el espejo, o a tu amigo o
amiga y quema en la vela el collar de tristeza, hasta que queden cenizas
reúnelas y vótalas al viento, ellas ya no te molestarán. (Mientras se queman
repite el conjuro nuevamente.)
Haz de saber que el conjuro no surte efecto si tú no te
amas, ámate, eres grande, eres fuerte, eres una persona bella y con grandes
capacidades, ten presente que tu llegaras alto siempre que te lo
propongas. Sigue adelante.
Brinda con tu amigo o contigo mismo por el futuro que será
mucho mejor, porque todo depende de ti, y de nade más, eres muy valiente,
ánimo, eres fuerte y grande.
NARRATIVA EN EL SANTA TERESITA
Sueño con la
universidad
María Janeth
Chachinoy
10-1
Dejé de
lado las ollas, el jabón cayó en el poso, me arrodille ligero y metí la
mano en el agua que mordía con su frio intenso, al instante mi
madre gritaba desde la casa, ¡Alicia!, apúrate que se desperdicia la leña, -haaaa, te tengo
escurridizo cuadro azul… no me vencerás…. Te tengo – terminé de echarle
la ultima enjuagada , llené la olla hasta casi el tope caminé
ligero hasta la cocina y coloque la olla en el fuego, me sentí tranquila y el
calor que salía de la hornilla corrió ligero por mi cuerpo, soplé un poco
y las chispas hicieron el resto la llama se hizo grande y frondosa como una
rosa en su plenitud. Se disparó de pronto mi imaginación y los sueños,
Soñaba despierta con la pregunta ¿Qué pasaría si estuviese ya en la
universidad?
Si yo
estuviera en la universidad, tendría amigos, estudiaría para sacar buenas notas
en los semestres, buscaría un trabajo en los tiempos libres para colaborar con
los gastos de mis estudios, también aprendería a desenvolverme en la sociedad
porque estudiar en la universidad es una forma muy productiva para aportar al
desarrollo de la sociedad.
Si en este
momento estuviera estudiando en la universidad colocaría todo mi esfuerzo para
ser la mejor, porque así mis padres me darían el estudio, tendría que
agradecerles y que buena forma siendo la mejor estudiante; de igual manera
podría ayudar en mi comunidad colocando en práctica todo lo que se
aprende, dejaría atrás el miedo de expresarme ante las personas y tuviera mejor
desarrollo personal y social; mejoraría mi autoestima y cada día sería mejor.
Pronto el
fuego se había extinguido, solo un minuto y estaba ya de vuelta en la
realidad, pero que bonito sueño despierta.
Un posible
amor verdadero
Martha
Adriana Chachinoy
10-1
-Lleva
el almuerzo a tu padre y a los trabajadores- dijo mi madre con la voz mandona
de siempre, tomé las viandas y la mochila que escurría algo de agua por
la lluvia que empapaba todo a su paso, como si celosa quisiera ser
zapato, camisa, cabello o tronco o tierra, todo lo mojaba, inclusive mis
pensamientos, - ¡Qué tal este trabajito que me conseguí…! Está lejos, ¡bueno, a
caminar!- el peso de la comida es grande, aunque no parece cuando
se la come uno… algunos dicen que inventando cuentos el camino se hace
menos largo - ¿Haber en que pienso?
¿Cuál es mi
sueño?, uno encontrar mi amor verdadero. Humm fuera completamente feliz,
me convirtiera en una de esas personas que solo piensa en dar amor a los
demás, dicen algunos que se acostumbra a saltar y cantar o hablar solo,
pues cuando uno siente que ama en realidad a alguien no hay nada, ni nadie que
pueda hacer borrar o desaparecer ese sentimiento inexplicable.
Cuando hay
amor verdadero se es capaz de soportar todas las adversidades que se nos
presenta en nuestro diario vivir, cambiar todo lo malo que existe en este mundo
por algo que si vale la pena sentir y compartir con quien ama.
Añadir leyenda
|
Si yo
encontrara el amor verdadero mi vida sería completamente diferente porque aquel
que tenga la oportunidad de sentir vivir y hacer ese sueño realidad es capaz de
descubrir lo verdaderamente importante de este sentimiento llamado amor.
¿Cómo
sería?, ¿Qué ganaría con el amor verdadero?, ¿Cómo transformaría mi vida y la
de los demás?, ¿cuál sentido perseguiría?, ¿Cuál trascendencia poblaría mi alma
y mi cuerpo?
Bueno,
llegue, otra vez a esta realidad, es esta donde está el amor verdadero, lleno
de sudor, tristezas alegrías y sobre todo oportunidades que hay que
seguir. -¡ Papáaaa, al almuerzo, vengan todos, aquí a la
sombra!
ILUSIONES NUEVAS
Lizet botina
Lenguaje 8-2
Cada día que pasa es mas inesperado,…quiero
hacer algo, y termino el día en otro cuento. Los domingos siempre trabajo, pero
sin esperar nada más que un buen futuro, por esto, cada noche al acostarme,
sueño con viajar a nuevas tierras donde pueda iniciar una vida mejor para dejar
las tristezas en mi pueblo, donde nunca debí afrontar problemas ajenos. Pienso
en el hoy, más no en el mañana…!
El jueves viajé a Tulcán, con la ilusión y el corazón en las manos, tenía
los nervios de punta, y cada segundo vivido en ese viaje, para mí fue una
eternidad, tal vez suene loco, pero mi ilusión era ver a mi papá, poder
abrazarlo y decirle lo mucho que lo quiero y necesito…!
Tantas cosas que quería hacer ese día, pero…otra vez ocurrió lo mismo, se
rompieron mis ilusiones, y sólo al regreso pude notar que le mundo está lleno
de personas incumplidas. Mi papá, debía recogerme en Tulcán, pero nunca llegó!
Sentí como si la tierra me tragara junto a todas mis ilusiones.
Invadida por la tristeza y el desconsuelo regresé a mi hogar, donde gracias
a Dios me esperaba mi madre, y que junto a ella, con su apoyo, amor y cuidado,
pronto recobraría los ánimos para seguir adelante, culminar mis estudios y
forjarme así, un futuro mejor! hora, pienso y anhelo poder viajar a Cali,
disfrutar de sus paisajes, sus costumbres y sus gentes, ya que por fotografías
y documentales de televisión, sé que es una ciudad muy bonita. Esto quiero
hacerlo en compañía de mi diario, porque es el único que me acompaña y consuela
en mis derrotas y desalientos.
Leer, es toda una locura. Saber que por la cabeza, me pasaron tantas cosas
que pueden ser unas mentiras, en ese momento se piensa y recapacita.
Sóezlo quiero vivir mi vida, gozar este día y esperar el mañana para
recordar el ayer…
SEMANA DE TURISMO
Juan José Gómez Orbes
Lenguaje 8-2
En la semana de Turismo tuve la ocasión de participar en el festival
internacional de mini básquet en la ciudad Santiago de Cali, departamento del
Valle, del 7 al 15 de octubre del presente año, en donde tomaron parte,
varios departamentos con sus respectivos equipos,…y guau…qué equipos…!
Todos demostramos un gran nivel, nos fue excelente,…me siento orgulloso
de ser nariñense y poder demostrar lo que sé con mi equipo.
Gracias a la confianza que me dio mi profe pude participar en este torneo,
y conocer gente de muchas partes y con diferentes dialectos, y…ver que somos
tan diferentes en nuestras costumbres. Esto fue una gran aventura: compartir
con mis compañeros el hotel, el almuerzo, el juego… También conocí un
gran centro comercial “El Palmeto”, con muchos juegos y mucha diversión…
Observo que el deporte es la mejor alternativa para que una persona se
sienta bien, tanto física como mentalmente, y mas aún cuando uno decide
practicar un deporte y convertirlo en estilo de vida, para crear en la persona
hábitos de vida saludables, que nos formen como personas integrales. Mi
participación en el TORNEO INTERNACIONAL DE MINI BALONCESTO categoría sub 12, fue de gran importancia, porque teníamos con nuestra
participación, la representación del departamento de Nariño. Nos enfrentamos a
varios equipos de otras ciudades, y con ellos pudimos integrarnos, conocernos y
compartir no sólo en lo deportivo, sino en lo relacionado con las tradiciones y
culturas de cada región.
El deporte abre las puertas para los proyectos que nos propongamos, nos
hace personas integrales porque éste nos exige disciplina, responsabilidad y
otros valores que están inmersos en el juego como tal. El Consejo de
Pasto, reconoció nuestro proyecto de formación en Baloncesto mediante la
proposición No. 113, y en ella, también exaltó a la Liga de Baloncesto de
Nariño,…esto es motivo de mucho orgullo y nos invita a mejorar cada vez más,
por la familia, el colegio y nuestro departamento.
Invito a todos mis compañeros de la Institución Educativa
Municipal SANTA TERESITA, a que se incorporen con nosotros a este gran
proyecto liderado por la LIGA DE BALONCESTO DE NARIÑO, con sus entrenadores: PEDRO MARTINEZ y SERVIO CALDERON. INSCRÍBETE AHORA…!
La semana de turismo, fue una semana…espectacular!
Si tuviera un
poder...
Nelly Viveros
10-1
No se, suena a
¡..estas loco..!, eso no existe, es ficción, ya para, deja de ver eso. en
la mente de alguien que mira las cosas desde un ángulo bastante
realista. Sin embargo, tengo el poder de decir que si, o que no; el poder de
cerrar los ojos y vivir otra realidad; o el poder de disponer mi cuerpo a
voluntad: encogerlo o estirarlo. el poder de volver hambre una
clase, y bostezar a plenitud terminado con un aaaaummmmm..; y que tal
este: ¡El poder de no escuchar! de ausentar mi mente del pupitre en el
que coloco sentado mi cuerpo. ¡Otro..! Levantar la mano y descalificar a
alguien o algo, callar, es un poder supremamente valioso en
este momento, pero pensemos en que si descubriera el poder de transformar
objetos a mi preferencia…
Cambiaría las
armas de guerra, las transformaría en armas de agua, si, se que suena estúpido,
pero en si no cambiaría las armas sino lo que sale de ella ¿Se que se
imaginan cuanta agua saldría de tanta pólvora existente?
Transformaría la
amenaza más grave e inmediata para la civilización humana las más de 25.000
armas nucleares que quedan en todo el mundo. Las convertiría en grandes
edificios llenos de las cosas que se podría comprar con el precio que tienen
este tipo de bombas y llevaría a vivir a una cantidad de personas que están
condenadas por la sociedad a pasar por las peores dificultades.
Aunque también
soy realista transformaría muchas cosas de mi cuarto… Este lápiz que tengo en
mi mano ya lo hubiera transformado, la chapa de mi cuarto porque todos tienen
llave, mi celular por uno de ultima tecnología. Si, y no se,
buscaría cosas tan complejas como simples, por que así es como me defino.
Compleja pero simple.
Por ahora
seguiré siendo yo alguien con la capacidad de amar y desafortunadamente con la
capacidad de desarrollar un orgullo patético. Me amo como soy porque
se que tengo el poder de transformar todo lo que a mi mente llega.
Un poder especial
Ángela Lorena Esparza Paz
Pronto Oscar levantó la mano con una
sonrisa entre maliciosa y nerviosa, el profesor cuarentón y calvo, lo señaló
para que intervenga, estaba con gran expectativa, por escuchar lo que
diría, algunos de los estudiantes atendían la conversación
que se había entablado sobre la posibilidad de entender el SER metafísico como
una sustancia y al mismo tiempo como accidente. Eso que decía
Aristóteles: -eso que hace posible la existencia de características, lo que
hace posible el sentido de un ser, de eso que tiene existencia-, y
accidente como aquello que hace variaciones y determina una cosa
momentáneamente con características variables…. ¡Interesante…. Muy interesante
los ejemplos que colocaban!, aunque discutibles por su mismo ser.
Así transcurría la clase… pero allá en la esquina de la distracción, si allá
adentro en lo más simple del pensamiento, Héctor pensaba -¿Qué
pasaría si yo tuviese un poder especial…? ¿Cuál sería?, ¿Qué haría con
él?
Si yo
descubriera que tendría el poder del convencimiento mi vida sería
diferente porque el poder de convencer a otra persona sobre lo que
quieres que haga es algo increíble simplemente el convencimiento es la
manera como enfrentas al mundo con el entorno que nos rodea un entorno que
aunque sea difícil tenemos la capacidad de luchar por lo que queremos, pero no
olvides que el primer paso para convencer es la fe en ti mismo… lucha por lo
que quieres con corazón y voluntad que al final vencerás.
Si yo tendría la oportunidad de viajar por el mundo, mi vida sin duda
alguna estaría llena de vértigo y adrenalina con un futuro incierto
lo que hace de esta experiencia sea única, conocer otras costumbres,
religiones, culturas que me brindarían un nuevo conocimiento cada día que
haría de mi una persona con el poder de aprender algo nuevo cada día si
tuviera la oportunidad de viajar por el mundo mi
vida cambiaría totalmente.
Si yo tuviera la oportunidad de viajar en el tiempo haría de los tropiezos una oportunidad de aprender a sobrevivir en un mundo lleno de dificultades y me atrevería a decir las cosas que no dije aprovecharía el tiempo para arriesgarme mas en esta vida que siempre nos da la oportunidad de elegir nuestro destino por qué no está escrito tú tienes la oportunidad de escribirlo y hacer de tu existencia lo que quieras teniendo en cuenta que debes respetar a los demás “ atrévete a escribir tu propia historia, sin miedo a equivocarte pues no somos perfectos"
Al fin Oscar ríe estruendosamente y todo el curso lo sigue, el profe había dicho algo gracioso y todos estallaron en el ruido que despertó a Héctor de sus viajes astrales mientras transcurría la clase de filosofía.
Sobreviviendo a la catástrofe
Harold Yesid Erazo
patiño
10-2 T.S
Moderadamente Silvio pateo el balón como quien quiere hacer un pase
simple, Manuel aparece como una ráfaga de viento, inesperada y veloz,
intercepta el balón dispara y gooooollll, algunos celebran, -con este
vamos 3 a 2, ganando- el timbre azaroso que suena a lo lejos fastidia a
los jugadores y cada uno a su modo protesta –Dale, dale, el último
gana-, Jairo, el arquero que había recibido el último gol, con
desespero opina que se termine ya, que se va al baño y ya. No juega más.
Mientras corre a los baños malolientes al extremo norte del colegio,
acaricia la idea de ser más veloz y más fuerte, más ágil y más sagaz,
algo así como serpiente y gacela, -que rico tener un poder, si uno
especial, les daría por donde les duele a esos creídos del 11-1- ¿Qué
pasaría si traviese un poder especial?
Si me encontrara
solo luego de un desastre, lo primero que haría es intentar conservar la calma
porque ante esta situación lo que pasaría es que desesperaría y me intentaría
quitar la vida al ser el único sobreviviente en ese lugar. Ya al verme calmado
y pensar sensatamente buscaría que medios encuentro a mi alrededor para
intentar seguir viviendo, también guardaría las esperanzas de encontrar algún
otro sobreviviente. Buscaría los medios para comunicarme con todos los puntos
donde pueda haber personas pero lo principal seria buscar agua y alimentos
porque después de un desastre todo puede quedar destruido inservible o no
comestible.
Lo principal es buscar los medios necesarios para no morir lentamente de hambre y deshidratación, si no lograra encontrara recursos tendría que moverme a otro lugar si encontrarse algún alimento tengo que saber aprovecharlo para que no se agote. Tengo que buscar un refugio para poder pasar la noche y las cosas que soportaron el desastre, serian un buen medio para pasar los días tendría que buscar recursos para estar prevenido. Si estoy solo en ese lugar tengo que buscar maneras de estar a salvo de cualquier peligró y para no estar aburrido buscaría métodos de entretenimiento, porque para una persona es traumatizante estar solo sin estar con nadie con quien hablar; al estar solo podría sucederme cualquier hecho lamentable que podría dejarme inmóvil sin poder hacer algo y tendría que aprender a sobrevivir utilizando cualquier método para poder desplazarme a un lugar seguro, y buscar equipos de primeros auxilios para curar las heridas. Todos los días estarán de situaciones peligrosas y extremas, seria una lucha constante para vivir y no deprimirse y en mi mente siempre existirían las ganas de salir con vida de ese lugar para seguir luchando con pocos recursos todos los días.
Materia y Forma. Gran cosa… dijo el profe en clase muchas palabras, para
algo ten simple. Pues la materia se la siente cuando uno siente tantas ganas
inaguantables de ir al baño si es la materia, la que produce descargas de
orina y de otros fluidos materia bruta… materia células esponjosas y viscosas
materia que algún día se comerán los gusanos y forma pues esa que vemos
en el espejo y que me hace que yo sea un triple papito y no como esos
feos y grotescos compañeros…
¿Qué pasaría si
me quedara sola en el mundo...?
Nelly
Viveros
10-1
Mi primera
reacción seria lo lógico preguntarme ¿Qué pasa?, luego correría por todos
los lugares buscando a alguien, y como solo soy yo no encontraría a nadie, se
que después de eso estaría agobiada, llena de cansancio, me sentaría,
suspiraría y diría: ¡NO ES JUSTO QUE ESTE SOLA!, buscaría un lugar muy
alto y ahí miraría todo lo que el hombre a construido, en un eterno silencio
acompañado con un zumbido de ansiedad.
Mirar todas las
calles, los carros, las casas, edificios, los parques, lugares comerciales todo
tan quieto e inservible, todo esto como si estuviera listo para recibir a
alguien que se demora en llegar.
Yo mirando con
tristeza y a la vez como si solo fuera un sueño, que al despertar, escuchare ruidos
incesantes, por donde quiera que vaya, personas observándote aunque no las
veas. Muchas orando depositando en alguien sus culpas y amarguras.
Pero razono y
veo que es real, miro al cielo y digo ufff... que triste es vivir en soledad;
¿de que vale que pueda entrar donde yo quiera, comer lo que yo quiera conocer
lo que yo quiera sin restricción alguna, si no voy a encontrar ni un gesto, ni
una palabra mucho menos un beso o un abrazo que llene, lo que todos buscamos
llenar, algo que alguien llamo “el alma’’.
Si yo fuera un soldado
Autor: José Luis de la cruz
Grado:10-2 TS
pequenoldn.librodenotas.com
|
Si yo fuera un soldado y
me encaminara enfrentar a un enemigo, que podría atacar en cualquier
momento, estaría nervioso; pero sobre todo muy atento, esperando la
venida del enemigo, pero si este nos atacara por sorpresa intentaría
desesperadamente dar aviso a todos mis compañeros, evadiría los ataques del
enemigo escondiéndome de ellos y así conseguir alertar a mis compañeros. Nos
iríamos al ataque esperando sorprenderlos por otro lugar y atrapar a los que
estén separados del grupo pero sin tratar de herir a nadie. Pero si al ataque
uno de nuestros compañeros está en riesgo de morir al caer herido en combate
tendré que lanzarme al ataque y empuñar mi arma con la intención de quitarle la
vida a uno de nuestros enemigos o solo dejarlo mal herido por salvar la vida de
un compañero. Trataría de llegar hasta el líder o el sujeto que comanda las
fuerzas enemigas y en un intento desesperado tomarlo de rehén y obligar al
enemigo a bajar sus armas y rendirse, pero este sujeto esta rodeado por un
fuerte cinturón de seguridad así que no lo podría conseguir pero me doy cuenta
de que en las fuerzas enemigas hay hombres débiles así que me iría al ataque
contra ellos. Después ayudaría a mis compañeros heridos y los muertos
abandonarlos solo hasta finalizar el combate y si el enemigo de pronto nos
supera en número y ya se nos viene encima iría solo a otro lugar y haría
estallar una granada para hacer dirigir el fuego del enemigo allí, así nosotros
avanzaríamos al ataque por la espalda al enemigo. Si los ataques del enemigo
persisten y no hay tregua me vería obligado a usar armamento más bélico y
destructivo como bombas y granadas ya con la intención de destruirlos para
evitar nuestra propia muerte. Después nos alegramos al ver la llegada de
nuestros refuerzos y apoyo aéreo al ver esto avisaría al enemigo de la llegada
de nuestros refuerzos y la emboscada entonces les diría que no tienen más
remedio que rendirse pero si yo fuera soldado y todo estuviera en contra de
nosotros daría la orden de una retirada y escapar inmediatamente del campo de
batalla y llevarnos los heridos y así no sacrificar vidas inútilmente.
Apuestas por la
vida.
Nelly Viveros
10-1
v Comienzo de una amistad
v Apuestas por la vida
v Vivir sin pensar en el después
v Cosas compartidas
v Final sin retorno de una amistad profunda
Todos los
días de la vida nos levantamos convencidos de que afuera hay luz; esa sabemos
que esta siempre por que el no falla en salir ni un solo día.
Como también
sabemos que nuestros amigos los encontraremos en algún lugar. El comienzo de una
amistad. Antes de llegar a Catambuco yo vivía en el Peñol (N) nací en el Huila
pero me considero peñolense de corazón. Por razones que no valen la pena
mencionar; me vine a vivir con mi tía aquí a Calambuco de la ciudad
sorpresa. Llegue sin conocer a nadie, al pasar los días conocí varios
amigos y en especial, a uno, con el cual nos divertíamos mucho tratando de
ponerle a la vida colores diferentes.
Apostándole a la
vida, apostándole a vivir sin limitación aunque con cosas un poco locas
que tal vez a muchos les parezca fuera de reglas. Cada día después del
colegio era ya costumbre reunirnos a molestar a decir cosas que a veces
parecían sin sentido, pero divertidas, planeábamos lo que queríamos hacer para
salir de rutina, sin dañar a nadie pero para divertirnos con todos.
Compartíamos las ganas de mirar lo que puede hacer más allá de la
muerte. Pero en lo que nunca estábamos de acuerdo era en lo que podía
existir después de la muerte. Nunca nos pusimos de acuerdo, y una
vez llegamos a la conclusión que solo muertos podríamos
saberlo, como siempre realizando la recocha mas descomplicada y
divertida.
Un tarde, sin pensarlo, Sin ni siquiera imaginarlo, la
vida dio un giro que todos sabemos que pasará pero que nadie sabe
cuando llegará. Tal vez para mi amigo era hora de mirar lo que había
más allá de la muerte, más allá del silencio oscuro donde no alcanzamos a ver,
y los que ya lo habitan esperan la luz que los renueve. Mientras; es solo un
espejismo para los que aun estamos aquí, y que solo llegando podremos
descubrirlo.
“UN CUERPO Y UN ESPÍRITU PARA LA LIBERTAD “
(PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA
SEXUALIDAD)
ANA CRISTINA ROSERO MERA
Docente.
Ahora
que estamos culminando las actividades planeadas para el proyecto de educación
para la sexualidad de nuestra Institución, nos parece increíble que hayan
pasado momentos que nos absorbieron tanto que lo cotidiano de nuestras
vidas pasó a un segundo plano.
El
proyecto de Educación para la Sexualidad, es una exigencia del Ministerio de
Educación Nacioal y una iniciativa dl Fondo de las Naciones Unidas ( UNFPA ),
pero para nosotras, las tres docentes que nos comprometimos a llevar con buen
viento esta nave, SONIA AMPARO CERON LEYTON, CLAUDIA LORENA VELA ZAMBRANO Y ANA
CRISTINA ROSERO MERA se fue convirtiendo poco a poco en un
verdadero placer y una experiencia que deseamos deje buena semilla.
Al
principio del año nos reunimos para organizar el proyecto que “deberíamos “
entregar a coordinación. A medida que analizábamos la realidad, iba
apareciendo la problemática que envuelve a nuestros niños y adolescentes.
Después de dos o tres horas de trabajo, regresamos a nuestras casas,
casualmente haciéndonos la misma pregunta: ¿ Qué podemos hacer para, por lo
menos, disminuir esa problemática y encaminar a nuestros chicos hacia un
futuro mejor y de ellos? Es así como programamos una serie de
actividades con el objetivo de desarrollar en nuestros estudiantes
campetencias básicas para la toma de decisiones responsables y autónomas sobre
su propio cuerpo, basadas en principios y valores, sin limitarnos solo a
aspectos biológicos y a los riesgos asociados al aspecto sexual, sino que
tomamos la sexualida como lo que es: una dimensión humana sujeta a derechos y
deberes.
Realizamos
a un diagnóstico teniendo en cuenta trabajos y proyectos anteriores,
inquietudes de los estudiantes, hablamos con docentes, analizamos
cuestionarios y concluimos que deberíamos buscar las estrategias para llegar a
la conciencia de los adolescentes y niños y sepan en qué momento es
responsable iniciar su vida sexual, aprendan a decir NO, que entiendan que
traer un bebé al mundo es un milagro maravilloso pero en su adolescencia
sería un gran limitante para alcanzar su proyecto de vida y además que
conozca los riesgos a los que se sometería llevando una promiscuidad sexual o
irresponsable.
Cada
actividad que desarrollamos, entusiasmó a los estudiantes. Es muy lindo
recordar por ejemplo, a equipos de trabajo alegres, luchando por presentar la
mejor cartelera con una frase, un refrán, un acróstico, un dibujo… sin
importarles lo sencillo del premio, buscaban ganar con el único fin de dejarles
a sus compañeros de todos los grados una lección que les ayudará a lograr sus
metas .
Hermosa
su respuesta en la actividad de traer “ un bebé de arena “ A las
7:30 a.m. iniciamos las clases normalmente y fue muy emocionante ver a la gran
mayoría de estudiantes hacer un despliegue de creatividad: bebés realizados en
botellas de gaseosa litro, en papel, bebés que caminaban, bebés gordos,
gemelos, de color, sencillos sacos de arena pintados hermosas caritas. No
importaba la clase que tuvieran, en educación Física jugaban y hacían
ejercicio con su bebé. Al final de la jornada todos los estudiantes
salían para sus casas con caritas de cansancio pero felices.
Al
siguiente día los alumnos nos dejaron sus impresiones , la evaluación de la
actividad y sus conclusiones.
Mucha
emoción nos causó ver la dedicación de nuestro “ ejército de
semilleros de educación para la sexualidad “ , jóvenes y señoritas de los
grados 9º. Y 10º. 1. quienes voluntariamente se capacitan para orientar a
sus compañeros de todos los grados en aspectos e inquietudes relacionadas
con el proyecto. El semillero fue una fortaleza para la realización de
las actividades por lo que les enviamos un abrazo de agradecimiento.
Una de las actividades finales
y que nos mantuvo a la expectativa y con algo de estrés a s fue la
denominada BALCÓN AL SUR ya que invitamos a instituciones vecinas
pero también contamos con la presencia de otras de la zona urbana de
Pasto, quienes nos enriquecieron con sus experiencias. Estas Instituciones
que aceptaron nuestra invitación fueron: I.E.M. MARCO FIDEL SUAREZ,
I.E.M. CENTRO DE INTEGRACION POPULAR, INSTITUTO LUISEG, COLEGIO MUNDO DE PRAGA,
I.E.M. OBONUCO, I.E.M. NUESTRA SRA. DE GUADALUPE BOTANILLA, I.E.M. CAMPANERO,
I.E.M. LA VICTORIA y lógicamente nuestra Institución.
La
asistencia de algunos rectores, gerentes de proyectos, psicólogos, tecnólogas
en educación para la sexualidad, representantes de los estudiantes de las
instituciones invitadas, fue un gran logro ya que además de fortalecer las
relaciones humanas, compartimos vivencias y triunfos. En nombre de
la juventud que se beneficiará gracias a estas experiencias les decimos
¡GRACIAS! y quedamos con el compromiso de realizar el Segundo Encuentro de
experiencias significativas de educación para la sexualidad 2013.
Las
tres dinamizadoras del proyecto experimentamos cambios personales y mucha
satisfacción al comprobar que hay en los estudiantes gran disposición para
recibir ayuda y por dejarnos entrar un poquito en sus vidas y en sus
conflictos.
En
ningún momento nos sentimos solas: La presencia de DIOS, el entusiasmo de los
chicos, la colaboración permanente del Sr. Rector, del pscoorientador CARLOS
TIMARAN, de muchos compañeros docentes, de las secretarias que con sonrisas
facilitaron nuestro trabajo, todos colaboraron para el logro de nuestros
objetivos que apuntan a la concientización de los estudiantes para cosechar en
los próximos años jóvenes con proyectos de vida realizados y con miras de tener
una familia bien constituida y en su debido momento.
EL
DEPORTE, UNA EXPERIENCIA SANA CON PROYECCIÓN
Rosa
Mila Ibarra
Docente
Sede Uno
La
Institución Educativa Municipal Santa Teresita dentro de su proyección a la
comunidad en cuanto al área del deporte se ha destacado para el presente año
2012 por un buen nivel especialmente en los juegos intercolegiados a nivel
municipal y departamental, espacios que generan experiencias, habilidades,
conocimientos y formas de interacción entre las diferentes disciplinas
deportivas por su carácter competitivo y sano esparcimiento. Desde esta
perspectiva, es importante destacar la participación de nuestros estudiantes en
las disciplinas individuales de levantamiento de pesas y atletismo como de
conjunto en baloncesto y fútbol de salón, quienes han demostrado sus capacidades
deportivas, trabajo en equipo, colaboración y entusiasmo alcanzado 22 medallas
en la fase municipal y 3 medallas en los juegos departamentales mediante 6
cupos en la selección Pasto llevando así el buen nombre de la Institución.
En
primera instancia se destaca nuevamente la excelente participación en el
deporte de levantamiento de pesas del estudiante del grado 10-2 ALDEIR
ALEJANDRO YANDAR ERASO, en su segundo año consecutivo como campeón municipal en
la categoría de 62 kilogramos con nuevo registro para Pasto, consiguiendo su
cupo en la selección municipal para los Juegos Departamentales, alcanzado
igualmente el título como campeón departamental en la misma categoría. Cabe
mencionar que dicho estudiante también obtuvo medalla de bronce en la prueba de
Impulsión de la Bala en la fase municipal. Felicitaciones.
En el
deporte del Atletismo se destaca KAREN JULLIETH FAJARDO MASINSOY del grado 9-1
en las pruebas de salto largo y lanzamiento de pelota categoría infantil
alcanzando dos medallas de oro por primera vez en las dos modalidades, con
clasificación a la selección Pasto en salto largo para los juegos
departamentales intercolegiados. Es así como en el mes de julio participa por
nuestra institución en estos juegos alcanzado medalla de plata con una marca de
4 metros y 24 centímetros. Felicitaciones por su gran logro y dedicación.
En la
misma disciplina del atletismo también se ha destacado JEASON HERNAN CASTILLO
JOJOA del grado 6-1 en la categoría infantil, logrando dos medallas de oro en
lanzamiento de pelota, impulsión de la bala, dos medallas de bronce en salto
largo y el relevo de 4x80 metros. Igualmente alcanzó su cupo en la selección
Pasto para juegos departamentales en la modalidad de lanzamientos, quien obtuvo
medalla de bronce en lanzamiento de disco.
Dentro
de la misma disciplina también se destaca a DAYAN ESTEFANIE CORAL TULCAN del
grado 7-2, por alcanzar dos medallas de plata en los juegos intercolegiados
municipales en las pruebas de lanzamiento de pelota e impulsión de la bala,
quien además logra su cupo a la selección municipal para juegos departamentales
ocupando el quinto lugar en impulsión de la bala. En el mismo sentido, se
destaca a JOSE ESTEBAN DIAZ ROSERO del grado 7-2 quien logra medalla de plata
en la impulsión de la bala alcanzando también un cupo en la selección Pasto,
logrando un quinto lugar en los juegos intercolegiados departamentales. Otro
estudiante destacado es FABER MAURICIO GELPUD MUÑOZ, del grado 10-1 con medalla
de oro en la prueba de impulsión de la bala en juegos municipales en categoría
menores, quien también ganó un cupo en la selección Pasto en esta modalidad
alcanzando un séptimo lugar en los juegos departamentales.
Cabe
mencionar que en los juegos intercolegiados municipales también sobresalieron
Juan Carlos Chachinoy del grado 7-1 con medalla de plata en lanzamiento de
pelota, bronce en impulsión de la bala y relevo de 4 x 80 metros dentro de la
categoría infantil. Paola Andrea Rojas del grado 9-1 en la categoría menores,
con medalla de plata en impulsión de la bala. Diana Patricia Eraso del grado
7-2 con medalla de bronce en Impulsión de la bala en categoría infantil. Paola
Andrea Gualguan del grado 7-2 con dos medallas de bronce en categoría infantil
en las modalidades de salto largo y lanzamiento de pelota. David Realpe del
grado 6-1 alcanzó dos de medallas de bronce en lanzamiento de pelota y el
relevo de 4 x 80 metros. Jhonatan Adolfo Prado del grado 7-2 también alcanzó
medalla de bronce en el relevo de 4 x 80 metros. En el deporte del atletismo
también representaron a nuestra institución los estudiantes Omar Realpe
(6-1), Jeason Miramag (7-2), Edison Buesaquillo (8-3), Wilmer Timaná (8-3),
Jhon Jairo Burbano (8-3), Ivan Getial (8-3) y Juan Carlos Túquerres (8-3).
La
institución también participó con una selección de estudiantes en la disciplina
de baloncesto en damas como con varones en la categoría infantil. El grupo de
las damas lo conformó Paola Andrea Gualguan (7-2), Diana Patricia Eraso (7-2),
Dayan Coral (7-2), Gina Alvarado (8-2), Paola Jojoa (8-2), Karolay Fajardo
(8-3), Leidy Perenguez (9-1), Angela López (9-1) y Karen Fajardo (9-1), quienes
con gran entusiasmo, trabajo en equipo ganaron dos partidos de cuatro en la
fase de grupos. En el momento se ha incluido otras estudiantes para participar
en el categoría infantil en el programa de Supérate en la fase municipal.
Como
primera experiencia en la categoría infantil, los hombres conformaron la
selección de baloncesto con los estudiantes Jeason Castillo (6-1), Brayan
Camilo Chachinoy (7-1), Juan Carlos Chachinoy (7-1), Neider Gelpud (7-1), José
Andrés Pinchao (7-1), José Esteban Diaz (7-2), Jonatan Adolfo Prado (7-2),
Nelson Portilla (7-2), Andrés Felipe Jojoa (7-3), Juan José Gomez (8-2), y Juan
Camilo López (8-3) quienes participaron con gran entusiasmo, motivación y buen
trabajo en equipo.
Finalmente,
se resalta la participación de la selección de fútbol de salón en la categoría
juvenil con los estudiantes Cristian Gutierrez (9-1), Eduard Moreno (9-1),
Dario Prado (9-1), Ruben España (9-1), Brayan Rosero (9-1), Luis Pupiales
(9-2), Andrés Saavedra (9-2), Camilo Prado (10-2), Alvaro Zuñiga (11-1), Edison
Masinsoy (11-1) y Anderson Delgado (11-1) realizando una decorosa participación
en la fase de grupos.
Es
importante resaltar que el día viernes 23 de noviembre, la Institución estuvo
presente en el sistema Nacional de competencias deportivas SUPÉRATE en su
fase municipal en la modalidad de atletismo alcanzado una decorosa
participación con siete medallas de oro tres de plata y cuatro de bronce, cabe
mencionar que los primeros lugares fueron alcanzados por Karen Jullieth Fajardo
en 80 metros y salto largo, Dayan Coral en 150 metros, Faber Gelpud en 100 y
200 metros, José Esteban Diaz en Salto Largo y Carlos Gelpud en Salto Largo,
estos estudiantes hacen parte de la selección Pasto para la fase departamental.
En el
mismo programa de Supérate con el deporte, el día 24 de noviembre se participó
en la disciplina de ajedrez alcanzando una medalla de oro por el estudiante
Cristian Camilo Rojas, también estuvieron presentes Angie López, Diana Getial y
Juan Camilo Montaño.
Cabe
resaltar que en la clasificación general, la institución se encuentra en el
segundo lugar del medallero en la fase municipal demostrando así el trabajo, la
dedicación y talento de nuestros estudiantes en diferentes pruebas atléticas y
disciplinas deportivas. Felicitaciones a todos quienes han representado a la
Institución Educativa Municipal Santa Teresita.
EL DEPORTE FORMATIVO, UNA EXPERIENCIA DE
SANA CONVIVENCIA Y EXPLORA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
DESVANECIMIENTO DE UN PENSAMIENTO CRÍTICO EN UNA COMUNIDAD SILENCIOSA
Gonzalo Hernández Arteaga
ESTUDIANTES GRADO DÉCIMO
AREA: FILOSOFIA
A
lo largo de la historia, los jóvenes ([1]) han jugado un papel
fundamental en el desarrollo económico, social, político y cultural de la
sociedad.
Las corrientes
filosóficas, sociológicas y antropológicas han conducido lineas de pensamiento
y orientaciones conceptuales, lo mismo que rechazos, cuestionamientos y
persecusiones de las actividaes o comportamientos del ser humano joven. En
razón de lo anterior es fundamental conocer las fronteras tanto físicas como emocionales, de
pensamiento, y también de sufrimiento que han entrado a formar parte de una
cultura que se presenta con una velocidad casi espeluznante, ¿percibimos
a los jóvenes? o son revertidos en fantasmas por la ciudad, que se
presenta como un territorio de todos y de nadie, un espacio donde todo puede
ocurrir, un espacio gobernable e ingobernable, donde los seres humanos
luchan por encontrarse y perderse, cuerpos y voces en los límites
de un diferenciarse, de hallar identidades a sus cuerpos y perderlos en
el límite de la negación (suicidio), ¿Quiénes son los jóvenes?, ¿Una negación
de futuro? ¿Una batalla por no ser absorbido por la masa informe que llamamos
sociedad, cultura, grupo, gheto?, ¿Los jóvenes piensan críticamente,
creativamente?, ¿Qué sentido tiene pensar críticamente para los jóvenes?,
¿Qué resistencias tienen los jóvenes por formar un pensamiento crítico?,
¿Cómo ha sido la formación de un pensamiento crítico?, ¿Qué obstáculos
pedagógicos, sociales, culturales se colocan a un pleno pensar crítico?, ¿Acaso la sociedad con sus sectores y componentes se
han planteado la necesidad de saber y formar a sus futuras gneraciones un
pensamento que sea capaz de modificar, los estados de la sociedad en que viven;
de dotarlos de herramientas para hacer de este mundo el mejor de los mundos
posibles?, o se sabe de estudios adelantados por expertos o los mismos jóvenes
expresan sus propuestas a través de su silencio o música, su baile, el manejo
de su cuerpo, sus relaciones individuales o grupales, las tribus urbanas, los
ghetos,el parche, los parceros, ¿Son soluciones temporales o permanentes, a una
crisis del pensamiento en una sociedad acostumbrada a la rutina?; en esta estructura de
ciudad, predominan diferentes influencias culturales que hacen que el joven se
encuentre en una búsqueda constante de su espacio, tiempo, pensamientos y
sentimiento en los que se identifique, será por eso qué el joven de hoy, se ve perdido de sus
tradiciones y raíces culturales? ¿Se ha perdido el maravilloso sentido
vital? ¿Podemos asistir a la
historia de la destrucción del sentido crítico de los jovenes en esta cultura?
El reconocimiento
de las percepciones y las representaciones sociales que sobre el PENSAMIENTO
CRITICO construyen los jóvenes de Catambuco, con relación a su uso, permite
conocer las percepciones de la vida cotidiana del joven, su espacio
subjetivo, el vivido su historia y la de su familia, el percibido, sus
prácticas creativas y sus trayectos cotidianos como también sus futuros
deseados.
¿Cómo se
constituye la cultura de la norma y del poder en la comuidad de
Catambuco?; ¿Podemos asistir a la historia de la destrucción del sentido
crítico de los jovenes en esta cultura?, ¿Cómo podemso caracterisar las
relaciones de poder saber en la comunidad que le proponen a los jóvenes la
imposibilidad de ejerccer un pensamento crítico? ¿Es posible la construcción de espacios
privados y colectivos que propicien la formación y potenciación de un
pensamiento crítico y creativo en los jóvenes de Catambuco? Desde la complejidad de la propuesta de comprender los espacios y
tiempos que habitan los jóvenes universitarios de San Juan de Pasto a partir
del imaginario de ciudad se pretende aportar a la construcción de una ciudad
ética e incluyente en el espacio y
tiempo sincretico de culturas, pero a la vez anticiparnos a configurar una
representación de joven hacia el futuro.
EL PROBLEMA
ENTONCES…..
¿De qué modos
es y cuál o cuales son los usos de un pensamiento crítico en los jovenes
de Décimo y Once de la IEM Santa Teresita del corregimiento de Catambuco?
Herramientas para recoger datos
La investigación es más de corte cualitativa por ello se optó por recoger
datos a partir de talleres que fueron socializados en los diferentes
grupos. En principio y para mostrar unas ideas borrador, usamos los datos
obtenidos a partir de los siguientes talleres:
Taller 1. ¿Qué se yo de mi?
Insumos:
° La historia personal, la realidad,
° Conversaciones en clase, sobre el saber y el deseo.
° Lectura El banquete o del amor “Platón”.
Herramientas:
° Conceptos de joven y realidad, desde posiciones filosóficas
(existencialismo, materialismo, espiritualismo, realismo.
° Concepto de Saber como deseo, incompletez.
° El concepto y uso de la pregunta, como un hilo que hace posible salir del
laberinto (mito: Teseo en el laberinto).
Producto esperado:
Cada uno de los chicos construirá un texto respondiendo esta pregunta: ¿Qué
se yo de mi?,
Taller 2. ¿Qué saben los
demás de mí?
Oh hermanos míos, lo que yo puedo amar en el hombre es que es un tránsito y
un ocaso. Y también en vosotros hay muchas cosas que me hacen amar y tener
esperanzas
Friedrich Wilhelm
Nietzsche
Insumos:
° La historia de los que me rodean,
° Conversaciones con las personas que me rodean (amigo, familiar, conocido
° Lectura: Así hablaba zaratustra, Voluntad de Poder Friedrich W. Nietzsche.
Herramientas:
° Conceptos de realidad, sociedad, altruismo, valores
° Concepto de Imagen de hombres y mujer que se proyecta.
° El concepto y uso de la pregunta, como un hilo que hace posible entrar en
el saber.
° Lectura: ¿Qué hacer de la pregunta? Jacques Derrida y otro).
Producto esperado:
Cada uno de los chicos construirá un texto respondiendo esta pregunta: ¿Qué
saben los demás de mí?
Taller 3. ¿Qué pasaría si?
Insumos:
° Película “Efecto mariposa”,
Diálogos con compañeros.
° Lectura: Cultura y simulacro: Jean Baudrillard
° Hipótesis ¿Que pasaría
si tuviese un poder especial? ¿Qué pasaría si fuera soldado en guerra? ¿Que
pasaría si me quedara solo en el mundo? ¿Qué pasarías si fuera el jefe de
una banda de ladrones?
Herramientas:
° Conceptos de realidad, Sujeto, sueños, esperanza, futuro, inferencias,
causa efecto.
° El concepto y uso de mundos posibles, “Para un mundo posible” Silvio
Sánchez Fajardo.
Producto esperado:
Cada uno de los chicos construirá un texto y Participación en la mesa
redonda: “Qué pasaría si”
PRIMER BORRADOR INCONCLUSO
Luego de una sistematización poco exhaustiva, de los textos y apuntes
de los talleres, foros y conversatorios, puedo proponer una primera LECTURA, un
primer grupo de ideas borrador que orientarán un análisis más detenido.
Supuesto
de entrada.
¡Qué con Pensamiento Crítico!
Puede pensarse que
cuando se habla de pensamiento crítico se refiere a capacidades por
desarrollar o innatas al ser humano, sin embargo se propone con esto que es
un proceso, un recorrido lógico, que hace el intelecto, un
camino de, con y para construir nuevas nociones, ideas, conceptos, teorías
y asumir una posición más razonable, argumentada y responsable sobre un
tema, un fenómeno o un acontecimiento, dejando de lado los prejuicios sociales,
ideológicos y de presunción de verdad. Se plantea como un recorrido, pues
resulta más valioso el camino que el límite.
Para que pueda
llamarse pensamiento crítico, ha de cumplir unas características: entre ellas:
la capacidad analítica, la revisión exhaustiva de las partes; que se
tenga una intención, un ¿Para qué?, que esté atravesado todo el proceso por la
pregunta, no como una simple averiguación, sino como un constante
cuestionamiento: que tenga una cantidad adecuada y suficiente información, no
descarte supuestos, es más, jugar con ellos hacer posible la simulación,
inferir posibilidades, fortalecer y agotar los puntos de vista, no uno sino
múltiples, sopesar implicaciones y realizar una toma de decisiones.
En nuestra
sociedad y aquí se incluye la que viven los muchacho de la institución Santa
Teresita, no valoran la necesidad de un pensamiento crítico. Primero
porque hay una urgencia, sobrevivir: satisfacer necesidades básicas del ser
humano (fisiológicas, de seguridad, aceptación social, autoestima y
auto-realización). De otra parte, existe una cultura de la manipulación, un
invento de verdades que se validan por pseudo-autoridades, medios de
comunicación, el poseedor de medios de producción, el que posee el poder, el
que puede hablar.
Uso mínimo o ausencia de conceptos
La asimilación intelectual de
la serie de particularidades esenciales de un objeto o fenómeno físico o
humano, a esto puede llamarse conceptos; no afirman ni niegan, sólo
designan objetos del mundo ideal o real. Podemos decir que gracias a los
conceptos se logra una asimilación una aprehensión, un conocimiento del mundo, lo
desentraña y se lo apropia en sus formas fundamentales; desde y por la pregunta
como herramienta.
La conceptualización, es por tanto, un proceso lógico por el cual la mente
humana elabora conceptos que sirven para identificar los objetos o fenómenos de
la realidad real o ideal. En tal sentido conceptualizar es ir más allá de la
noción, es comprender, captar la esencia, lo invariable de las cosas.
(wikipedia...)
En los textos construidos por los estudiantes se verifica un uso en mayor
proporción de palabras y/o expresiones que son: imágenes, ideas, nociones;
los conceptos y categorías se perciben en una exigua proporción. En un
50% no se usan conceptos y mucho menos categorías, en el restante de textos no
pasan de ser únicamente palabras usadas que están desprovistas de sentido
conceptual, se usan como medio para comunicar experiencias, vivencias,
sentimientos, sueños con nociones, imágenes e ideas.
El análisis se hace de lo accidental de la cosa o del
fenómeno
En los textos se nota más que un análisis, una serie de narraciones que
cuentan historia, anécdotas, experiencias que no trascienden a un nivel de
reflexión y menos de análisis, en algunos textos que no pasan del 30% se
percibe algunas insinuaciones de análisis que se centran en lo accidental y no
en lo esencial de las ideas y nociones que pretenden exponer.
No permiten la comparación o la igualación o la
referencia a algo
Al parecer la nociones,
imágenes e ideas permiten una igualación entre lo idéntico, más no se puede
hacer una generalización no permiten tenerlos como referencia, por lo
accidental que resulta su uso, pues se refiere a las características exteriores
y no a lo esencial el concepto logra hacer genérico lo particular, el conceptos
tiene las capacidad de hacer trashumante el sentido, los conceptos de las
matemáticas se pueden usar en la filosofía y los de esta en la biología o
arquitectura. En los textos construidos por los jóvenes, al no usarse con
fortaleza conceptos estos no permiten la generalización ni mucho menos la igualación,
puede que se refieran a una similitud de experiencias y vivencias pero nada más
que eso.
Ausencia de Preguntas
Preguntar,
cuestionar, problematizar es la médula del pensamiento crítico, así que se
trata de crear un entorno en el que la curiosidad intelectual sea potenciada y
las preguntas estimuladas. Se trata de integrar el movimiento del pensamiento
centrado en los cuestionamientos. En lo trabajado con los muchachos no se
vislumbro el cuestionamiento, una problematización, tanto en los textos como en
las intervenciones en los foros, incluso para que el foro se diera fue
necesario la intervención de la pregunta dirigidas por el maestro. Lo que si se
pude ver es el uso de un preguntar en u nivel primario, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde?, más no se pasa a un nivel de cuestionamiento sobre lo sustancial, al
sentido de las cosas y fenómenos.
Otras ideas
Existe una
conformidad con la vida que se vive
Ausencia de
futuro.
Abuso de lógica de causas y efectos.
Dificultad para
Valorar, evaluar, autoevaluar y co-evaluar
De-construcción de Puntos de vista.
Compromiso con lo
que digo.
No se puede pasar
al nivel de argumentación.
[1] La juventud es una construcción socio-cultural ligada a las condiciones materiales,
sociales e históricas, que les permite, a los jóvenes, configurarse como
individuos singulares y como generaciones que comparten modos singulares de ver
el mundo, relacionarse con los otros y vivir la vida de manera plural (Lesko,
2001; Besley, 2005; Reguillo, 2002).
Proyecto
de aula
“WWW.
LOS ANIMALES .COM”
Gladis Omaira Cortes
Arciniegas
Docente
Sede Santo Tomás
El proyecto “WWW.
LOS ANIMALES. COM” fue iniciativa de los estudiantes que en forma libre y
espontánea expresaron su interés por conocer el maravilloso mundo de los
animales; el estudio de los animales es uno de los temas más atrapantes
para los niños de esta edad. La innata curiosidad por saber acerca de
ellos es importante para generar situaciones de aprendizaje como las que se
proponen en este proyecto; partiendo de este interés se
plantearon actividades que le permiten al estudiante reforzar
y aprender contenidos específicos de cada área, aclarar dudas e
inquietudes y conocer más sobre este tema.
El proyecto
contempla la realización de diferentes actividades las cuales
especifican: el tema central relacionado con el proyecto, los subtemas
que abordan las diferentes áreas del conocimiento, los recursos,
los responsables y las formas de evaluación; entre las
actividades está la elaboración de material didáctico
el cual se encuentra en el salón de clase formando parte del
material de trabajo de los estudiantes.
Los
temas centrales del proyecto desarrollados hasta el momento son; hábitat, desplazamiento,
reproducción, alimentación, cuidados de los animales domésticos, solo falta
para culminar con el proyecto el tema: especies en peligro de extinción;
Con
respecto al avance en el cumplimiento de los objetivos propuestos
por el proyecto puedo comentar que el interés de los estudiantes es
absoluto porque su participación es activa y constante y siempre
están a la expectativa de cual será el próximo tema que se desarrollará. Se
logro la superación de las dificultades presentes en lectura y
escritura por parte de algunos estudiantes, el refuerzo de contenidos y la
aplicación de valores como: el trabajo en equipo, la colaboración, el respeto
y la tolerancia.
“HABLA, ESCRIBE, LEE Y DEJA VOLAR
TU IMAGINACIÓN”
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
ZAIDA YICELA NARVAEZ TIMANA
DOCENTE LENGUA CASTELLLANA
Sede Uno
http://separtedelarte.wordpress.com
|
El temor de expresarse en público, el
problema de lectoescritura son hechos que llevan a truncar el talento de muchos
estudiantes, el área de Lengua castellana debe ser el trampolín para descubrir
talento, enseñar pautas para mejorar su proceso y realizar actividades que
fortalezcan la temática, ya que muchas veces como docentes nos aceleramos por
cumplir un programa, pero no nos detenemos en fortalecer el proceso de
lectoescritura, de expresión oral y de creación literaria. Impidiendo de esta
manera desarrollar competencias como la interpretativa, la comunicativa, la
argumentativa y la propositiva, de allí el hecho de buscar una solución a este
problema que afecta no sólo al área de castellano sino a todas las áreas.
Se busca a través del proyecto “HABLA,
ESCRIBE, LEE Y DEJA VOLAR TU IMAGINACION…”, una motivación al estudiantado,
ayudándole a perder sus temores y a descubrir sus aptitudes, cada término del
proyecto conlleva al desarrollo de un potencial que como seres humanos los
debemos practicar, así el término HABLA, con él exploraremos la
parte oral del estudiante a través de la narrativa, la exposición y la
argumentación oral, ESCRIBE desarrollar temáticas que brinden
técnicas de redacción, signos de puntuación, normas de ortografía, LEE aquí
enfocaremos al estudiante el hábito de lectura, a través del análisis literario
se pretende desarrollar la capacidad de analizar, interpretar y
argumentar. A VOLAR LA IMAGINACIÓN, la creación
literaria en muchos puede ser innata, pero como docente de lengua castellana,
podemos ser los impulsores a descubrir talentos, ya que debemos incluir
temáticas que ayuden a la creación en cualquiera de los tres géneros
literarios fundamentales: lírico, narrativo y dramática.
Los estudiantes de grado 7,1 Y 7,2 de la
Institución Educativa Municipal Santa Teresita, son niños que vienen
adelantando un proceso de corrección en su proceso de lectoescritura, de
expresión oral y al mismo tiempo el desarrollo de su creatividad literaria.
“MUNDO MAGICO”
KAREN JOJOA
GRADO 7,1
Érase una vez un hermoso elefante de color gris y con una linda trompa, era
mágico, pues la persona que lo llegase a tocar se convertía en alguna cosa. El
elefante tenía un niño pequeño como amo, muy inteligente, le gustaba mucho
montar bicicleta, pero él no tenía una propia.
Este enorme animal era amigo de un erizo de colores oscuros,
grises negros, estos eran grandes amigos de infancia. A este pequeño niño le
gustaba mucho las manzanas y siempre le pedía una al elefante. Un día tocaron
la puerta de la casa del niño y era el bienestar familiar, se había
enterado que era un niño huérfano. El personal mira que el niño vivía con un
elefante y un erizo, estos dos animales lucharon porque no se lo llevaran, pero
de la mucha fuerza que hicieron, se cayó la maceta y corto la trompa del
elefante, pero esta, seguía siendo mágica. El resto de este animal dejo
de tener contacto con el erizo, dejo de vivir. El erizo cada semana iba a
visitar al niño, y en una de las visitas le contó lo que había sucedido
con el elefante, ahora él colgaría la ropa, pero al niño se le
olvidó decirle al erizo que tenga mucho cuidado al quitar los ganchos porque se
aparecía una cabeza muy mala era de un toro que había matado el dueño de
la casa porque ahí era un matadero, y, esa cabeza daba maldición a todo aquel
que la miraba, pues, un maldecido de estos había sido el erizo, y en
cuanto miro esto, quiso salir corriendo pero de muy mala suerte, piso una
cascara de banano resbaló, la trompa del elefante se cayó, y
estuvo en poder de la cabeza de toro, y cayó una maldición sobre toda la
casa y como la trompa no funcionaba se cumplió la maldición que la cabeza
de toro pidió.
El erizo al recuperarse de la caída, agarro una manguera, y se sujetó y
subió hasta la cuerda, y quitó los ganchos hasta que se encontró que la cabeza
de toro había sido restaurada. Ósea ese animal se había formado de pies a
cabeza, pero como el erizo había recordado que el elefante, le dio
al niño una bicicleta con una rueda de manzana y una normal, para poderse
defender de todo aquel que pudiese hacer daño, fue al sótano, se subió
sobre ella y la llevó frente al toro y se reveló toda la casa, pues esa no era
una casa normal, sino un bello castillo, y, el toro no tuvo más que entregar la
trompa y huir, pero cuando se marchaba cayó un rayo sobre él y quedó
paralizado para siempre.
Después de unos días al niño lo adoptó una familia, se fueron a vivir todos
en el bello castillo, donde ya habitaban dos grandes amigos que
eran el elefante y el erizo, y en cuanto el elefante subió,
salieron tres lindas doncellas que coronaron al niño y lo nombraron el rey de
un nuevo imperio al que llamaron MUNDO MAGICO
DÍA DE AMOR Y AMISTAD
MARIA ISABEL ERAZO
GRADO 7.1
Se aproximaba una fecha donde el corazón palpita por la emoción de sentir
amor, de sentir amistad, y habíamos planeado con nuestra directora de grupo la
profesora Yicela Narváez celebrar todos juntos con ella los estudiantes del
7.1. Precisamente coincidió una actividad del Comité de educación Sexual,
deberíamos traer un bebé de arena y convivir con él durante la jornada.
En esta oportunidad tuve la bella experiencia de saber lo que es amar con
sinceridad y honestidad, la oportunidad por un día de sentir lo que es criar un
hijo, hoy en día con las orientaciones que recibimos de profesores,
sicólogos, de nuestros padres, deberíamos ser más conscientes , ya que nos
guían para no ser padres, ni madres prematuros, es una responsabilidad
inmensa, si con el bebé de arena nos sentíamos cansados, que hasta nuestros
profesores se reían junto con nosotros compartiendo esta vivencia.
Muchos adolescentes toman la sexualidad como un juego y un BEBE no es un
juego, es un ser que se gestó en un vientre, que no pidió venir, pero cuando ya
llega exige amor , ternura, responsabilidad.
Esta actividad la compartí especialmente con mis compañeros del grado 7.1 y
mi profesora Yicela, además de hacer una gran reflexión comprendimos que en
nuestra vida estudiantil, también vivimos el amor y la amistad, y cuán
importante es levantarse cada día y saber que en santa Teresita también se
encuentra estos sentimientos siempre floreciendo. Fue un día super genial,
comimos, cantamos, compartimos detalles.
Al final de la jornada despedíamos a nuestros bebés dejándolo todo en un
montón de arena que formamos todos los estudiantes teresianos solidarios, y
como quien dice que viva EL AMOR, LA AMISTAD, PERO SIN SEXO PREMATURO.
AMOR Y AMISTAD EN EL GRADO 7.1
KAREN DANIELA JOJOA ESTRADA
GRADO 7.1
Era un viernes soleado, lleno de alegría, cual alegría podría ser comparada
con la belleza de la naturaleza. En la Institución Santa Teresita, celebraba el
grado 7.1 el día del amor y la amistad, aquel día éramos los progenitores de
unos hermosos bebés, en nuestros brazos iban aquellos herederos, ladrones de
nuestro amor, el escrúpulo había quedado atrás y con ansias sin igual
anunciábamos que llevábamos un hijo, cual palpito no era verdadero, aunque
escasos de corazón aquel día les entregamos el nuestro para hacerlos vivir.
Aquel viernes cargados en nuestros brazos a un bebé similar a un niño de
verdad, mis amigos con sus hijos, yo con mi bebé llamado EL DE LOS OJOS AZULES,
compartíamos los más exquisitos platos preparados por mis compañeros,
celebramos el día de amor y amistad, mi salón acicalado, pero muy, muy oloroso a la exquisitos manjares, se llenó de grandes
aristas, cual músicos con su melodiosa voz, con su talento para tocar la
guitarra se fundió aquel sitio de fantasías que fueron
momentáneas, pero si inolvidables, hicimos una inmensa ronda parecida a la
grandeza de nuestro planeta, era tanta felicidad varios corazones palpitando a
un mismo ritmo, hasta parecía que los platos bailaban y aplaudían este festejo.
Fue un día inolvidable, historia memorable, publicado en corazones de
amores y amistades…
ESCUELA
MUSICAL DE INSTRUMENTOS ANDINOS
Adriana
Benavides
Docente
de música
Este proyecto nace en el
año 2010 en el corregimiento de Catambuco en la Institución Santa Teresita,
siendo una de las 8 escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Formación
Musical del municipio de Pasto, surge como una iniciativa para el rescate de
nuestra tradición musical, así se crea también la Orquesta de Instrumentos Andinos
conservando un formato como solo existen tres en el mundo. Su concierto de
lanzamiento se realizó en el teatro imperial de la ciudad de Pasto teniendo una
gran acogida por ser una propuesta novedosa, la Orquesta ha participado en
varios eventos de diferentes Instituciones Educativas y ha ofrecido conciertos
en varios recintos de la ciudad.
PARTICIPACIONES ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS
- Concierto de lanzamiento,
Teatro imperial, Pasto, Julio de 2010
- Concierto fiestas de la I.E.M.
Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2010.
- Concierto de navidad, Teatro
imperial, Pasto, Diciembre de 2010
- Concierto para Emsanar, Hotel
Morasurco, Mayo de 2011
- Concierto en la semana del
bilingüismo, I.E.M ITSIM Pasto, Julio de 2011.
- Concierto de gala, Teatro
Imperial, Pasto Septiembre de 2011.
- Concierto fiestas de la I.E.M.
Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2011.
- Concierto de gala Teatro
Imperial, Pasto Diciembre de 2011
- Concierto Onomástico a Pasto,
Parque Nariño, Junio de 2012
- Concierto fiestas de la I.E.M.
CCP, Pasto Agosto de 2012
- Concierto Cámara de Comercio,
Pasto Septiembre de 2012
- Concierto fiestas de la I.E.M.
Santa Teresita, Catambuco, Octubre de 2012.
- Participación en el evento
cultural para el Ministerio de Educación Nacional, I.E.M INEM, Pasto, Octubre
de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario