HIMNO DEL CARNAVAL LITERARIO TERESIANO
DOCENTE: NELLY COLLAZOS
Ven al carnaval…magia y fantasía
En un pregón literario,
Y curioso de historias van
Mitos, leyendas, cuentos y ficción,
Se identifican con mi verdad,
Derroches de alegría al ritmo de un son,
Encantos literarios pa disfrutar del
carnaval
Aunque los científicos nunca oraron
Pa la cura de alguna enfermedad.
Mitos prodigiosos encantaron
El desarrollo en comunidad.
Con aire literario quieren volar,
Personajes, relatos fascinantes,
Van de farra alucinantes,
Escapan de mi mochila escolar
Lecturas de inefables riquezas,
Entretienen condes y condesas,
Fuente de inspiración radiante,
Déjame que te cante
Cual estrella que muy lejos de apagarse
Disfruta de esta festividad,
Porque el fandango va a propagarse,
El ingenio y la creatividad
¡A pensar y a crear significados!
LEMA: “Educamos para la vida, con calidad, amor y
alegría”
Un espacio de interrelaciones entre docente y contenido atendiendo a los estilos de aprendizaje, que fortalecen
el balance adecuado entre contenidos y saberes
de los estudiantes para que encuentren motivaciones y, sean desplegadas las diferentes formas de transmisión del
pensamiento en una comunicación significativa que argumenta, justifica el
ponente potencial, posible al insertar, el proyecto de aula, como una estrategia de
apoyo en la secuencia didáctica.
TIEMPO DE DESARROLLO Y ESTADO DEL
PROYECTO DE AULA.
Fecha de iniciación
|
2013
|
Febrero.
|
Fecha de finalización
|
2013
|
Octubre -
Diciembre
|
COBERTURA Y LOCALIZACIÓN.
El nivel
educativo que enfoca el proyecto de aula, beneficiará con su
intervención integral, de manera directa a la población estudiantil de
preescolar, primaria, básica y media secundaria, y en consecuencia a padres de familia,
docentes, directivos, y comunidad educativa en general que la integra y, nos
compete en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco;
procesando el proyecto a partir de la formulación, motivación y ejecución
conforme al cronograma de actividades del pre carnaval Literario que se irán
planteando los estudiantes como actores
y constructores de su propio aprendizaje, capaces de fortalecer sus
experiencias al comprender mejor las funciones de la lectura y la escritura
como unidad de transversalidad en todos los actos lingüísticos y las acciones
situadas en el marco de la comunicación afectiva.
OBJETIVO
GENERAL
GENERAL.
Asumir el
reto, incentivar e impulsar el
gusto y hábitos que nos” lleve por el laberinto de los buenos
libros” e integrar a los núcleos familiares, escuela, comunidad, entes
gubernamentales, asociaciones, cooperativas, estudiantes universitarios, entre otros, a las
actividades que planifique el Comité de Cultura
liderado por el área de Lenguaje.
ESPECÍFICOS.
·
Realizar un
cronograma de actividades que motive la participación activa, voluntaria y
responsable de los individuos en los asuntos culturales que identifican nuestra
comunidad educativa.
·
Clasificar
el cronograma de actividades por etapas, destacando las festividades especiales
que se celebran en la comunidad
educativa como homenaje a Santa Teresita del Niño Jesús.
·
Estimular la
participación de las potencialidades creadoras – artísticas que existen en la
comunidad.
·
Integrar a
los diferentes entes gubernamentales y educativos a quienes compete el ramo
cultural y contribuyan al desarrollo de las
actividades planificadas.
·
Formar
ciudadanos con un cimiento fructífero, de experiencia cultural que pueda
proyectarse hacia el bienestar y progreso colectivo.
·
Crear en la
comunidad un factor multiplicador capaz de generar un proceso duradero y un desarrollo cultural
auto sostenido basado en el interés y entusiasmo de los individuos.
·
Interpretar,
argumentar, proponer y construir textos tradicionales: cuentos, leyendas,
versos, letanías.
·
Valorar
y respetar la participación de los estudiantes en el carnaval de la
institución, conservando la esencia de las fiestas patronales y literarias.
EJES TEMÁTICOS:
En el
desarrollo del proyecto se involucran las siguientes áreas:
·
LENGUAJE:
Aprende a pensar y sentir, por lo tanto, a expresar a través de la creatividad
todas sus emociones. Proyectando la palabra como manifestación tradicional y
cultural.
·
SOCIALES:
Estudio de hechos y sucesos importantes a través de fechas, datos e historias
propicias al carnaval.
·
ARTÍSTICA:
Fomentar la creatividad, espontaneidad, alegría para que se mantengan como un
activo de la memoria.
·
TECNOLOGÍA:
Trabajar con las TIC es una forma de incentivar al estudiante a la
investigación y esto implica consultas, diseño, elaboración, rediseño, ensayos,
a través de folletos, trabajos escritos, guías, etc.
ESTÁNDARES:
Los
estándares del área involucrados en el proyecto son:
·
FACTOR
REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
·
Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones
internas.
·
Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de
comunicación.
·
FACTOR
REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE: LITERATURA
·
Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la
literatura.
·
FACTOR
REFERIDO A LA COMUNICACIÓN.
·
Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de situaciones que emplean
lenguaje verbal y no verbal.
·
Reflexión acerca del mensaje transmitido con el fin de afianzar actitudes de respeto y
tolerancia.
COMPETENCIAS GENERALES:
Siguiendo
los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional se hará
énfasis en el desarrollo de las competencias:
·
INTERPRETATIVA
·
ARGUMENTATIVA
·
PROPOSITIVA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
·
Las
competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la
construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
·
El proyecto
desarrolla la formación de las competencias ciudadanas para que niñas, niños y
jóvenes se apropien de su carnaval y lo enriquezcan, mientras contribuyen con
su proceso gestor, preparación, desarrollo, ejecución y proyección.
·
A través del
proyecto queremos formar ciudadanos con valores éticos, respetuoso de lo
público, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.
COMPETENCIAS
LABORALES
·
El sector
educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas
y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación
al mundo del trabajo. Esto se realizará mediante diversas alternativas que
combinarán la formación de competencias laborales y el acercamiento al sector
productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha
formación.
·
El proyecto
con la elaboración de talleres se vincula a las competencias laborales:
·
Elaboración
de talleres de máscaras.
·
Elaboración
de apliques en lentejuelas para camisetas.
·
Estampados
de camisetas.
·
Elaboración
de afiches con pinturas acrílicas.
·
Decoración
de antifaces.
·
Promocionar
platos y gastronomía de productos elaborados en el espacio agroindustrial.
DESCRIPCION DEL PROYECTO:
Es una
fiesta literaria cuyo propósito común es:
Plantear y favorecer la creación de estrategias de organización, de
conocimientos escolares relacionado con la adquisición de un aprendizaje activo
que le permita al estudiante ser investigador y partícipe de su desarrollo
personal, cultural y social, desarrolle
conocimientos, destrezas y actitudes, la observación, la exploración, la experimentación, búsqueda
y socialización de la información, de la comunicación de resultados en razón de
la construcción y producción del
estudiante como protagonista, en que vea la realidad desde diferentes
enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento, aprendan unos de otros
desarrolle la democracia, la cooperación, la participación; desarrolle el
lenguaje oral y escrito.
Promover la
construcción de aprendizajes significativos (dinámico – intereses) con
actividades pedagógicas orientadas a resolver curiosidades, necesidades,
preguntas, hipótesis planteadas por los niños y niñas y en la que la función
que cumple el docente como guía
sea, que los estudiantes asuman
control del conocimiento, significados, propósitos y usos en una dinámica
interactiva de la estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los
actores educativos del aula, sujetos a la autoevaluación y co-evaluación del
proceso atendiendo a la fluidez y variedad de actividades e ideas desarrolladas
de una manera integradora (en torno a
los factores que inciden en el escaso gusto por la lectura), en la cual se
permita expresar lo que siente, piensa, e interactúe con el otro y comparta sus
vivencias para lograr su autonomía.
Encontrar en
el “Carnaval cultural y literario” esa posibilidad, como articulador
sociocultural en los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Santa
Teresita de Catambuco, fortalecedora de identidad para la adquisición de la
autonomía y el desarrollo, no solo de
habilidades comunicativas aun considerando la tecnología de la informática y de
la comunicación con el debido aprovechamiento de las redes sociales y medios
digitales, sino también el desarrollo de
otras estructuras mentales, y se brinde un espacio de recreación de lenguajes
artísticos involucrando a la comunidad educativa, estudiantes y padres de
familia, para que con sus destellos de alegría y creatividad puedan vivenciarlo.
Con la
realización del Carnaval en la Institución, se posibilita además el desarrollo
del sector cultural en cada una de las áreas, a la vez se recuperan valores
como la responsabilidad, el respeto,
la honestidad, el amor y la amistad, los cuales deben ser un pilar primordial
en este evento que permite construir una comunidad nueva.
CADA GRANITO DE ARENA… HARÁ POSIBLE EL ÉXITO DE ESTE, NUETRO PROYECTO
ENFOQUE INSTITUCIONAL: EL DESARROLLO
HUMANO.
Con éste
enfoque enriquecedor, y como facilitadores del aprendizaje, en
procura de dirigir el proceso educativo,
sin desdeñar ninguna fundamentación teórica que pueda ser de gran ayuda
en ésta venerable labor del docente,
partimos de elementos básicos como la concepción y visión de comprender
que “Por naturaleza el individuo es una totalidad compuesta de varios aspectos
interrelacionados. Y que consciente de
sus sensaciones, pensamientos, emociones, percepciones solo se le puede comprender
en el marco de la persona total que a
su vez no puede ser desligada del ambiente en que vive; capaz de tomar
decisiones, de gobernar su propia vida, de experimentar el presente, no el pasado ni
el futuro pero sí, en la dinámica que le
posibilita orientar su propio desarrollo
motivado por el deseo de auto realizarse, y a su vez alcanzar el desarrollo de su personalidad en un proceso
que tiene lugar en la fase social, psicológica y espiritual, en que comienza a
desarrollar el sentido de sí mismo, la auto-imagen y el ser y como
parte de la inclusión que nos permite la diversidad como una riqueza para
apoyar el aprendizaje.
El ser
como la existencia esencial del organismo y ya presente al nacer. El sí mismo como el proceso creativo
que lleva al individuo a adquirir comportamientos adecuados. La auto-imagen como la parte de la personalidad
que rige el pensamiento creativo. Y considerando que hacia la adolescencia median estos tres subsistemas de la personalidad, se desarrollan y entran en funcionamiento.
Dicho desarrollo ocurre a través de tres procesos: adaptación, reconocimiento y
aprobación. La adaptación permite al individuo descubrir las fronteras de su
existencia y establecer las diferencias entre sí mismo y la realidad externa. El
reconocimiento es el proceso mediante el cual el individuo se descubre a sí
mismo. Mediante la aprobación el
individuo comienza a desarrollar los distintos aspectos de la personalidad y a
desarrollar la auto-imagen que se fundamenta en normas externas y en la aceptación de los demás. Mientras el sí
mismo representa las cosas que el
individuo quiere hacer, la autoimagen representa lo que debería hacer para
acomodarse a estándares externos.
Para Ellis en
el ser humano, “los pensamientos y los sentimientos están íntimamente
relacionados y operan circularmente. El pensamiento llega a ser emoción y la
emoción pensamiento. Debido a que el
hombre es eminentemente verbal, las emociones y los pensamientos toman la
forma de auto-conversación o auto-comando que orienta la conducta en una
dirección racional o irracional”. Y es en este sentido, que el individuo, puede adquirir conciencia de su estructura profunda,
la cual sólo va a encontrar dentro de
sí, cuando adopte una filosofía racional
y comprenda que aún los hechos pasados no pueden determinar la conducta del
presente y que cuenta con potencialidades
para luchar contra ello. Que funcionalmente se tiene la oportunidad de aprender a ser libres con responsabilidad. Rogers considera que “el verdadero facilitador no dará más libertad que aquella con la que se sienta
auténtico y comprometido” para evitar que se piense en una educación en extremo
libertaria y espontaneista; una pedagogía sin normas ni coerciones, una
pedagogía del Iaisserfaire más absoluto. Sí en cambio podrá estimular e impulsar en los sujetos acciones que le admitan servirse de metalenguajes, yendo más allá (desatando
nudos en el intelecto para explicar, expresar, preguntar) con desafíos verbales, para
tomar conciencia y a la vez modificar o eliminar comportamientos no
deseados o no útiles; descubriendo sus
propios sistemas y estrategias de
aprendizaje que les ayuda a perfeccionar el conocimiento y la comprensión del
proceso, en el desarrollo humano y sepa qué es lo que va a hacer, cómo, motivo,
valores, creencias, qué tiene para llegar a hacerlo y encontrar su propia
identidad. en un entorno seguro en el que no se sienta juzgado o criticado, en
la que su curiosidad sea una poderosa
fuerza motivadora, de acuerdo a sus necesidades, justamente en esta infinidad de posibilidades, sea donde el estudiante, tome conciencia de su realidad cotidiana y
avance en su autorrealización.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:
·
¿Cuáles son los factores probables que determinan la
brecha para que el niño, la niña adquieran buenas técnicas de lectura y
consoliden formas y hábitos de
estudio. (diagnóstico)
·
¿Se valora el acto de leer como parte importante de la
vida, fuente de experiencias, emociones y afectos; como uno de los vehículos más
importantes del aprendizaje siendo que siempre se están leyendo símbolos y
recibiendo información?
·
¿Se lee para fortalecer la personalidad e identificar
culés son realmente nuestros gustos e intereses?
·
¿Existen realmente las “crisis de la lectura” y la “crisis de lectores?.
·
¿Son suficientes las propuestas creativas para poder
despertar el gusto por la lectura, dado que la responsabilidad es de la
familia, la escuela, la sociedad?
·
¿Cómo instaurar, a partir de la familia, el gusto por
la lectura?
·
¿Se dirigen estrategias para el dominio y
perfeccionamiento de las habilidades de lectura y escritura, dotando a los
escolares de hábitos de reflexión crítica para
que puedan discernir los valores que aportan las diversas creaciones
literarias?
·
¿Será el momento de empezar a hablar de un nuevo tipo
de lector?
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA.
EL ACTO DE LEER…
Tan solo la idea de leer, suena aburrida y tediosa…
Algunos consideran la lectura alejada del camino al
éxito, al conocimiento, a la cultura o
que pueda ser muy divertida o placentera…
Se percibe el desconocimiento de los beneficios que
esta pueda traer, como una parte importante de la vida, fuente de experiencias, emociones y afectos… o que sea fundamental
para desarrollar la imaginación, el conocimiento de diversas cosas del mundo, o
para mejorar el lenguaje, la escritura, la ortografía, o aún sirva para alejarse del ocio que lleve
a no saber que hacer con su tiempo; o
que la lectura, uno de los vehículos más importantes del aprendizaje,
observando, que sea de la forma que sea,
siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información.
Los chicos de los 15 años en adelante, encuentran las
mayores dificultades cuando se va a consolidar la forma de estudiar, que en gran
Medida depende del grado y hábito de lectura alcanzado. Reclaman
estrategias, mecanismos y técnicas
lectoras en la medida que aspiran que sus notas continúen siendo buenas o
mejoren; “y les ayude a continuar adquiriendo buenos hábitos de
estudio, pues lo contrario les desanimaría cada vez más” (1). Se
habla de la importancia de leer pero su mayor encause debe estar en enseñar a
leer para comprender como fin último.
-“No se ofrecen los espacios”, según expresiones de
los propios estudiantes, que abran la oportunidad de motivación en el uso
adecuado y oportuno de la biblioteca escolar, en horarios permanentes y con la
atención debida de un bibliotecario, preparado para tal fin.
El estand de los pocos libros que existen, permanece
cerrado y no se ajusta a las necesidades de los estudiantes y menos de quienes
viven a la distancia de las veredas y que a su vez reclaman una hora del
horario escolar dentro de la jornada de la mañana para consultar, igual sucede con el aula de
informática. No tienen la disponibilidad de tiempo, de transporte, ni de dinero
para acceder al Internet, siendo que se busca, que vayan descubriendo la
importancia de la lectura comprensiva, uno de los factores que incide en el
bajo rendimiento académico.
El acto de leer demanda la interdisciplinariedad, por
cuanto todas las áreas sienten la responsabilidad y la necesidad de abordar éste recurso, como
una estrategia metodológica dado el análisis generado a partir del proceso y Los resultados académicos que
periódicamente se obtienen, y describen las limitaciones y obstáculos que
requiere superar el estudiantes frente
al ejercicio de la Lectura y la Escritura, borrando la idea de que “no saben
leer ni escribir”, sacudidos más bien por el hecho de que es prioritario
descubrir en la lectura, un acto para fortalecer nuestra personalidad y saber
en verdad cuáles son nuestros propios gustos e intereses, sin el señalamiento
exclusivo de responsabilizar de sus deficiencias
motivadoras al “área de Castellano y
Literatura”.
(1) Harold Bloom.
También
los chicos manifiestan que para hacer una consulta de Internet no reciben la información sobre
direcciones electrónicas precisas,
son
tareas ambiguas, complejas y muy amplias, por eso prefieren cortar y pegar, o
la más sencilla, pagan al propietario de Internet para que haga la consulta por ellos quien tampoco comprende,
cómo los profesores reciben trabajos de
este tipo ya que solo agregan sus nombres a la portada para presentarlo, los
padres de familia se quejan porque se han cerciorado del manejo y mal uso que
se hace de estos medios en que se da la oportunidad
de navegar en páginas prohibidas o pierden Tiempo chateando; reflexiones que nos hace pensar, que las redes sociales pueden dejar de ser devastadoras cuando
comprendamos que su uso adecuado es para
procesar, compartir, de manera inmediata y directa información y que estos
nuevos medios, deberían ser nuestros aliados en el manejo apropiado de las
nuevas tecnologías apoyadas en plataformas de la Comunicación para dar paso e
ingreso al mundo de la Convergencia Interactiva.
Se
justifican en que la lectura se ha convertido en un tópico, un tema común del
discurso educativo y hasta en la plática cotidiana pero, aclarando que esta
crisis de la lectura suele asociar ese concepto con los hábitos relacionados
especialmente con la literatura, con el acceso y el conocimiento de las obras y
autores clásicos y/o actuales que difieren con los gustos e intereses en los
lectores, factores muchas veces combinados con las estadísticas en la venta de
libros o con la frecuencia en el uso de las bibliotecas. Y eso, es porque
también está cambiando el tipo de lector modélico, como concepto vinculado a la capacidad para gozar con el acceso a las
grandes obras literarias, para emocionarse y conmoverse con las creaciones
artísticas basadas en el uso de la palabra, y vinculado también con la búsqueda
del contacto sensible con unos soportes, libros, y encontrar en ellos elementos para un
goce sensible.
JUSTIFICACIÓN
“Este proyecto es de gran valor para los estudiantes,
es funcional, operativo, motivador, responde a los lineamientos del Ministerio de
Educación y a los fundamentos del
aprendizaje significativo y de la pedagogía activa. La necesidad de mejorar la
lectura, la comprensión lectora y de desarrollar una actitud positiva hacia la misma, es algo de
extrema importancia en nuestra Institución y en toda la sociedad actual”. Es
nuestra tarea entonces, abordar estrategias metodológicas que permitan
desplegar ese abanico de saberes, gustos, intereses, deseos, pensamientos
que desprenden de todo un portal de opciones y posibilidades que brinda el
mundo de la lectura, sopesado en la magia y la fantasía de cruzar líneas
que finalmente son imaginarias, para transportarse en un recorrido espontaneo y
multicolor de la imaginación que derrame
emociones, sentimientos de alegría y sensaciones de camaradería, simpatía, con ideas
que eleven al estudiante al nivel
protagónico de su propio ser, seguro de alcanzar sueños y anhelos que solo en
su infinita libertad podrá lograr desarrollar hábitos de orden, organización, aseo, actitud
respetuosa por las condiciones requeridas para la realización.
·
Establecer
las necesarias y lógicas correlaciones entre las diversas actividades
culturales.
·
Aprovechar
al máximo todos los materiales recuperables y los que se encuentran en la
naturaleza.
·
Interrelacionarse
con algunas manifestaciones literarias, Lectura, Cultura, Música,
investigación, etc.
·
Facilitar
experiencias que aumenten el horizonte espiritual y hagan más rica la vida
intelectual de los integrantes de la comunidad Educativa.
FACTIBILIDAD
El proyecto
es factible porque se conjugan intereses y experiencias pedagógicas, culturales
y literarias de los educandos, integrantes y participantes, con algunas
especialidades como Artes Plásticas, costureras, profesores de artística y educación física,
artesanos, músicos, cantantes, grupos musicales, danzas, muñequeros, pintores, poetas,
escritores, titiriteros, cuenta cuentos
(invitados especiales, estudiantes universitarios), practicantes, personal directivo
y docente de la Institución Municipal Santa Teresita de Catambuco, miembros de
organismos oficiales, Casa de la
Cultura, otros; aunque, inicialmente ante la idea de desarrollar y sacar a la
luz un “Un Carnaval literario”, no se
hicieron esperar las primeras
reacciones, expresadas de manera espontánea y con sorpresa: ¿un carnaval
literario…? Se habla de carnavales: carnavales de de blancos y negros, de
carnavales de carnavales, pero… ¿un
carnaval literario?” ¡Y eso… sí, que nos pone a prueba! Por lo que esperamos se
perfile y en consecuencia calar en el estudio de las posibilidades fortalecidas por una revolución verbal,
integrados a la imperiosa necesidad de los distintos pensamientos y la
respuesta de los académicos como un grupo enriquecedor, en este tipo de
proyecto que un que poco común pero atractivo se pueda configurar funcionalmente en razón de
dimensionar nuestra realidad.
REFERENTES TEÓRICOS Y
CONCEPTUALES.
ANTECEDENTES.
Antes de empezar el proceso pedagógico se dio lugar
para hablar con los niños y las niñas,
observar, detectar, reconocer cuál es su nivel, los problemas que presentan y requieren mayor
atención; para revisar y analizar metodologías y aplicaciones en clase que
pudieran propiciar avances positivos, refiriendo así que “Uno aprende por los estímulos que recibe del
exterior”, como afirma Esther Gross en su artículo de el Tiempo, Método para
aprender rápido (n#). Los antecedentes
posteriormente son socializados en asamblea de docentes para ser tenidos en
cuenta en adelante, con estrategias y
métodos adecuados y oportunos para el
aprendizaje. –Rodrigo Sepúlveda – EL
TIEMPO. Domingo 12 de Febrero de 2006. Vea en WWW. El tiempo.com – Algunos
ejemplos didácticos que pueden ayudar al niño (a) a superar sus problemas de
lectura y escritura.
Esther Gross visitó Colombia para capacitar docentes
colombianos, con el apoyo del Ministerio
de Educación. Agrega Gross. Por eso los juegos, relacionados con cuentos que
motiven la imaginación son claves en la clase.
Aunque hay un seguimiento particular al niño (a) es
importante el trabajo en grupo, incluso, que sienta que puede enseñarles a sus
compañeros.
Por su parte, expertos analistas señalan que uno de los
inconvenientes en la lectura y escritura es que “No se ha nominado la Intimidad del Lector, cuando en primera
instancia debo escribir para mí y para mis amigos, y luego ver sí se publica, si se hace la difusión, o la búsqueda de
lectores. Si en cambio se debe brindar al escritor que empieza una especie de
protección, comprendiendo que hace lo mejor que puede y no encontrarse con la
indiferencia. No debe interesar publicar sino crear.
La
lectura y la escritura necesitan evolucionar y adaptarse a las propias
exigencias que justifican su invención: servir como instrumento de comunicación
y de “conservación lingüística” por encima de limitaciones espaciales y
temporales.
Es
inevitable, por tanto, cambiar las imágenes o esquemas acerca de lo que entendemos
por “Lector oculto”, favor de un lector “hábil” o “cualificado” a la hora de
saber aprovechar con la máxima eficacia las posibilidades comunicativas que nos
ofrecen en la actualidad estas técnicas lectoras y escribanas.
EL
CARNAVAL LLEGA LLENO DE COLOR Y
FANTASÍA.
El Carnaval es una celebración popular, con origen en
las fiestas paganas del antiguo Egipto y Grecia, estas se fueron expandiendo
por el mundo y adaptándose a las características y costumbres de cada parte,
enriqueciendo así su cultura popular. Bailes de disfraces, máscaras y
comparsas, banquetes, desfiles de carrozas y pasacalles, todo esto
caracteriza a esta fiesta y la llena de color y alegría.
Es necesario hacer participes a los niños y niñas en
sucesos importantes de su comunidad y que también conozcan o descubran lo
que ocurre más allá de esta. Las fiestas y celebraciones son el
hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como: el
conocimiento de su entorno, las relaciones interpersonales y la socialización
con iguales, el sentimiento de pertenencia al grupo, el auto concepto, el
desarrollo de diferentes capacidades expresivas, la creatividad,
la autonomía, etc.
Además el Carnaval, nos puede servir para conocer cómo
son otros lugares lejanos a nosotros. Podemos comparar
las celebraciones de unos y otros sitios, conociendo sus
características y buscando similitudes y diferencias, desde una actitud de
respeto y valoración a estas diferencias.
Por esto, este tipo de celebraciones son idóneas para trabajar la multiculturalidad, la diversidad y las características específicas de cada persona, entendiéndolas como algo enriquecedor de la comunidad y el individuo.
Por esto, este tipo de celebraciones son idóneas para trabajar la multiculturalidad, la diversidad y las características específicas de cada persona, entendiéndolas como algo enriquecedor de la comunidad y el individuo.
A través del Carnaval, podemos crear oportunidades
de participación de las familias y el contexto cercano, para así favorecer
la relación familia - escuela- entorno.
ACTIVIDADES:
1. Taller de lectura: La lectura no es
únicamente interpretación de signos gráficos, es además, captar el mensaje, el
significado de lo que se escribe, la intención del autor, es la capacidad de
realizar un juicio crítico y emitir un criterio después de haber leído, es
poder captar la enseñanza de uno y otro libro leído y generar una idea propia,
además, es la posibilidad de crear algo después de leer.
2. Taller de microrelato. es una construcción
literaria narrativa
distinta de la novela
o el cuento.
Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal
característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es
llamado microcuento, minificción, microficción, cuento
brevísimo, minicuento.
3. Taller de disfraces: En él se realizan los disfraces que
se utilizaran para la fiesta o pasacalles y se puede pedir la participación de
las familias para la realización de estos fomentando así la interacción y
cooperación entre entornos. Otra ventaja de esta actividad es que la
creación de disfraces se vuelve más sencilla, económica y promueve el
consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos
animar al uso de materiales reciclables o la elección de un disfraz que
promueva la igualdad de género.
4. Taller de auto-maquillaje: Con ayuda de un gran espejo y la
maestra o maestro, el niño puede copiar los dibujos (muy sencillos) de una
muestra o modelo que se le de, en formato de imagen, en el que aparezca
una cara y un patrón sencillo. El niño tendrá que seleccionar los
colores y identificar la zona de su cara mirándose espejo, para
pintarla (Si es necesario con ayuda de la maestra o maestro.
Así podemos trabajar el concepto corporal, espacial, y la lógica matemática.
5. Taller de adornos de Carnaval: Con diferentes materiales reciclados
podemos realizar diversas manualidades para decorar la clase y la Institución, elaboración de los banderines de colores,
mariposas y flores amarillas, el árbol del castaño con la decoración dirigida por los sanqueros y los estudiantes
de los grados décimo y once. La cocina
de carnaval: realización de diferentes
recetas para la fiesta o refrigerio de carnaval, así serán los niños
y niñas los cocineros de los platos del menú y favorecemos el
desarrollo de la autonomía y de los hábitos saludables.
6. Taller de relación entre pintura
dibujo y literatura: son manifestaciones artísticas, modos de expresar
las inquietudes internas por medio del
arte, teniendo en común características como: ritmo, descripción del entorno, personajes reales y de ficción y muchas más. Escribe y pinta, es
bueno para el espíritu.
7. Visualizar El Carnaval alrededor
del mundo: Con esta
propuesta se realizarían diferentes actividades dirigidas a conocer el carnaval
en España y en otras partes del mundo como Italia, Brasil, Alemania,
Colombia..., de esta forma hacemos hincapié en la diversidad de
culturas y fiestas que existen y en que cada una nos aporta algo valioso.
Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la
Presentación de el Carnaval en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos,
música, disfraces y elementos típicos (mascaras, plumas, antifaces...); la
realización de talleres como el Taller de música donde conozcamos
diferentes instrumentos de cada Carnaval y luego se realicen algunos con materiales reciclados, el taller de elaboración de estructuras para las naves
espaciales, naves de los vikingos, Taller de mascaras y antifaces, desde las
más corrientes a las Venecianas. Para cerrar esta propuesta se puede realizar
una fiesta o celebración con los diferentes
disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, y así trabajarlos con
mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos
los compartan y reconozcan.
8. Construir del calendario y mural de carnaval: Entre todos, se puede realizar un
mural con diferentes técnicas, por ejemplo la técnica collage, con cosas que
nos recuerden a las fiestas y al carnaval, esto nos servirá de calendario de
las semanas del carnaval, para que niños y niñas lo puedan ir siguiendo.
9. Crear entre todos un Himno para nuestro carnaval con un tema de interés para el grupo de niños
y niñas, podremos cantar, tocar, bailar, interpretar, etc., y luego ensayarla
hasta el día de la fiesta de Carnaval donde la podrán compartir con los
compañeros y compañeras.
VALORES QUE QUEREMOS ENSEÑAR
“RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL”
Por tratarse
de una fiesta cultural es nuestro deber,
dimensionar la acción responsable en cada uno de los actos que se
realicen.
La
responsabilidad es la base de la vida. La responsabilidad es un aspecto
importante en la personalidad de cada uno de nosotros, con la responsabilidad
muchas veces demostramos cuanto valemos, demostramos que tenemos esa actitud
que nos hace ser diferentes a los demás. El ser responsable nos ayuda a
ser unas personas más valoradas.
Todos tenemos una responsabilidad de
velar por el desarrollo exitoso del evento proyectado al disfrute cultural de
la comunidad educativa con el honor que nos merece ser parte de ello.
.
·
¿Qué es la
responsabilidad? Una persona responsable toma decisiones conscientemente
y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto (a) a rendir cuentas por
ellos.
·
La
responsabilidad del estudiante es comprometerse con su propia formación, para
desarrollar una visión crítica de los hechos y la autonomía necesaria para
comprender, analizar y transformar la realidad de la que forma parte. Yo soy el
que determino la calidad de vida que llevo y los resultados que obtengo.
·
Responsabilidad
en carnaval al 100%.
·
El camino
más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de
nuestro comportamiento dependen cosas grandes.
EN ARMONIA Y CONVIVENCIA:
Ahora en
carnaval asume una actitud responsable en todos tus actos desde aquí dentro de
la institución y fuera de ella.
DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
1. COMPÓRTATE BIEN EN LOS ACTOS DE
CARNAVAL LITERARIO, DE TAL MANERA QUE PROYECTEMOS LA CULTURA IMPARTIDA EN
NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, “SANTA TERESITA DE CATAMBUCO.
2. No propicies riñas con tus
compañeros.
3. No abuchees a las niñas y niños
participantes.
4. No lances agua a tus compañeros.
5. No cojas lo que no es tuyo.
6. No destruyas los implementos de la
Institución, cuida los enseres de cada una de las salas de clase: pupitres, útiles, vestuarios, elementos acondicionados para el acto cultural, etc.
7. No irrespetes los actos de carnaval.
8. Haz silencio cuando te lo piden.
FUERA
DE LA INSTITUCIÓN
·
Respeta los
actos públicos
·
No lances
agua ni espuma a las reinas, reyes y disfraces.
·
Apártate de
las riñas callejeras.
·
Di no a las
drogas psicoactivas (marihuana, cocaína, crack, heroína, etc.)
·
Rechazo el ingerir alcohol, su consumo destruye
millones de neuronas.
·
Di no al
sexo inseguro, protégete tu cuerpo se respeta.
EVALUACIÓN: Inicialmente ante la idea de desarrollar y sacar a la
luz un “Un Carnaval literario”, no se hicieron
esperar las primeras reacciones,
expresadas de manera espontánea y con sorpresa: ¿un carnaval literario…? Se
habla del carnavales, carnavales de de
blancos y negros, de carnavales de
carnavales, pero… ¿un carnaval
literario? ¡ y eso, si que nos pone a prueba! Por lo que esperamos el
estudio de las posibilidades
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