PROYECTO DE AULA: "CARNAVAL DE LA LITERATURA Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL""








HIMNO DEL CARNAVAL LITERARIO TERESIANO
DOCENTE: NELLY COLLAZOS
 
Ven al carnaval…magia y fantasía
En un pregón literario,
Y curioso de historias van

Mitos, leyendas, cuentos y  ficción,
Se identifican con mi verdad,
Derroches de alegría al ritmo de un son,
Encantos literarios pa disfrutar del carnaval

Aunque los científicos nunca oraron
Pa la cura de alguna enfermedad.
Mitos prodigiosos encantaron
El desarrollo en comunidad.

Con aire literario quieren volar,
Personajes, relatos fascinantes,
Van de farra alucinantes,
Escapan de mi mochila escolar

Lecturas de inefables riquezas,
Entretienen condes y condesas,
Fuente de inspiración radiante,
Déjame que te cante
Cual estrella que muy lejos de apagarse
Disfruta de esta festividad,
Porque el fandango va a propagarse,
El ingenio y la creatividad

 

¡A pensar y a crear significados!

LEMA:    “Educamos para la vida, con calidad, amor y alegría”


Un espacio de interrelaciones entre  docente y contenido atendiendo a los estilos de aprendizaje, que fortalecen el balance adecuado entre contenidos y saberes de los estudiantes para que encuentren motivaciones y, sean desplegadas  las diferentes formas de transmisión del pensamiento en una comunicación significativa que argumenta, justifica el ponente potencial,  posible al insertar,  el proyecto de aula, como una estrategia de apoyo en la secuencia didáctica.   
                   
 TIEMPO DE DESARROLLO Y ESTADO DEL PROYECTO DE AULA.

Fecha de iniciación
2013
Febrero.
Fecha de finalización
2013
Octubre  - Diciembre

COBERTURA Y LOCALIZACIÓN.

El nivel educativo  que  enfoca el proyecto de aula, beneficiará con su intervención integral, de manera directa a la población estudiantil de preescolar, primaria, básica y media secundaria,  y en consecuencia a padres de familia, docentes, directivos, y comunidad educativa en general que la integra y, nos compete en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco; procesando el proyecto a partir de la formulación, motivación y ejecución conforme al cronograma de actividades del pre carnaval Literario que se irán planteando los estudiantes  como actores y constructores de su propio aprendizaje, capaces de fortalecer sus experiencias al comprender mejor las funciones de la lectura y la escritura como unidad de transversalidad en todos los actos lingüísticos y las acciones situadas en el marco de la comunicación afectiva.

OBJETIVO GENERAL


GENERAL.
Asumir el reto,  incentivar e impulsar el gusto  y hábitos  que nos” lleve por el laberinto de los buenos libros” e integrar a los núcleos familiares, escuela, comunidad, entes gubernamentales, asociaciones, cooperativas, estudiantes universitarios, entre otros, a las actividades que planifique el Comité de Cultura  liderado por el  área de Lenguaje.




ESPECÍFICOS.
·         Realizar un cronograma de actividades que motive la participación activa, voluntaria y responsable de los individuos en los asuntos culturales que identifican nuestra comunidad educativa.
·         Clasificar el cronograma de actividades por etapas, destacando las festividades especiales que se celebran en la comunidad  educativa como homenaje a Santa Teresita del Niño Jesús.
·         Estimular la participación de las potencialidades creadoras – artísticas que existen en la comunidad.
·         Integrar a los diferentes entes gubernamentales y educativos a quienes compete el ramo cultural y contribuyan al desarrollo de las  actividades planificadas.
·         Formar ciudadanos con un cimiento fructífero, de experiencia cultural que pueda proyectarse hacia el bienestar y progreso colectivo.
·         Crear en la comunidad un factor multiplicador capaz de generar un proceso duradero y un desarrollo cultural auto sostenido basado en el interés y entusiasmo de los individuos.
·          Interpretar, argumentar, proponer y construir textos tradicionales: cuentos, leyendas, versos, letanías.
·          Valorar  y respetar la participación de los estudiantes en el carnaval de la institución, conservando la esencia de las fiestas patronales y literarias.
                                    
 
INUGURACIÓN DEL PROYECTO
                               
EJES TEMÁTICOS:

En el desarrollo del proyecto se involucran las siguientes áreas:

·         LENGUAJE: Aprende a pensar y sentir, por lo tanto, a expresar a través de la creatividad todas sus emociones. Proyectando la palabra como manifestación tradicional y cultural.
·         SOCIALES: Estudio de hechos y sucesos importantes a través de fechas, datos e historias propicias  al carnaval.
·         ARTÍSTICA: Fomentar la creatividad, espontaneidad, alegría para que se mantengan como un activo de la memoria.
·         TECNOLOGÍA: Trabajar con las TIC es una forma de incentivar al estudiante a la investigación y esto implica consultas, diseño, elaboración, rediseño, ensayos, a través de folletos, trabajos escritos, guías, etc.
 
APERTURA DEL CARNAVAL LITERARIO
ESTÁNDARES:

Los estándares del área involucrados en el proyecto son:

·         FACTOR REFERIDO A LA INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
·         Comprensión e interpretación de diversos tipos de textos, para establecer sus relaciones internas.
·         Producción de textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación.
·         FACTOR REFERIDO A LA ESTÉTICA DEL LENGUAJE: LITERATURA
·         Reconocimiento de la tradición oral como fuente de la conformación y desarrollo de la literatura.
·         FACTOR REFERIDO A LA COMUNICACIÓN.
·         Reconocimiento en situaciones comunicativas auténticas, de situaciones que emplean lenguaje verbal y no verbal.
·         Reflexión acerca del mensaje transmitido con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia.



COMPETENCIAS GENERALES:

Siguiendo los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Nacional se hará énfasis en el desarrollo de las competencias:

·         INTERPRETATIVA
·         ARGUMENTATIVA
·         PROPOSITIVA

COMPETENCIAS CIUDADANAS

·         Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.
·         El proyecto desarrolla la formación de las competencias ciudadanas para que niñas, niños y jóvenes se apropien de su carnaval y lo enriquezcan, mientras contribuyen con su proceso gestor, preparación, desarrollo, ejecución y proyección.
·         A través del proyecto queremos formar ciudadanos  con valores éticos, respetuoso de lo público, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.

COMPETENCIAS LABORALES

·         El sector educativo, además de asegurar el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos, asumirá responsabilidades concretas para facilitar su vinculación al mundo del trabajo. Esto se realizará mediante diversas alternativas que combinarán la formación de competencias laborales y el acercamiento al sector productivo, con el objetivo de asegurar la calidad y la pertinencia de dicha formación.
·         El proyecto con la elaboración de talleres se vincula a las competencias laborales:
·         Elaboración de talleres de máscaras.
·         Elaboración de apliques en lentejuelas para camisetas.
·         Estampados de camisetas.
·         Elaboración de afiches con pinturas acrílicas.
·         Decoración de antifaces.
·         Promocionar platos y gastronomía de productos elaborados en el espacio agroindustrial.
               
                                    

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Es una fiesta literaria cuyo propósito común es:  Plantear y favorecer la creación de estrategias de organización, de conocimientos escolares relacionado con la adquisición de un aprendizaje activo que le permita al estudiante ser investigador y partícipe de su desarrollo personal, cultural y social,  desarrolle conocimientos, destrezas y actitudes, la observación,  la exploración, la experimentación, búsqueda y socialización de la información, de la comunicación de resultados en razón de la construcción y producción del  estudiante como protagonista, en que vea la realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento, aprendan unos de otros desarrolle la democracia, la cooperación, la participación; desarrolle el lenguaje oral y escrito.

Promover la construcción de aprendizajes significativos (dinámico – intereses) con actividades pedagógicas orientadas a resolver curiosidades, necesidades, preguntas, hipótesis planteadas por los niños y niñas y en la que la función que cumple el docente como guía  sea,  que los estudiantes asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos en una dinámica interactiva de la estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos del aula, sujetos a la autoevaluación y co-evaluación del proceso atendiendo a la fluidez y variedad de actividades e ideas desarrolladas de una manera integradora (en torno a los factores que inciden en el escaso gusto por la lectura), en la cual se permita expresar lo que siente, piensa, e interactúe con el otro y comparta sus vivencias para lograr su autonomía.

Encontrar en el “Carnaval cultural y literario” esa posibilidad, como articulador sociocultural en los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita de Catambuco, fortalecedora de identidad para la adquisición de la autonomía y  el desarrollo, no solo de habilidades comunicativas aun considerando la tecnología de la informática y de la comunicación con el debido aprovechamiento de las redes sociales y medios digitales, sino también el  desarrollo de otras estructuras mentales, y se brinde un espacio de recreación de lenguajes artísticos involucrando a la comunidad educativa, estudiantes y padres de familia, para que con sus destellos de alegría y creatividad  puedan vivenciarlo.

Con la realización del Carnaval en la Institución, se posibilita además el desarrollo del sector cultural en cada una de las áreas, a la vez se recuperan valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, el amor y la amistad, los cuales deben ser un pilar primordial en este evento que permite construir una comunidad nueva.

CADA GRANITO DE ARENA… HARÁ  POSIBLE EL ÉXITO DE ESTE, NUETRO PROYECTO

            
   ENFOQUE INSTITUCIONAL: EL  DESARROLLO HUMANO.

Con éste enfoque enriquecedor, y como facilitadores del aprendizaje,   en procura de dirigir el proceso educativo,  sin desdeñar ninguna fundamentación teórica que pueda ser de gran ayuda en ésta venerable labor del docente,  partimos de elementos básicos como la concepción y visión de comprender que “Por naturaleza el individuo es una totalidad compuesta de varios aspectos interrelacionados.  Y que consciente de sus sensaciones, pensamientos, emociones, percepciones solo se le puede comprender   en el marco de la persona total que a su vez no puede ser desligada del ambiente en que vive; capaz de tomar decisiones,  de gobernar su propia vida,  de experimentar el presente, no el pasado ni el futuro pero sí,  en la dinámica que le posibilita orientar  su propio desarrollo motivado por el  deseo de  auto realizarse, y a su vez alcanzar el  desarrollo de su personalidad en un proceso que tiene lugar en la fase social, psicológica y espiritual, en que comienza a desarrollar el sentido de sí mismo, la auto-imagen y el ser  y  como parte de la inclusión que nos permite la diversidad como una riqueza para apoyar el aprendizaje.

 El ser como la existencia esencial del organismo y ya presente al nacer. El sí mismo como el proceso creativo que lleva al individuo a adquirir comportamientos adecuados. La auto-imagen como la parte de la personalidad que rige el pensamiento creativo. Y considerando que hacia la adolescencia    median  estos tres subsistemas de la personalidad,  se desarrollan y entran en funcionamiento. Dicho desarrollo ocurre a través de tres procesos: adaptación, reconocimiento y aprobación. La adaptación permite al individuo descubrir las fronteras de su existencia y establecer las diferencias entre sí mismo y la realidad externa.  El reconocimiento es el proceso mediante el cual el individuo se descubre a sí mismo. Mediante la aprobación el individuo comienza a desarrollar los distintos aspectos de la personalidad y a desarrollar la auto-imagen que se fundamenta en normas externas y en la aceptación de los demás. Mientras el sí mismo representa  las cosas que el individuo quiere hacer, la autoimagen representa lo que debería hacer para acomodarse a estándares  externos.


Para Ellis en el ser humano, “los pensamientos y los sentimientos están íntimamente relacionados y operan circularmente. El pensamiento llega a ser emoción y la emoción pensamiento. Debido a que el hombre es eminentemente verbal, las emociones y los pensamientos toman la forma de auto-conversación o auto-comando que orienta la conducta en una dirección racional o irracional”. Y es en este sentido, que  el individuo,   puede  adquirir conciencia de su estructura profunda,  la cual sólo va a encontrar dentro de sí, cuando  adopte una filosofía racional y comprenda que aún los hechos pasados no pueden determinar la conducta del presente y que cuenta con potencialidades  para luchar contra ello.   Que funcionalmente se tiene  la oportunidad de aprender a ser libres con responsabilidad.  Rogers considera  que “el verdadero facilitador  no dará  más libertad que aquella con la que se sienta auténtico y comprometido” para evitar que se piense en una educación en extremo libertaria y espontaneista; una pedagogía sin normas ni coerciones, una pedagogía del Iaisserfaire más absoluto. Sí en cambio podrá estimular e impulsar en los  sujetos acciones que le admitan  servirse de metalenguajes, yendo más allá (desatando nudos en el intelecto para explicar, expresar, preguntar) con desafíos verbales,  para tomar conciencia y a la vez modificar o eliminar comportamientos no deseados  o no útiles; descubriendo sus propios sistemas  y estrategias de aprendizaje que les ayuda a perfeccionar el conocimiento y la comprensión del proceso, en el desarrollo humano y sepa qué es lo que va a hacer, cómo, motivo, valores, creencias, qué tiene para llegar a hacerlo y encontrar su propia identidad. en un entorno seguro en el que no se sienta juzgado o criticado, en la que su curiosidad sea una poderosa fuerza motivadora, de acuerdo a sus necesidades,  justamente en esta infinidad  de posibilidades, sea donde el estudiante,  tome conciencia de su realidad cotidiana y avance en su autorrealización.
              
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:

·         ¿Cuáles son los factores probables que determinan la brecha para que el niño, la niña adquieran buenas técnicas de  lectura y  consoliden  formas y hábitos de estudio. (diagnóstico)
·         ¿Se valora el acto de leer como parte importante de la vida, fuente de experiencias, emociones y afectos; como uno de los vehículos más importantes del aprendizaje siendo que siempre se están leyendo símbolos y recibiendo información?
·         ¿Se lee para fortalecer la personalidad e identificar culés son realmente nuestros gustos e intereses?
·         ¿Existen realmente las “crisis de la lectura” y  la “crisis de lectores?.
·         ¿Son suficientes las propuestas creativas para poder despertar el gusto por la lectura, dado que la responsabilidad es de la familia, la escuela, la sociedad?
·         ¿Cómo instaurar, a partir de la familia, el gusto por la lectura?
·         ¿Se dirigen estrategias para el dominio y perfeccionamiento de las habilidades de lectura y escritura, dotando a los escolares de hábitos de reflexión crítica para  que puedan discernir los valores que aportan las diversas creaciones literarias?
·         ¿Será el momento de empezar a hablar de un nuevo tipo de lector?
                          
DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

EL ACTO DE LEER…
Tan solo la idea de leer, suena aburrida y tediosa…
Algunos consideran la lectura alejada del camino al éxito, al  conocimiento, a la cultura o que pueda ser muy divertida o placentera…

Se percibe el desconocimiento de los beneficios que esta pueda traer, como una parte importante de la vida, fuente de experiencias,   emociones y afectos… o que sea fundamental para desarrollar la imaginación, el conocimiento de diversas cosas del mundo, o para mejorar el lenguaje, la escritura, la ortografía,  o aún sirva para alejarse del ocio que lleve a no saber  que hacer con su tiempo; o que  la lectura, uno de  los vehículos más importantes del aprendizaje, observando,  que sea de la forma que sea, siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información.

Los chicos de los 15 años en adelante, encuentran las mayores dificultades cuando se va a consolidar la forma de estudiar, que en gran Medida depende del grado y hábito de lectura alcanzado. Reclaman estrategias,  mecanismos y técnicas lectoras en la medida que aspiran que sus notas continúen siendo buenas o mejoren; “y  les ayude  a continuar adquiriendo buenos hábitos de estudio, pues  lo  contrario les desanimaría cada vez más” (1). Se habla de la importancia de leer pero su mayor encause debe estar en enseñar a leer para comprender como fin último.

-“No se ofrecen los espacios”, según expresiones de los propios estudiantes, que abran la oportunidad de motivación en el uso adecuado y oportuno de la biblioteca escolar, en horarios permanentes y con la atención debida de un bibliotecario, preparado para tal fin.

El estand de los pocos libros que existen, permanece cerrado y no se ajusta a las necesidades de los estudiantes y menos de quienes viven a la distancia de las veredas y que a su vez reclaman una hora del horario escolar dentro de la jornada de la mañana para  consultar, igual sucede con el aula de informática. No tienen la disponibilidad de tiempo, de transporte, ni de dinero para acceder al Internet, siendo que se busca, que vayan descubriendo la importancia de la lectura comprensiva, uno de los factores que incide en el bajo rendimiento académico.

El acto de leer demanda la interdisciplinariedad, por cuanto todas las áreas sienten la responsabilidad  y la necesidad de abordar éste recurso, como una estrategia metodológica dado el análisis generado a partir del proceso y   Los resultados académicos que periódicamente se obtienen, y describen las limitaciones y obstáculos que requiere superar el estudiantes  frente al ejercicio de la Lectura y la Escritura, borrando la idea de que “no saben leer ni escribir”, sacudidos más bien por el hecho de que es prioritario descubrir en la lectura, un acto para fortalecer nuestra personalidad y saber en verdad cuáles son nuestros propios gustos e intereses, sin el señalamiento exclusivo de  responsabilizar de sus deficiencias motivadoras  al “área de Castellano y Literatura”.                        

             (1) Harold Bloom.

También los chicos manifiestan que para hacer una consulta  de Internet no reciben la información sobre direcciones electrónicas precisas,
son tareas ambiguas, complejas y muy amplias, por eso prefieren cortar y pegar, o la más sencilla, pagan al propietario de Internet para  que haga la consulta por ellos quien tampoco comprende, cómo los profesores  reciben trabajos de este tipo ya que solo agregan sus nombres a la portada para presentarlo, los padres de familia se quejan porque se han cerciorado del manejo y mal uso que se hace de estos medios en que se da la  oportunidad de navegar en páginas prohibidas o pierden  Tiempo chateando; reflexiones que  nos hace pensar,  que las redes sociales  pueden dejar de ser devastadoras cuando comprendamos que  su uso adecuado es para procesar, compartir, de manera inmediata y directa información   y que   estos nuevos medios, deberían ser nuestros aliados en el manejo apropiado de las nuevas tecnologías apoyadas en plataformas de la Comunicación para dar paso e ingreso al mundo de la Convergencia Interactiva.

  Se justifican en que la lectura se ha convertido en un tópico, un tema común del discurso educativo y hasta en la plática cotidiana pero, aclarando que esta crisis de la lectura suele asociar ese concepto con los hábitos relacionados especialmente con la literatura, con el acceso y el conocimiento de las obras y autores clásicos y/o actuales que difieren con los gustos e intereses en los lectores, factores muchas veces combinados con las estadísticas en la venta de libros o con la frecuencia en el uso de las bibliotecas. Y eso, es porque también está cambiando el tipo de lector modélico, como concepto vinculado  a la capacidad para gozar con el acceso a las grandes obras literarias, para emocionarse y conmoverse con las creaciones artísticas basadas en el uso de la palabra, y vinculado también con la búsqueda del contacto sensible con unos soportes,  libros, y encontrar en ellos elementos para un goce sensible.

JUSTIFICACIÓN

“Este proyecto es de gran valor para los estudiantes, es funcional, operativo,  motivador,  responde a los lineamientos del Ministerio de Educación  y a los fundamentos del aprendizaje significativo y de la pedagogía activa. La necesidad de mejorar la lectura, la comprensión lectora y de desarrollar una  actitud positiva hacia la misma, es algo de extrema importancia en nuestra Institución y en toda la sociedad actual”. Es nuestra tarea entonces, abordar estrategias metodológicas  que permitan  desplegar ese abanico de saberes, gustos, intereses, deseos, pensamientos que desprenden de todo un portal de opciones y posibilidades que  brinda el mundo de la lectura, sopesado en la magia y la fantasía de cruzar líneas que finalmente son imaginarias, para transportarse en un recorrido espontaneo y multicolor de la imaginación  que derrame emociones, sentimientos de alegría y sensaciones de camaradería, simpatía, con ideas que eleven al estudiante  al nivel protagónico de su propio ser, seguro de alcanzar sueños y anhelos que solo en su infinita libertad podrá lograr desarrollar hábitos de orden, organización, aseo, actitud respetuosa por las condiciones requeridas para la realización.
·         Establecer las necesarias y lógicas correlaciones entre las diversas actividades culturales.
·         Aprovechar al máximo todos los materiales recuperables y los que se encuentran en la naturaleza.
·         Interrelacionarse con algunas manifestaciones literarias, Lectura, Cultura, Música, investigación, etc.
·         Facilitar experiencias que aumenten el horizonte espiritual y hagan más rica la vida intelectual de los integrantes de la comunidad  Educativa.
FACTIBILIDAD
El proyecto es factible porque se conjugan intereses y experiencias pedagógicas, culturales y literarias de los educandos, integrantes y participantes, con algunas especialidades como Artes Plásticas, costureras,  profesores de artística y educación  física,  artesanos, músicos, cantantes, grupos musicales,  danzas, muñequeros, pintores, poetas, escritores, titiriteros,  cuenta cuentos (invitados especiales, estudiantes universitarios), practicantes, personal directivo y docente de la Institución Municipal Santa Teresita de Catambuco, miembros de organismos oficiales,  Casa de la Cultura, otros; aunque, inicialmente ante la idea de desarrollar y sacar a la luz un  “Un Carnaval literario”, no se hicieron esperar las   primeras reacciones, expresadas de manera espontánea y con sorpresa: ¿un carnaval literario…? Se habla de carnavales:   carnavales de de blancos y negros, de carnavales  de carnavales, pero… ¿un carnaval  literario?”  ¡Y eso… sí, que  nos pone a prueba! Por lo que esperamos se perfile y en consecuencia calar en el estudio de las posibilidades  fortalecidas por una revolución verbal, integrados a la imperiosa necesidad de los distintos pensamientos y la respuesta de los académicos como un grupo enriquecedor, en este tipo de proyecto que  un que  poco común pero atractivo  se pueda configurar funcionalmente en razón de dimensionar  nuestra  realidad.
REFERENTES TEÓRICOS Y CONCEPTUALES.

ANTECEDENTES.

Antes de empezar el proceso pedagógico se dio lugar para hablar con los  niños y las niñas, observar, detectar, reconocer cuál es su nivel,  los problemas que presentan y requieren mayor atención; para revisar y analizar metodologías y aplicaciones en clase que pudieran propiciar avances positivos, refiriendo así que  “Uno aprende por los estímulos que recibe del exterior”, como afirma Esther Gross en su artículo de el Tiempo, Método para aprender rápido (n#).  Los antecedentes posteriormente son socializados en asamblea de docentes para ser tenidos en cuenta en  adelante, con estrategias y métodos adecuados y oportunos  para el aprendizaje. –Rodrigo  Sepúlveda – EL TIEMPO. Domingo 12 de Febrero de 2006. Vea en WWW. El tiempo.com – Algunos ejemplos didácticos que pueden ayudar al niño (a) a superar sus problemas de lectura y escritura.

Esther Gross visitó Colombia para capacitar docentes colombianos, con el apoyo  del Ministerio de Educación. Agrega Gross. Por eso los juegos, relacionados con cuentos que motiven la imaginación son claves en la clase.
Aunque hay un seguimiento particular al niño (a) es importante el trabajo en grupo, incluso, que sienta que puede enseñarles a sus compañeros.


Por su parte,  expertos analistas señalan que uno de los inconvenientes en la lectura y escritura es que “No se ha nominado la Intimidad del Lector, cuando en primera instancia debo escribir para mí y para mis amigos, y luego ver sí se  publica, si  se hace la difusión, o la búsqueda de lectores. Si en cambio se debe brindar al escritor que empieza una especie de protección, comprendiendo que hace lo mejor que puede y no encontrarse con la indiferencia. No debe interesar publicar sino crear.

La lectura y la escritura necesitan evolucionar y adaptarse a las propias exigencias que justifican su invención: servir como instrumento de comunicación y de “conservación lingüística” por encima de limitaciones espaciales y temporales.

Es inevitable, por tanto, cambiar las imágenes o esquemas acerca de lo que entendemos por “Lector oculto”, favor de un lector “hábil” o “cualificado” a la hora de saber aprovechar con la máxima eficacia las posibilidades comunicativas que nos ofrecen en la actualidad estas técnicas lectoras y escribanas.

EL CARNAVAL  LLEGA LLENO DE COLOR Y FANTASÍA. 

El Carnaval es una celebración popular, con origen en las fiestas paganas del antiguo Egipto y Grecia, estas se fueron expandiendo por el mundo y adaptándose a las características y costumbres de cada parte, enriqueciendo así su cultura popular. Bailes de disfraces, máscaras y comparsas, banquetes, desfiles de carrozas y pasacalles, todo esto  caracteriza a esta fiesta y la llena de color y alegría.

Es necesario hacer participes a los niños y niñas en sucesos importantes de su comunidad y que  también conozcan o descubran lo que ocurre más allá de esta. Las fiestas y celebraciones son el  hilo conductor perfecto para trabajar diferentes aspectos como:  el conocimiento de su entorno, las relaciones interpersonales y la socialización con iguales, el sentimiento de pertenencia al grupo, el auto concepto, el desarrollo de diferentes capacidades expresivas,   la creatividad, la autonomía, etc.
Además el Carnaval, nos puede servir para conocer cómo son otros lugares lejanos a nosotros. Podemos comparar las celebraciones de unos y otros sitios, conociendo sus características y buscando similitudes y diferencias, desde una actitud de respeto y valoración a estas diferencias.
Por esto, este tipo de celebraciones son idóneas para trabajar la multiculturalidad, la diversidad y las características específicas de cada persona, entendiéndolas como algo enriquecedor de la comunidad y el individuo.

A través del Carnaval, podemos crear oportunidades de participación de las familias y el contexto cercano, para así favorecer la relación familia - escuela- entorno.


ACTIVIDADES:


1.     Taller de lectura: La lectura no es únicamente interpretación de signos gráficos, es además, captar el mensaje, el significado de lo que se escribe, la intención del autor, es la capacidad de realizar un juicio crítico y emitir un criterio después de haber leído, es poder captar la enseñanza de uno y otro libro leído y generar una idea propia, además, es la posibilidad de crear algo después de leer.
2.  Taller de microrelato. es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.            
3.     Taller de disfraces: En él se realizan los disfraces que se utilizaran para la fiesta o pasacalles y se puede pedir la participación de las familias para la realización de estos fomentando así la interacción y cooperación entre entornos. Otra ventaja de esta actividad es que la creación de disfraces se vuelve más sencilla, económica y promueve el consumo responsable y la coeducación; ya que desde la escuela podemos animar al uso de materiales reciclables o la elección de un disfraz que promueva la igualdad de género.
4.     Taller de auto-maquillaje: Con ayuda de un gran espejo y la maestra o maestro, el niño puede copiar los dibujos (muy sencillos) de una muestra o modelo que se le de, en formato de imagen, en el que aparezca una cara y un patrón sencillo. El niño tendrá que seleccionar los colores y identificar la zona de su cara mirándose espejo, para pintarla (Si es necesario con ayuda de la maestra o maestro.  Así podemos trabajar el concepto corporal, espacial, y la lógica matemática.
5.     Taller de adornos de Carnaval: Con diferentes materiales reciclados podemos realizar diversas manualidades para decorar la clase y la Institución,  elaboración de los banderines de colores, mariposas y flores amarillas, el árbol del castaño con la decoración  dirigida por los sanqueros y los estudiantes de los grados décimo y once. La cocina de carnaval: realización  de diferentes recetas para la fiesta o refrigerio de carnaval, así serán los niños y niñas los cocineros de los platos del menú y favorecemos el desarrollo de la autonomía y de los hábitos saludables.
6.     Taller de relación entre pintura dibujo y literatura:  son  manifestaciones artísticas, modos de expresar las inquietudes  internas por medio del arte, teniendo en común características como: ritmo, descripción del  entorno, personajes reales y de  ficción y muchas más. Escribe y pinta, es bueno para el espíritu.
7.     Visualizar El Carnaval alrededor del mundo: Con esta propuesta se realizarían diferentes actividades dirigidas a conocer el carnaval en España y en otras partes del mundo como Italia, Brasil, Alemania, Colombia..., de esta forma hacemos hincapié en la diversidad de culturas y fiestas que existen y en que cada una nos aporta algo valioso. Algunas actividades dentro de esta propuesta podrían ser la Presentación de el Carnaval en el mundo, a través de diferentes recursos como fotos, vídeos, música, disfraces y elementos típicos (mascaras, plumas, antifaces...); la realización de talleres como el Taller de música donde conozcamos diferentes instrumentos de cada Carnaval y luego se realicen algunos con materiales reciclados, el taller de elaboración de estructuras para las naves espaciales, naves de los vikingos, Taller de mascaras y antifaces, desde las más corrientes a las Venecianas. Para cerrar esta propuesta se puede realizar una fiesta o celebración con los diferentes disfraces, músicas y bailes, y tradiciones, y así trabajarlos con mayor profundidad, para que al finalizar se ponga en común lo aprendido y todos los compartan y reconozcan.
8.     Construir  del calendario y mural de carnaval: Entre todos, se puede realizar un mural con diferentes técnicas, por ejemplo la técnica collage, con cosas que nos recuerden a las fiestas y al carnaval, esto nos servirá de calendario de las semanas del carnaval, para que niños y niñas lo puedan ir siguiendo.
9.     Crear  entre todos un Himno para nuestro carnaval  con un tema de interés para el grupo de niños y niñas, podremos cantar, tocar, bailar, interpretar, etc., y luego ensayarla hasta el día de la fiesta de Carnaval donde la podrán compartir con los compañeros y compañeras.  

         
VALORES QUE QUEREMOS ENSEÑAR

“RESPONSABILIDAD EN CARNAVAL”

Por tratarse de una fiesta cultural  es nuestro deber,  dimensionar la acción  responsable en cada uno de los actos que se realicen.

La responsabilidad es la base de la vida. La responsabilidad es un aspecto importante en la personalidad de cada uno de nosotros, con la responsabilidad muchas veces demostramos cuanto valemos, demostramos que tenemos esa actitud que nos hace ser diferentes a los demás. El ser responsable nos  ayuda a ser unas personas más valoradas.

Todos tenemos una responsabilidad de velar por el desarrollo exitoso del evento proyectado al disfrute cultural de la comunidad educativa con el honor que nos merece ser parte de ello.
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·         ¿Qué es la responsabilidad?  Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto (a) a rendir cuentas por ellos.
·         La responsabilidad del estudiante es comprometerse con su propia formación, para desarrollar una visión crítica de los hechos y la autonomía necesaria para comprender, analizar y transformar la realidad de la que forma parte. Yo soy el que determino la calidad de vida que llevo y los resultados que obtengo.
·         Responsabilidad en carnaval al 100%.
·         El camino más rápido para mejorar en responsabilidad es apreciar claramente que de nuestro comportamiento dependen cosas grandes.


EN ARMONIA Y CONVIVENCIA:

Ahora en carnaval asume una actitud responsable en todos tus actos desde aquí dentro de la institución y fuera de ella.

DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
1.     COMPÓRTATE BIEN EN LOS ACTOS DE CARNAVAL LITERARIO, DE TAL MANERA QUE PROYECTEMOS LA CULTURA IMPARTIDA EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, “SANTA TERESITA DE CATAMBUCO.
2.     No propicies riñas con tus compañeros.
3.     No abuchees a las niñas y niños participantes.
4.     No lances agua a tus compañeros.
5.     No cojas lo que no es tuyo.
6.     No destruyas los implementos de la Institución, cuida los enseres de cada una de las salas de clase: pupitres,  útiles, vestuarios,  elementos  acondicionados para el acto cultural, etc.
7.     No irrespetes los actos de carnaval.
8.     Haz silencio cuando te lo piden.





 FUERA DE LA INSTITUCIÓN
·         Respeta los actos públicos
·         No lances agua ni espuma a las reinas, reyes y disfraces.
·         Apártate de las riñas callejeras.
·         Di no a las drogas psicoactivas (marihuana, cocaína, crack, heroína, etc.)
·         Rechazo  el ingerir alcohol, su consumo destruye millones de neuronas.
·         Di no al sexo inseguro, protégete tu cuerpo se respeta.










EVALUACIÓN: Inicialmente ante la idea de desarrollar y sacar a la luz un  “Un Carnaval literario”, no se hicieron esperar las   primeras reacciones, expresadas de manera espontánea y con sorpresa: ¿un carnaval literario…? Se habla del carnavales,  carnavales de de blancos y negros, de carnavales  de carnavales, pero… ¿un carnaval  literario?  ¡ y eso, si que  nos pone a prueba! Por lo que esperamos el estudio de las posibilidades








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