PROYECTO DE AULA: “El amor: Síntesis de los bello, lo bueno y lo verdadero"”




Gonzalo Hernández Arteaga


Es hielo abrasador, es fuego helado, 
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente, 
es un breve descanso muy cansado. 

Quevedo

El problema

Desde hace tres años,  que acompaño a los muchachos de la Institución Santa Teresita de Catambuco,  percibo  un grave problema: “sufrimiento por amor”, “sufrimiento y desilusión”, “la idea de un sistema social que los excluye” una realidad que esperan vivir y que poco a poco  se esfuma,  que la quieren agarrar y que la pierden fácilmente;  “Un amor propio que no existe” y están al vaivén  de  los otros. Que en dado caso son los que han podido dominarse y dominar,  pero que en últimas sufren estos mismos problemas pero de otro modo. Es muy común encontrar estos comentarios si uno habla con los muchachos y la jovencitas:
-¡Qué voy a prestar atención profe, si tengo un sapo en el alma que no me deja…!- ;
 - ¡No se qué hacer profe Gonza… en mi casa hay tantos problemas que  ni  le cuento para no hacerlo sufrir, con que sufra yo  vasta…! -  
- ¿Por qué no hizo el ejercicio?, era muy fácil, solo leer unos tres párrafos y listo allí estaban las respuestas…  - ¡Si usted viera… anoche mi mamá se enfermó,  mi papá estaba borracho y para el colmo mi hermano terminó en el permanente por la pelea que tuvo, y yo encargada de  la cocina,  más tarde tocó bajar a mi mamá al puesto de salud donde no la atendieron y tocó llevarla al hospital civil y allí si no es por una enfermera que nos vio llorando, tal vez no nos entendían!,  esta situación me tiene aburrida, prefiero irme con Wilmer y dejar atrás todos esos problemas.
- Profe quiero seguir estudiando, me gusta agroindustria… pero yo creo que no puedo -
- Anoche estuvimos con unos primos y amigos enrumbadísimos (borrachera y droga), ¡no, eso estuvo de locura total!,    - Bueno y tus padres:  ¡Ba, a ellos ni les va ni les viene, con tal que uno amanezca en la casa y ya…  Tal vez profe yo estoy con mis primos y eso amigos porque ellos si me valoran… claro usted si, pero no es suficiente,   Y ¿Qué ha pensado de su futuro?,   - trabajando a la pala se gana unos pesitos lo suficiente, bueno y tocará trabajar si es que salgo de aquí graduado, de lo contrario  buscar trabajo y ya...
Podría catalogar todos estos comentarios como  dificultades de una sociedad capitalista y de consumo,  con negación de oportunidades para estos muchachos,  y es verdad, sin embargo, pienso que hay  otra clase de causas  al interior de los mismos muchachos, el concepto erróneo de  “amor”, “amor propio”  y dignidad, ¿Qué espero de mi mismo?, ¿Qué espero de los demás?:  ¿Qué me salven?, ¿Qué yo me salve y ayude a los otros?

“Hay una equivocación y esta puede ser nuestra perdición”1
1. Franz Kafka; La metamorfosis y otras narraciones.
Hay una equivocación sobre el concepto de Amor,  de amistad  y dignidad y eso lleva a los muchachos por caminos peligrosos y sin salida, muchos de ellos.
Amor como diversión.
El amor y la diversión son dos cosas demasiado distintas las cuales nos enseñan cosas que en algún momento determinado llegamos a aclarar.  ¡Pasarla bueno!, sin compromisos, el placer  de un momento de copas o de viaje… o enrumbe, como dicen ellos.  La diversión es en algunos casos algo que conlleva “solo un apego, un gusto…”  solo  se busca diversión, como dicen:  ‘’Solo por Pasar el Rato’’, ,hay un gran porcentaje de jóvenes de la institución Santa Teresita,   remordimientos y peleas,  el no saber cómo se le dice al otro que ya no más?, para algunos muchachos se vuelve obsesión, enajenando  todo su ser.
El amor  una novela rosa
El amor es un sentimiento más humilde, más grandioso, más puro, más sincero, más perfecto lo maravilloso,  sentimiento que se tiene que alcanzar como en las novelas, Hay una mujer, hay un hombre para mí,  pero todos los que veo a mi alrededor son imperfectos; y la muchacha o el muchacho se queda esperando a alguien que como el príncipe azul llegue en su rescate es aquí donde abunda la soledad  problema que aqueja a un porcentaje grande en  la institución. Situación que atormenta grandemente a las jovencitas.
El amor como el flechazo
El flechazo es un arrebato pasional que altera profundamente, da un bienestar mágico y milagroso, y te cambia la vida de color.   - Profe es que cada vez que lo veo el corazón se me acelera, el estómago me hormiguea.-  los jóvenes empiezan a vivir “locas pasiones” y se enajenan totalmente, empiezan a fabricarse mundos ideales de los cuales solo les quedara luego dolor y tristeza, asegura la psicóloga Isabel Menéndez. La excesiva rapidez  y la intensidad con que se produce el amor a primera vista se debe a que descubres que esa persona es quien se  ajusta al modelo de pareja ideal que los medios de comunicación le ha ayudado a crear.

El amor como una bolsa gigante donde cabe mucho o muchas.  Infidelidad.
La infidelidad habla de una traición que provoca sentimientos como odio, impotencia, culpa. “Todos los  hombres  son perros”, “esas vieja son unas zorras”,  o por el contrario  - Estoy con una y con otra lo único que hay que cuidar es que no lo pillen.-   los muchachos y chicas de la institución se entran en el juego de estar con una pareja y con otra al mismo tiempo,  y esta actitud  es aprendida de las personas mayores, preguntando a los mismo muchachos uno pude fácilmente  deducirlo.  – El es tu hermano,  no profe es medio hermano y mis otros tres hermanos son también son por parte de mamá,-  Hay dos tipos de infidelidad de acuerdo a los sentimientos involucrados.  Puede ser que a simple vista, esto no se aun problema o que la sociedad de Catambuco no lo vea como grave, la problemática ocurre cuando los muchachos  se comprometen  en un contexto que va cambiando constantemente, - Con ella voy hasta que aparezca otras mejor…-   y lo mismo dicen las jovencitas, y no siempre ellos cambian  las reglas de la relación con la misma velocidad; solo entonces llegan como por arte de magia las consecuencias,  Decepción, Tristeza, Amargura, Culpa, desesperación, y en muchos casos suicidio, tendencia en este contexto.
Ser fiel, para los jóvenes de Catambuco, es la evidencia clara de perder la  libertad. Si llegue al punto que deseo que ocurra algo que no puedo hacer, significa claramente que deje de ser libre. Obviamente que lo puedo volver a ser siempre y cuando rompa el compromiso primero; pero entonces ya no sería infiel.

¿Para qué?

Objetivo  general:

1.    Abrir el espacio para reflexionar con los y las estudiantes de grado Once de la IEM Santa Teresita - Catambuco. Sobre el problema del amor en el contexto y  construir un conceptos útil sobre el amor.

2.    Abordar la filosofía desde otro ángulo, para pensar los problemas  metafísicos, Antropológicos, sociológicos y estéticos de tal modo que se vuelva una herramienta útil  para que los muchachos  puedan reorientar y encaminar su existencia; todo esto con el fin de la formación de la persona como preocupación central de la Filosofía y de la pedagogía.

Objetivos específicos:
1.    Construir los conceptos de amor que viven los jóvenes y señoritas del grado Once de la Institución Santa Teresita del corregimiento de Catambuco.
2.    Realizar un examen individual sobre la clase de amor que vive cada uno de los jóvenes, ¿Cuáles sus dificultades?, ¿Cuáles sus ventajas?, ¿Cuáles los sinsabores?
3.    Recorrer la historia de la filosofía desde la Edad Media hasta el siglo XIX, realizando en el un rastreo de herramientas que sean útiles para la construcción del concepto de amor, grupal y personal.
Propiciar espacios de de dialogo, reflexión, consejería,  respecto de las problemáticas y vida feliz que viven los jóvenes de la IEM, Santa Teresita de Catambuco, con miras a la formación de un pensamiento crítico y propositivo.

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